Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

La Asamblea en Defensa de las Excavadas lleva al pleno su protesta contra el proyecto del parque empresarial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AsambleaExcavadasConcenabri
Pleno280416OK



Un grupo de integrantes de la Asamblea en Defensa de las Excavadas ha llevado hoy su protesta al pleno, donde han protagonizado algunos altercados, al intentar acceder al salón de plenos y ser frenados por la policía local, y también al abandonar el Ayuntamiento, cuando alguno de esos manifestantes ha tenido una discusión con los agentes que, finalmente, se ha solventado sin más incidentes. Este pequeño grupo también ha retrasado con sus gritos el inicio del pleno y ha interrumpido en varias ocasiones la sesión con descalificaciones hacia los concejales.

 

La Asamblea en Defensa de las Excavadas había convocado una concentración antes del pleno frente al Ayuntamiento de Torrelavega, que ha sido secundada por un centenar de personas tras la pancarta con el lema "Defender nuestra tierra, defender nuestro futuro". Al llegar la hora del pleno, los concentrados han intentado acceder al salón de plenos, encabezados por los dos concejales de ACPT, sin que la policía permitiera acceder a todos ellos. Finalmente, un pequeño grupo ha entrado en la sesión y el resto ha seguido el pleno a través de las pantallas instaladas en el vestíbulo del Ayuntamiento.

Los que han accedido al salón de plenos han interrumpido la sesión, con gritos de "nuestra tierra no se vende, se defiende" o "el Besaya no se calla", o con aplausos a las intervenciones de los ediles de ACPT, obligando al alcalde a intervenir para pedirles silencio y que permitieran hablar a los concejales. Los manifestantes han abandonado el salón de plenos mediada la sesión.

Ya en la sesión, la Corporación ha aprobado, con la abstención del PP, la declaración de excepcionalidad para contratar a 167 desempleados en los programas de Corporaciones Locales. La concejal popular María Luisa Peón ha reprochado que no se contrate a las 288 personas inicialmente previstas si no se hubiera equiparado los salarios de estos trabajadores temporales –seis meses- a los de los operarios municipales que desempeñan el mismo puesto. También ha criticado que, pese a que el Gobierno de Cantabria declaró a Torrelavega municipio "preferente" que podía realizar un 20% más de contrataciones, finalmente serán un 42% menos de las que podrían haberse realizado.

A esto ha respondido el concejal de Personal y portavoz socialista, José Luis Urraca, que las 288 contrataciones eran imposibles por las sentencias judiciales que han condenado al Ayuntamiento por "discriminación salarial", y ha destacado que este año se beneficiarán quince trabajadores más que en la anterior convocatoria, llegando finalmente –y tras algunas vicisitudes- al máximo de los empleos subvencionados por el Gobierno regional.

El PRC ha agradecido el "esfuerzo" realizado para llegar a 167 contrataciones, mientras que TS ha celebrado que se equiparen los salarios a los operarios municipales, ACPT ha afirmado que contratar 288 desempleados con los salarios inicialmente previstos sería "repartir miseria" y Torrelavega Puede ha mostrado su satisfacción porque se haya reparado la injusticia cometida en 2013 cuando se modificó el convenio colectivo municipal para rebajar las retribuciones a los trabajadores temporales de Corporaciones Locales.

Además, la Corporación ha aprobado, por unanimidad, la subvención directa al XVI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, y a la I Copa de España de Esgrima Artística, en este caso con la abstención de ACPT y críticas a la gestión del concejal de Deportes, que ha asegurado que este tipo de eventos "dinamizan" la ciudad.

El pleno también ha aprobado la proposición de Alcaldía sobre la modificación de la denominación y competencias de la Comisión de Seguimiento del URBAN, de cara a cubrir el control del nuevo proyecto de Ciudades Inteligentes.

La sesión ha servido además para que la Corporación haya despedido al interventor municipal, José Vicente Martín, que durante los últimos 32 años se ha ocupado de las cuentas municipales y que este viernes se jubila. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha agradecido la labor del interventor y ha destacado su "buen trato" a todos los corporativos de sucesivas legislaturas. Del mismo modo, ha subrayado que Martín "siempre ha sido un ejemplo" de lo que debe ser un buen funcionario y ha reconocido que buena parte del mérito de las saneadas cuentas municipales es suyo, lo que ha sido recibido por una prolongada y larga ovación de todos los presentes. El interventor, visiblemente emocionado, ha tomado la palabra unos segundos para dar las "gracias" y animar a los partidos políticos a "seguir trabajando por Torrelavega, porque esta ciudad se lo merece".