Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

La “mayoría” de los grupos de la Corporación están de acuerdo en regular las intervenciones en los plenos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno030915-02

La "mayoría" de los grupos municipales están de acuerdo en limitar las intervenciones en los plenos para "agilizar" los debates y favorecer la participación de los vecinos, pero no han llegado a un acuerdo en los tiempos que se establecerán. La propuesta en la que se está trabajando sería de 5 minutos para el proponente del dictamen o la moción y para los portavoces en la primera intervención, y de 3 minutos para la segunda ocasión en que tomen la palabra.

La Junta de Portavoces se ha reunido hoy para analizar la regulación de las intervenciones y volverá a convocarse la próxima semana, para intentar cerrar el tiempo de las intervenciones, después de desestimar, tras un "largo debate" la primera propuesta del equipo de Gobierno, que planteaba una intervención de 10 minutos para el proponente, 5 minutos para cada portavoz en la primera intervención y de 3 minutos en la segunda.

Según han informado en un comunicado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; la Junta celebrada este lunes ha sido un "avance" en el objetivo que tiene el equipo de gobierno PSOE-PRC de "favorecer la participación de los vecinos y la transparencia". También ha servido, han explicado, para poner de manifiesto que "la mayoría" de los grupos están de acuerdo en una regulación de los tiempos de las intervenciones en los plenos.

El detonante de esta medida fue el último pleno, que se prolongó durante cerca de tres horas, de las que dos y media fueron para debatir dos mociones. En concreto, una de ellas, sobre los refugiados sirios, ocupó 90 minutos de la sesión, durante los cuales las intervenciones se centraron en los orígenes de esa crisis humanitaria o las circunstancias políticas internacionales que han provocado el conflicto bélico en este país y la huida de miles de personas.

La próxima semana también se concretará el debate de enmiendas a las mociones. El alcalde ha apuntado que aunque el reglamento prevé que la enmienda se vote en conjunto, el equipo de Gobierno está "abierto" a que se pueda votar punto por punto.

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han insistido en que lo que se pretende es favorecer "exposiciones claras y concisas" por parte de los grupos municipales, que permitan que "sean efectivas" las medidas puestas en marcha esta legislatura –cambio de los plenos al horario de tarde y su retrasmisión en directo- para favorecer la participación y la transparencia.