Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

ACPT exige que se reclame al arquitecto que devuelva los 360.000 euros que costó el proyecto del Centro de Emprendedores

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CentroEmprendedoresObras04

ACPT ha pedido hoy al equipo de Gobierno PSOE-PRC que inicie el proceso para reclamar judicialmente al arquitecto madrileño Javier Rodríguez Alcoba la devolución de los 360.000 euros que pagó el Ayuntamiento de Torrelavega por el proyecto del edificio del Centro de Emprendedores. La formación afirma que los ciudadanos "no tienen que pagar por un mal proyecto", cuyas deficiencias han hecho que no haya podido ejecutarse en los plazos establecidos y finalmente se haya renunciado a la obra.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, también ha subrayado la responsabilidad de "los técnicos municipales" que "revisaron el proyecto y ninguno vio las deficiencias", y la de los políticos, que deben "muchas explicaciones" a la ciudadanía, e incluso tendría que haber "dimisiones", ante el fracaso de una obra que "no tenía demanda social".

"Lo lógico, ante una chapuza como esta, es que se asuman responsabilidades políticas por parte de todos los que en algún momento votaron a favor de dicho proyecto, pero eso es política ficción", ha lamentado el concejal de ACPT. En cualquier caso, ha insistido en que "los que no son culpables son los ciudadanos", y no deben pagar ahora por "un agujero en La Carmencita".

Martínez ha recordado que el punto 30 del acuerdo de investidura suscrito por PSOE, PRC y ACPT para hacer alcalde al socialista José Manuel Cruz Viadero, recoge que si finalmente no se ejecutase el Centro de Emprendedores "nos comprometemos a iniciar las acciones legales oportunas para que sea la empresa adjudicataria, los redactores del proyecto, o ambos, los que indemnicen al Ayuntamiento" para "salvaguardar los intereses municipales".

Así, ha cuantificado en casi 1,2 millones de euros lo que la fallida actuación del Centro de Emprendedores le costará a las arcas municipales, sumando los 360.000 euros pagados por el proyecto, lo que se va a perder de subvención europea y los en torno a 100.000 euros que finalmente se abonará a la empresa adjudicataria de la obra, la UTE Vías-Codelse por los gastos generados por los trabajos realizados.

Además, Iván Martínez, ha querido dejar claro, frente a "voces interesadas en hacer creer lo contrario", que la renuncia al Centro de Emprendedores "en ningún momento" estuvo en las negociaciones para el acuerdo de investidura, "porque ya teníamos claro que no se iba a hacer". Y eso a pesar de que, "PSOE, PRC y PP, los tres estaban dispuestos a ceder a la no construcción del Centro de Emprendedores", y "fue lo primero que nos ofrecieron", para conseguir el apoyo de ACPT en el pleno de investidura.

La renuncia al Centro de Emprendedores y el modificado presupuestario para destinar 1,2 millones a seis nuevas obras en La Inmobiliaria a financiar con los fondos del URBAN se aprobará en el próximo pleno.