Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El IES Marqués de Santillana recauda fondos para un proyecto de ayuda de emergencia en un campo de refugiados sirios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IESMarquesExpoSirios

El Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega ha puesto en marcha su vigésimo sexta Campaña contra el Hambre, que lleva por lema "Plántale cara al hambre: Siembra". En esta edición, a través de distintas actividades, recaudarán fondos para colaborar con Manos Unidas en un proyecto de ayuda humanitaria de emergencia en el campo de refugiados sirios en Zaraq (Jordania).

La ayuda llegará a 400 refugiados sirios, que recibirán 2.400 lotes de comida (uno al mes durante medio año); 400 lotes de higiene personal y productos para luchar contra varios tipos de infecciones y para purificar el agua; y 400 lotes de medicinas. El proyecto dura seis meses y ofrecerá también apoyo psicológico a los refugiados del campo de Zaraq, con especial atención a las familias con bebés y niños pequeños. En la localidad jornada se ocuparán de la adquisición, preparación, distribución y atención de los refugiados, aportando locales y el personal necesario para coordinar la ayuda.

Para recaudar fondos, hasta el 16 de febrero hay un Mercadillo de Comercio Justo en el centro, abierto en los recreos para la comunidad educativa y de 17.00 a 20.00 horas para todo el que quiera visitarlo. Además, los días 24, 25 y 26 de febrero habrá un karaoke para alumnos y profesores, y se celebrarán torneos solidarios de fútbol, baloncesto y voleibol.

Los alumnos también han preparado una exposición titulada "conocer otras culturas y otras realidades nos hace mejores", que se puede visitar por las tardes, y en la que se muestra información sobre los campos de refugiados, su cultura, historia, religiones, fauna y flora, pero también de los problemas que sufren y de las enfermedades, que afectan sobre todo a los niños. El Marqués de Santillana recuerda que alrededor de 650.000 sirios han sido acogidos en Jordania y cada semana aumenta el número.

Las integrantes del Grupo contra el Hambre del Marqués de Santillana han recordado que el lema de la campaña, "Plántale cara al hambre: Siembra", pretende hacernos reflexionar sobre que, aunque la FAO señala que la tierra produce alimentos para todos, hay 800 millones de personas en el planeta que pasan hambre. Por eso invita a tomar medidas, como facilitar a los pequeños agricultores tierra, agua, semillas, nuevas tecnologías y mercados, y mejorar sus capacidades; aumentar la responsabilidad de los estados para garantizar los derechos humanos, en especial el de alimentación; fomentar la cooperación entre países para defender esos derechos; y la solidaridad.

El año pasado el centro recaudó 1.574 euros, que se destinaron a un proyecto en Etiopía.