Vie26042024

Last update09:01:36 PM

Torrelavega

“El ojo no tiene género”, nueva edición del PhotoArt Festival de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PhotoArt2015

Cuatro exposiciones de otras tantas artistas, todas ellas mujeres, y dos talleres de fotografía, uno sobre técnicas panorámicas y otro titulado "De Instagram a la sala de arte", son los contenidos de la nueva edición del PhotoArt Festival, "El ojo no tiene género", que se desarrollará del 19 de septiembre al 31 de octubre en el CNFoto de Torrelavega.

Las muestras son "Latidos", de Piedad Isla; "Diálogos imposibles", de Araceli Gedak; "Life in a box", de Belén de Benito; y "Parada y Paisaje", de Julia García. En cuanto a los talleres, el de "Fotografías Panorámicas" se desarrollará los días 19 y 20 de septiembre, a partir de las 10 horas, impartido por Jaime Brotons, mientras que "De Instagram a la sala de arte" será impartido por Pepe Terán, los días 26 y 27 de septiembre.

Además, el domingo 20 de septiembre, de 9.30 a 12.00 horas, habrá una Matinée Fotográfica, un recorrido por Torrelavega y una invitación a interpretar la ciudad y su periferia a través de las imágenes de los participantes, con las que se realizará un audiovisual que se proyectará al término de la presente edición de PhotoArt Festival. Asimismo, a las 12.30 horas, en el CNFoto tendrá lugar una Mesa Redonda, con Araceli Gedak, Julia García, Belén de Benito y Esteban Saiz (Presidente de la Fundación Piedad Isla y Juan Torre) como ponentes, y moderada por Marta Mantecón.

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, ha señalado que el festival no es sólo una propuesta expositiva, sino que "queremos que estos días Torrelavega sea el centro fotográfico de Cantabria, a través del sano ejercicio de promocionar artistas de reconocido prestigio, así como nuevos talentos y valores de la imagen".

Junto a la concejal, en la presentación del PhotoArt, han estado Feliciano López, organizador del festival; Belén de Benito y Julia García, dos de las artistas que exponen sus obras; y el fotógrafo Pepe Terán, que impartirá uno de los talleres programados.

López recordado la figura de la ya fallecida Piedad Isla, una palentina que desarrolló su trabajo en los años 50 y 60 en torno a la montaña, retratando desde eventos costumbristas hasta procesiones o congregaciones populares o acontecimientos dramáticos. Una "precursora de la defensa del trabajo de la mujer", ha explicado, de la que se podrán contemplar una treintena de imágenes que componen una "radiografía histórica".

Por su parte, Belén de Benito, cuyas imágenes giran en torno al ring de boxeo y lo que hay detrás de los combates, ha afirmado que es un "orgullo" participar en este festival y compartir cartel con una autora como Piedad Isla, "a quien admiro profundamente". Mientras, Julia García, para la que esta será su primera exposición, ha detallado que sus obras son resultado de un proceso "intimista, artístico y manual", sin composiciones digitales, sino realizando maquetas y formando composiciones que luego fotografía.