Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Enmienda del PP pidiendo una rebaja del 6% del IBI y actualizar con el IPC el resto de tasas municipales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPNati03

El Grupo Municipal Popular propondrá en pleno una enmienda a la propuesta de tasas e impuestos municipales para 2016, pidiendo una rebaja del 6% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y actualizar el resto de conceptos impositivos en base al Índice de Precios al Consumo (IPC), que se ha reducido, en términos interanuales, un 0,4%.

A través de un comunicado, la concejal popular Natividad Fernández, ha explicado que su propuesta de bajada del IBI, en lugar del 3% que plantea el equipo de Gobierno PSOE-PRC, supondría "una bajada real de 7 euros de media en 2016", lo que, en su opinión, "se ajustaría de verdad a las necesidades de la población de la ciudad en estos momentos de crisis".

En cambio, apunta que la rebaja del 3% del IBI que propone el equipo de Gobierno "no compensa la subida de los valores catastrales" e implicará que el próximo año "los ciudadanos de Torrelavega paguen, por término medio, 4 euros más que en 2015".

Respecto a las demás tasas, Fernández señala que en el Ayuntamiento de Torrelavega "es una tradición actualizarlas de acuerdo con la evolución del IPC, y justo el año que el IPC es negativo, este equipo de Gobierno decide que los ciudadanos no se beneficien de ello". Por eso, el PP entiende que si no se aplica la reducción del 0,4% del IPC, los ciudadanos "pagarán los mismos impuestos que en 2015, pero con una menor capacidad de gasto", se señala en el comunicado.

Además, en el caso de las tasas de uso de la piscina de La Lechera, la enmienda del PP propondrá reducir ese 0,4% para los torrelaveguenses y mantener una subida del 10% para los usuarios de otros municipios.

La concejal afirma que "no pedimos nada que no hayamos hecho", y valora que la gestión presupuestaria municipal "no tiene que basarse sólo en pedir más a los ciudadanos", sino en hacer "un claro esfuerzo por reducir los gastos innecesarios", algo que, a su juicio, PSOE y PRC "llevan dos años demostrando que no quieren hacer".