Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

El pleno debate la declaración de excepcionalidad para las 167 contrataciones de parados de Corporaciones Locales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno25021602

La Corporación del Ayuntamiento de Torrelavega celebra este jueves, a las 19.00 horas, una sesión ordinaria en la que se someterá a aprobación la declaración de excepcionalidad para solicitar al Ministerio de Hacienda que autorice la contratación de 167 desempleados dentro del programa de Corporaciones Locales. La propuesta recibió en la comisión de Personal el voto a favor de PSOE, PRC y ACPT, y la abstención del resto de grupos. También, en relación a este punto, se dictaminará la modificación del convenio colectivo del personal laboral y catálogo de puestos de trabajo para los operarios de proyectos de interés social (Corporaciones Locales).

Además se dictaminará la solicitud de primera prórroga extraordinaria, de estancia en las Naves Nido del CIPIT, presentada por la empresa: Centro de Investigación La Mozuca SL; la organización de la 1ª Copa de España de Esgrima Artística; y la subvención directa solicitada por la Asociación Cultural para el desarrollo del Festival Internacional de Cortometraje de Torrelavega para la organización de la decimosexta edición de esta cita cinematográfica.

En el capítulo de mociones, se debatirá una que se insta a las administraciones competentes, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora el 29 de febrero, a declarar a éstas una prioridad socio sanitaria, ya solicitar el impulso e implantación de medidas que favorezcan el acceso real y efectivo de las personas afectadas a los recursos del sistema social y sanitario en igualdad de oportunidades que permitan incrementar su calidad de vida. La moción ha sido suscrita por todos los grupos municipales, a excepción de Torrelavega Sí.

Además, se debatirá la moción presentada por el Grupo Municipal Regionalista para instar al Gobierno de Cantabria y al Gobierno de España a adaptar el huso horario español al meridiano de Greenwich, lo que supone atrasar una hora el actual; a adoptar las normas y medidas legales necesarias para que las jornadas de trabajo en empresas e instituciones tengan por final las 18 horas; y que se adapten las jornadas laborales y escolares de tal forma que permitan una adecuada conciliación de la vida laboral con la vida familiar.

Por otro lado, el Pleno abordará otras dos mociones presentadas por ACPT. En la primera de ellas se insta al Gobierno municipal a manifestar su adhesión y apoyo a la resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2014 por la que se reconoce el Estado de Palestina; mostrar su solidaridad con la población de los territorios ocupados instando a la ONU a garantizar su protección y a obligar a Israel a cumplir la legalidad internacional; y declarar a Torrelavega "Espacio Libre de Apartheid Israelí" (ELAI) y darle difusión entre la ciudadanía, haciendo uso del Sello Espacio Libre de Apartheid Israelí en su web que recibirá de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.

En su segunda moción, y con motivo del uso de pirotécnica en las fiestas patronales y otras fiestas señaladas, se solicita, entre otros aspectos, que se regule con una ordenanza municipal la utilización de petardos y artefactos pirotécnicos en la vía pública, que acote de forma limitado el uso de pirotecnia dentro de la programación de las fiestas, de forma que se reduzca la afección que estos artefactos generan en los animales y puedan ponerse medidas que minimicen la misma.