Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Moción del Consejo de la Mujer pidiendo medidas para luchar contra la violencia de género y ayudar a las víctimas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConsejoMujerConstitucin2015

Con motivo de la celebración del Día Contra la Violencia de Género, este jueves se debatirá en pleno una moción elaborada de forma conjunta debatida en el Consejo Municipal de la Mujer, partiendo de un borrador elaborado por ACPT, en la que se pide al Ayuntamiento la puesta en marcha de una serie de medidas para prevenir y erradicar el maltrato, y ayudar a las mujeres víctimas de esta lacra.

Así, la moción pide que el Ayuntamiento destine esfuerzos y una partida económica en los presupuestos a la realización de dos campañas anuales, una dirigida a colegios y otra al resto de la sociedad, educando en la igualdad y a la no violencia contra las mujeres.

También insta al Consistorio a comprometerse a destinar los recursos necesarios para la "prevención y atención jurídica, social y psicológica a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, con especial atención a las personas con diversidad sexual, migrantes, mujeres con discapacidad, desempleadas o en riesgo de exclusión social".

Además, reclama la erradicación de cualquier tipo de sexismo, acoso y estereotipo sexual en las instituciones y organismos; la adaptación de los Servicios Municipales para "que sirvan para asesorar y ayudar a la mujer ante una posible discriminación laboral".

Otro de los puntos de la resolución es el compromiso del Ayuntamiento a poner en marcha, a medio plazo, una bolsa de vivienda de alquiler, donde las mujeres que sufran maltrato de cualquier tipo tengan acceso preferente, e impulsar viviendas tuteladas para la acogida de mujeres ante situaciones de malos tratos.

Finalmente, la moción pide la dinamización y promoción del Consejo de la Mujer, poniendo en marcha un "departamento jurídico gratuito para asesorar y elaborar planes eficaces de prevención y denuncia de casos de violencia machista", así como de un departamento sobre sexualidad para asesorar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En la exposición de motivos se recuerda que la violencia hacia las mujeres "es una violación de los derechos humanos incrustada en la sociedad actual, donde las mujeres sufren el grado más extremo de discriminación e injusticias con la violencia de género". Una violencia, se explica, que no solo se refiere a la violencia física, sino también a otras formas, como la "discriminación salarial en el mercado laboral, acoso laboral y sexual en los centros de trabajo y de estudios, trata de blancas, sobrecarga en las tareas domésticas...".