Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El Gobierno regional pretende cobrar canon de saneamiento a vecinos que no tienen este servicio, denuncia ACPT

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ACPTCanonSaneamiento

ACPT ha denunciado hoy que el Gobierno de Cantabria pretende cobrar canon de saneamiento a varios centenares de vecinos del municipio de Torrelavega que no tienen este servicio, como es el caso de los barrios de San Ramón, La Hilera, Caseríos y parte de Barreda. Una intención "injusta e ilegal" que se les ha repercutido a los vecinos en el último recibo del agua girado por el Ayuntamiento.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha anunciado que su formación se pone "al servicio" de los afectados para ayudarles a tramitar las reclamaciones ante el Gobierno de Cantabria, para que renuncie a cobrar el canon por un saneamiento que no tienen y para que les devuelva el dinero que hasta ahora les haya facturado "de forma indebida" por este concepto.

Martínez ha mostrado algunos de los recibos que han recibido vecinos de estos barrios y pueblos de Torrelavega, donde aparece referenciado el concepto de saneamiento, que en los últimos años el Ayuntamiento, que actúa como "recaudador" de este epígrafe, no había cobrado, dado que se trata de zonas que carecen del servicio. Además, ha manifestado la sospecha de que el Gobierno de Cantabria tiene intención de reclamar al Ayuntamiento la cuantía correspondiente a los atrasos del canon desde 2011 de los vecinos que legalmente están excluidos del pago porque no disponen de saneamiento.

El canon se factura mediante una cuota fija trimestral de 6,53 euros, que se incrementa en 0,4923 euros el metro cúbico de agua consumida en los domicilios, tanto en aquellos que están conectados a los red de saneamiento como los que no lo están y deben verter en pozos negros.

Martínez ha subrayado que, desde que se instauró el canon en 2002, los torrelaveguenses han pagado cada año unos dos millones de euros por este concepto, un dinero del que "nada o casi nada vuelve a reinvertirse en la ciudad". Así, ha señalado que siguen pendientes las obras de la acometida de los desagües de Barreda y de La Hilera, proyectos que el Plan Director del Gobierno de Cantabria han quedo pospuestas "como mínimo para dentro de 3 años".

Apenas unas horas después de la denuncia pública de ACPT, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha salido para asegurar que ya se ha dirigido "verbalmente" al Gobierno de Cantabria, y próximamente lo hará "formalmente", para solicitar que se "modifique" la Ley de diciembre de 2014 que "obliga" a los ayuntamientos de toda la región a cobrar a sus vecinos el canon de aguas residuales independientemente de que tengan o no alcantarillado, y de esta manera, que "no se perjudique ni a los torrelaveguenses ni a ningún cántabro".

Cruz Viadero ha afirmado que el equipo de gobierno PSOE-PRC "no está de acuerdo" con que estos vecinos que aún tienen que seguir utilizando pozos negros y fosas sépticas tengan que pagar este canon, por eso va a solicitar a la Administración regional este cambio en la actual ley, que según ha subrayado, es de "obligado cumplimiento" para todos los municipios.

Asimismo, el alcalde ha recordado a estos vecinos que carecen de servicio de alcantarillado, y que se ven obligados a utilizar pozos negros y fosas sépticas, que pueden solicitar a MARE la limpieza "gratuita" de los mismos. MARE, ha dicho, está "obligada" a realizar la limpieza de forma gratuita y por ello "recomiendo" a los vecinos que pagan el canon y carecen de alcantarillado que hagan uso de este servicio al que tienen derecho.