Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Las personas a las que se ha denegado las ayudas al pago de suministros básicos tienen diez días para presentar alegaciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LuzInterruptor

Las 69 personas a las que se ha denegado la ayuda al pago de agua, gas y electricidad tienen un plazo de diez días para presentar alegaciones. Una vez finalice dicho plazo, el Ayuntamiento de Torrelavega procederá a ingresar a las personas beneficiarias, en este momento y a falta de resolver las alegaciones 407, el 50% de la ayuda, mientras que el resto se abonará en junio, una vez que se justifique el gasto con los recibos correspondientes, ya que en ningún caso se pagará más del importe consumido.

La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha informado que ya está publicada en los tablones de anuncios del Ayuntamiento y de las diferentes sedes de los servicios sociales municipales la Resolución Provisional de la convocatoria de agua, luz y gas, en la que hubo 501 solicitudes. Unas ayudas que tienen como objeto "evitar que las familias torrelaveguenses sufran la pobreza energética y garantizar que todos los vecinos de la ciudad pueden disfrutar de luz, agua y calefacción durante el invierno", ha recordado.

Portilla ha querido tranquilizar a todos aquellos solicitantes que estén a la espera de recibir el Bono Social o que se les haya denegado el mismo y ha confirmado que en el segundo pago se procederá a abonarles hasta los 240 euros que es la ayuda máxima que se puede conceder.

Respecto a algunas críticas recibidas por la publicación del listado de solicitantes, la concejal ha recordado que se trata de una exigencia legal. "Es una subvención que se otorga por concurrencia competitiva y la Ley General de Subvenciones obliga a publicar dicho listado", ha subrayado, avanzando que con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia habrá otras muchas ayudas, incluidas las de carácter individual, como "las de necesidades básicas o alquiler", que deberán ser publicadas.

En este sentido, considera que "la transparencia a que nos obliga la ley es positiva, porque es una manera de desterrar la idea "condescendiente" de que los recursos disponibles en los Servicios Sociales deben seguir ocultos y amparados en el secretismo". Así, ha recalcado que los Servicios Sociales "son un recurso municipal igual que Urbanismo o Deportes o Cultura", y "del mismo modo que nadie se avergüenza cuando solicita una beca universitaria para los hijos, o una ayuda para eliminar barreras arquitectónica en su vivienda, o para la compra de libros, que también se publican, ésta no debe ser distinta". En su opinión "no debemos hablar de personas necesitadas, sino de ciudadanos que ejercen un derecho con total normalidad".

La partida presupuestaria de esta convocatoria es de 80.000 euros, que se podrá incrementar hasta los 100.000 euros si fuese necesario. Las ayudas son hasta un máximo de 40 euros mensuales por beneficiario (240 euros en los seis meses), entre noviembre de 2015 y abril de 2016.