Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

La Concejalía de Juventud “valora” poner en marcha un Salón del Cómic que enmarque el concurso de historietas gráficas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortillaConcursoComic23

La Concejalía de Juventud está "valorando" y "viendo las posibilidades" de poner en marcha un Salón del Cómic o una jornadas en torno a este sector, que potencie el concurso de historietas gráficas "Historias de aquí y de allí" que convoca el Ayuntamiento de Torrelavega desde hace 23 años.

Hace unas semanas ACPT proponía organizar un salón en torno al cómica, el manga y los juegos de rol, que reuniese a profesionales y aficionados a este mundo gráfico, como herramienta para dinamizar la cultura en Torrelavega y la propia ciudad, con un evento que atraería visitantes.

"A priori no me parece mala idea", ha afirmado al concejal de Juventud, Patricia Portilla, porque "todos estamos de acuerdo en que hay que potenciar este concurso", que el año pasado recibió 21 trabajos.

En cuanto a la edición de este año del Concurso de Cómic "Historias de aquí y de allí", Portilla ha subrayado que está dotado con 1.800 euros en premios. En la categoría A, de 12 a 18 años, habrá un primer premio de 300 euros y un segundo de 100, mientras que en la categoría B, de 19 a 35 años, hay un segundo premio de 400 euros y un premio de 1.000 euros, previo encargo del diseño de la cartelería de la próxima edición del concurso. Además, para el conjunto de los trabajos presentados habrá un premio especial "Historias de Aquí" al mejor cómic ambientado en Torrelavega, cuyo premio será un abono para dos personas al ciclo de Teatro Joven del próximo Festival de Invierno.

El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 22 de abril. La historieta será de tema libre, pero los personajes deberán ser originales, de creación propia e inédita, y el contenido de las obras no podrá atentar contra la dignidad de las personas y los animales; el número mínimo de páginas a presentar será de cuatro y el máximo de seis, siendo la técnica de ejecución libre en cuanto a los colores y materiales, y deberán ser rotulados en lengua castellana. Podrán participar en este concurso, jóvenes no profesionales, de entre 12 y 35 años, de manera individual o de forma conjunta entre guionista y dibujante. El jurado hará pública su decisión el 17 de mayo.

El boletín de inscripción se puede recoger en las oficinas del Teatro Municipal Concha Espina o bien descargarse de la página www.tmce.es (apartado otras actividades-concurso comic).

La concejal ha animado a todos los aficionados al cómic a que participen en este concurso que cuenta con un presupuesto de 3.000 euros. Un concurso, ha dicho Portilla, "consolidado, que cada año se supera en calidad y participación" y que pretende "dar una oportunidad a los jóvenes para manifestar su capacidad artística y dar a conocer su trabajo".

En la pasada edición se presentaron al certamen 21 trabajos: 4 en la categoría de jóvenes de 12 a 18 años, y 17 a la de 19 a 35 años. Los ganadores fueron Diana Daniela Cotofana con su trabajo "Ningen Yanai" y Cristina Martos, con "El Corazón de Surimi", que ha sido la encargada de la cartelería de este año.

ACPT propone que Torrelavega organice un Salón del Cómic anual que sea punto de encuentro de aficionados y creadores