Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Los juzgados de Torrelavega soportan más del doble de la carga de trabajo que les correspondería

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AnoJudicial15-01
AnoJudicial15-02

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, ha asegurado que el partido judicial de Torrelavega soporta una carga de trabajo "de más del doble de la que corresponde a los juzgados de primera instancia", por eso, consideras "justo" seguir reclamando mejoras en la administración de Justicia en la capital del Besaya.

En la apertura del Año Judicial de Cantabria, que por primera vez se ha celebrado en la capital del Besaya, López del Moral ha subrayado que los datos "no admiten interpretaciones" y los juzgados torrelaveguenses tienen "un notorio exceso de trabajo". En ese contexto, el anuncio sobre el séptimo juzgado de Torrelavega, que se apunta como próxima realidad, es una buena noticia, ha dicho.

En su intervención el presidente del TSJC también ha señalado que Cantabria es la cuarta comunidad española en la que más se litiga, por detrás de Madrid, Baleares y Canarias, pero la segunda con menos tasa de congestión de los juzgados, solo por detrás de Navarra, gracias al "extraordinario trabajo" que realiza su personal.

El año pasado los 58 órganos judiciales de Cantabria dictaron un total de 113.654 resoluciones, disminuyendo los asuntos que se encuentran pendientes o en trámite, y rebajando también los tiempos de respuesta medios para todas las jurisdicciones respecto a 2013, ha explicado López del Moral

La apertura del Año Judicial ha contado con la asistencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la Fiscal Superior en funciones, Pilar Jiménez; y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

López del Moral ha agradecido al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento su esfuerzo para dotar a la Administración de Justicia del municipio de una infraestructura de calidad como la que actualmente existe, poniendo el edificio de los Juzgados de Torrelavega como modelo para futuras dotaciones.

Además, ha manifestado el "firme compromiso" del sistema judicial con el bienestar de los ciudadanos de esta comarca y con el impulso económico de la misma, asegurando que la administración de Justicia quiere ser un "actor principal en el proceso de recuperación económica de toda la comarca del Besaya".

Igualmente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha defendido la independencia de los jueces, subrayando que "un juez que no es independiente no es un juez". Así, ha asegurado que "las críticas interesadas no van a conseguir debilitar la independencia judicial, ni a corroer la confianza de los ciudadanos en las instituciones judiciales". Para conseguir una mejor prestación del servicio, ha añadido, "los jueces debemos procurar una Justicia independiente, pronta en su respuesta y de calidad, que convierta al ciudadano en protagonista de sus decisiones".

Asimismo, ha asegurado que invertir en la mejora de las infraestructuras judiciales "es invertir en calidad democrática", además de adelantar que Cantabria está preparada para el reto de la puesta en marcha del expediente digital, que supone la tramitación en formato electrónico de todos los procedimientos desde enero de 2016.

Por su parte, la fiscal superior de Cantabria en funciones, Pilar Jiménez, ha afirmado en su intervención que "la Justicia sigue siendo lenta pero en la región lo es menos", en base a los datos sobre el volumen de trabajo del Ministerio Fiscal que el pasado año intervino en 4.066 procesos judiciales, un 27,7% más que el año anterior. Según ha detallado, que la Fiscalía formuló el pasado año 3.531 escritos acusatorios e intervino en 1.911 juicios penales, logrando un 75% de sentencias condenatorias en lo penal y un 82% en la Audiencia Provincial.

Jiménez ha destacado el descenso de la criminalidad en 2014, con datos "alentadores", pero ha defendido la necesidad incrementar la labor preventiva en aquellos relacionados con la violencia contra las mujeres, ya que en 2014 se tramitaron 1.752 denuncias por este tipo de hechos frente a las 1.246 de 2013. "Las raíces del problema no se van a solucionar con el Derecho Penal", ha apuntado.

Respecto a las demandas de la Fiscalía de cara al nuevo curso judicial, ha insistido en la necesidad de poner en marcha "una oficina fiscal eficaz" que sustituya a la actual "que sigue anclada en el siglo XIX", así como dotarla al Ministerio de mayor autonomía, "tanto económica como de trabajo". La Fiscal Jefe en funciones ha dicho que "no nos falta ilusión ni responsabilidad, nos faltan medios y tenemos herramientas obsoletas".

También se ha referido a la necesidad de disponer de más medios para abordar la "ingente cantidad" de trabajo a la que se enfrenta la Fiscalía y a la puesta en marcha de los mecanismos para la tramitación telemática de los asuntos.

Al término del acto de apertura del Año Judicial, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que el nombramiento de los integrantes de los órganos de gobierno de los jueces mediante "cuotas de afinidades políticas" es algo "infumable" y "prostituye la Justicia y la politiza". Por eso, ha asegurado que seguirá criticando el actual sistema de nombramientos de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

Su opinión, ha dicho, también la comparten la mayoría de ciudadanos, como reflejan las encuestas sobre la percepción que tienen los españoles de la Justicia. Aunque ha destacado su convicción de que "el 99% de los jueces son independientes, como la mayoría de los políticos somos honrados", sí ha cuestionado la independencia de los jueces "mediatizados" por nombramientos que no responden a sus méritos profesionales sino "al dedo de los partidos políticos", que busca a los magistrados que son "más idóneos" a sus intereses.