Vie26042024

Last update07:11:43 PM

Torrelavega

Torrelavega, Reocín y Cartes se reunen para consensuar el trazado de la futura Red de Vías Ciclistas del Besaya Bici.Bes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BiciBesReunion

Responsables de los ayuntamientos de Torrelavega, Reocín y Cartes se han reunido hoy para comenzar a consensuar el trazado de la futura Red de Vías Ciclistas del Besaya. Bici.Bes, proyecto incluido en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria que supondrá la puesta en marcha de 15 kilómetros de carriles-bici que unirán estos tres municipios para promover los desplazamientos diarios de sus vecinos.

A la reunión de trabajo celebrada en el Ayuntamiento de Reocín han asistido los alcaldes de este municipio, Pablo Diestro, de Cartes, Agustín Molleda, y de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado por el concejal de Movilidad de la capital del Besaya, Javier Melgar.

El objetivo de la reunión ha sido ir avanzando en un trazado "consensuado" entre los tres municipios y "decidir las mejores alternativas", ha explicado Cruz Viadero. Un proceso en el que también se "abrirá un proceso de participación" para conocer la opinión de los usuarios.

La previsión, ha confirmado el alcalde torrelaveguense, es que una vez se realice el trabajo de campo por parte de los técnicos municipales, se realicen las consultas sectoriales, y se conozca la opinión de los usuarios, el proyecto comience a desarrollarse en verano.

El proyecto Bici.Bes pretende conectar Torrelavega, Reocín y Cartes con la capital del Besaya como núcleo central con el objetivo de "fomentar especialmente las actuaciones de movilidad dirigidas al uso cotidiano de la bicicleta, más allá de su uso como esparcimiento durante el tiempo de ocio y de ejercicio deportivo". Así, se han diseñado dos ejes que unen los cuatro elementos fundamentales que están en el entorno de la ciudad: uno va desde Barreda hasta Santiago de Cartes, y otro une Puente San Miguel con Sierrapando.

La financiación, ha recordado Cruz Viadero, correrá a cargo del Gobierno de Cantabria, que ha consignado una partida de 54.000 euros en los presupuestos regionales de este año para el proyecto. De cara al próximo ejercicio presupuestario se procederá a la valoración y posterior licitación, pensando que la ejecución se realice a lo largo de esta legislatura y para ello se contemplarán las partidas correspondientes en años venideros.

Incorporar la bicicleta a los desplazamientos laborales y cotidianos, objetivo de la Red de Vías Ciclistas del Besaya