Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Cantabria por el Sáhara busca familias para ofrecer unas “Vacaciones en Paz” a 60 niños de los campamentos de refugiados de Tinduf

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortillaVacacionesPaz

La asociación Cantabria por el Sáhara traerá este verano a la región a 60 niños y niñas que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf en "condiciones infrahumanas" para alejarles durante dos meses de las penurias en que transcurre su día a día y además, mejorar sus condiciones médicas y nutricionales. Para informar a las familias interesadas en acoger a esos niños, se ha organizado este jueves, día 5, a las 19.30 horas, una charla en el Espacio Mujeres de Torrelavega, donde se darán todos los detalles de la iniciativa.

Este año, Cantabria por el Sáhara, que el verano pasado trajo a 45 niños, podrá aumentar el número en 15 más gracias a que el Gobierno regional ha recuperado la subvención para el programa "Vacaciones en Paz" que en los últimos años se había retirado. Serán 15.000 euros que junto a las ayudas de los ayuntamientos -3.000 euros en el caso de Torrelavega- permiten costear buena parte de los gastos de traslado y de pago de los monitores que les acompañan en el viaje, unos 750 euros por niño. Las familias de acogida también hacen una aportación, que en las últimas ediciones rondó los 150 euros y la asociación cree que esta vez podrá ser menor, gracias a las subvenciones públicas.

Para acoger a uno de estos niños "el único requisito es querer cooperar, querer ayudar a los niños", dice Raúl Conde, miembro de Cantabria por el Sáhara. Aunque también recuerda que acoger durante dos meses a un niño de entre 8 y 12 años que viene de otra cultura y unas condiciones de vida muy diferentes, "no es juguete, es una responsabilidad". Una simple charla con las familias suele ser suficiente para comprobar que las familias han entendido lo que significa acoger un niño saharaui durante el verano.

Esta actividad no solo supone un paréntesis en las duras condiciones de vida que sufren estos niños y sus familias, sino que también da visibilidad, acerca el problema saharaui. Conde recuerda que los saharauis llevan 40 años viviendo en campamentos en Tinduf, y si la vida es penosa habitualmente, las inundaciones de 2015, que se llevaron buena parte de las pertenencias e infraestructuras de los refugiados ha dramatizado aún más su situación.

Cantabria por el Sáhara intenta además ser realista en sus pretensiones de ayuda y, aunque todos los pequeños que viven en los campamentos lo necesitan, traer solo el número de niños que les permiten sus posibilidades. Por eso mismo, también se ha aumentado en dos años la edad de los pequeños, que ahora comienzan en el programa a los 8 años y participan hasta los 12, intentando asentar los beneficios físicos y emocionales que les suponen estos dos meses en Cantabria.

La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha hecho "un llamamiento" a las familias de Torrelavega para que este verano "en un ejercicio de solidaridad y de responsabilidad" acojan a un niño saharaui. De esta manera, ha dicho, "les garantizamos un reconocimiento médico, completamos sus carencias nutricionales, les descubrimos otra vida y otra cultura, les alejamos de las condiciones climatológicos extremas que se dan en los campamentos en esas fechas, y se difunde la situación del pueblo saharaui". Por eso mismo, ha animado a todos los interesados a acudir a la sesión informativa que se celebra este jueves en Espacio Mujeres, donde resolverán todas sus dudas.