Vie26042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

El Parque de La Viesca será escenario de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viesca02

El Parque de La Viesca será escenario el próximo domingo, 5 de junio, de las actividades organizadas en Torrelavega para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Durante toda la jornada en la campa situada a la entrada del parque, en Torres, se sucederán propuestas ambientales, musicales, deportivas y hasta gastronómicas organizadas por las concejalías de Medio Ambiente, de Deportes y de Juventud y Festejos.

 

La elección de La Viesca para celebrar el Día del Medio Ambiente coincide con la próxima declaración de este parque como Área Natural de Especial Interés y se pretende "poner en valor y dar a conocer este parque natural, así como su potencialidad", ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca. "Se trata de pasar el día en este lugar de recreo, de aprendizaje, en plena naturaleza y disfrutar de su entorno privilegiado, además de ser uno de los principales pulmones verdes de la ciudad", ha añadido.

Las actividades comenzarán a las 10.00 horas, con un paseo por La Viesca para todas las edades, organizado por la Sociedad Deportiva Torrelavega. Como explica el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, este parque es una zona recurrente para la celebración de diferentes pruebas deportivas, pero en este caso, "servirá para sacar al aire libre un deporte como el ajedrez, que siempre se suele jugar en espacios cerrados". Desde las 10.30 horas se disputará un torneo de ajedrez de categorías sub 10, sub 13 y sub 16, en el que se jugarán 5 partidas a 10 minutos por jugador. Organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez y el Club Ajedrez Solvay, la inscripción es gratuita y puede realizarse hasta el viernes 3 de junio en el correo electrónico egarciello@hotmail.com, indicando nombre y apellidos, fecha de nacimiento, y colegio, escuela o club. Habrá premios para los primeros clasificados y un detalle para todos los participantes del torneo.

A las 11.00 horas, se iniciará un paseo de Marcha Nórdica, organizado por Nordic Walking Torrelavega y Apemecac. A las 12.00 será el turno de la música, "La Viesca en clave de sol", un concierto de la Orquesta de Flauta del Conservatorio de Torrelavega junto a un dúo de violonchelo y un solo de violín.

El programa seguirá a la 13.30 horas con una "Sesión Vermouth" amenizada por grupos musicales. La concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha señalado que la idea es que la gente lleve su almuerzo para celebrar una comida campestre, aunque también se instalarán 'food trucks'.

Para los más pequeños, a las 17.00 horas habrá una sesión de títeres, y a las 18.00 horas una gymkana, entre otras actividades.

A esa misma hora, para todos se han preparado actuaciones varios grupos musicales, como La Chica&La Grande, Havana Moon Band y Vancouver, que pondrán blues, jazz y post-rock en la jornada.

Además, ese día todas las líneas del Torrebus serán gratuitas, para animar a los ciudadanos a dejar aparcado el coche y utilizar el transporte público, dando un respiro a la atmósfera.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha venido desarrollando actividades de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente desde hace dos años. En 2014 tuvieron como escenario el Monte Dobra, con visitas guiadas, una marcha reivindicativa, y la plantación de árboles en su ladera; y el año pasado, la jornada estuvo dedicada a los parques y jardines de la ciudad, desarrollándose también actividades circenses, talleres y conciertos en Pequeñeces y el Parque Manuel Barquín.