Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

“La precariedad y la pérdida de derechos hace más necesario que nunca un Primero de Mayo reivindicativo”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
1Mayo2016

La Intersindical Cántabra ha elegido un año más Torrelavega para salir a la calle en el Primero de Mayo y con el lema "Nos jugamos todo" ha reclamado derechos laborales y sociales. Sindicatos minoritarios, formaciones políticas y diversos colectivos sociales han denunciado que los trabajadores siguen perdiendo derechos y poder adquisitivo.

La manifestación del 1 de Mayo ha estrenado este año recorrido, y tras partir de la Plaza Mayor ha continuado por José María Pereda, Cuatro Caminos y Julián Ceballos, hasta llegar a la Plaza de La Llama, donde ha concluido con la lectura de un comunicado. Unas seiscientas personas han recorrido las calles coreando lemas reivindicativos y críticos hacia el Gobierno y los poderes económicos.

 

"El 1 de Mayo recuerda a aquellos que dejaron su vida defendiendo la jornada laboral de ocho horas, un salario digno, la calidad de vida de los trabajadores... Hoy estamos en la misma situación: trabajamos más horas que nunca, los derechos como la sanidad, la educación la justicia, están más en entredicho que nunca... Por eso tenemos que estar aquí, para reivindicar, no solo lo que nos van quitando, también nuestro futuro", afirma Gonzalo Barredo, portavoz de la Intersindical Cántabra.

"La precariedad aumenta de forma galopante, no solo precariedad económica, sino laboral y social", añade Barredo, por eso es "más necesario que nunca" un Primero de Mayo "reivindicativo". En estos tiempos en los que tanto se habla de corrupción, para la Intersindical Cántabra "la mayor corrupción que existe es la pobreza, la exclusión social y la falta de libertades" y para acabar con ello "hay que cambiar este sistema económico", aseguran.

Además, desde la Intersindical Cántabra se ha hecho un llamamiento a los sindicatos mayoritarios. "¿Qué han estado haciendo los últimos quince años mientras los trabajadores hemos perdido ya más del 30% de nuestro poder adquisitivo, y donde más del 35% de trabajadores y trabajadoras tienen contratos temporales y parciales?", lo que no les permite vivir "con dignidad", ha criticado Barredo.

Además de los sindicatos minoritarios que integran la Intersindical Cántabra, colectivos laborales como los trabajadores de Sniace, o sociales como la Plataforma en Defensa de las Excavadas, han participado en la manifestación, al igual que movimientos políticos como Podemos.