Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El alcalde niega que haya maltrato en la carrera de burros de Tanos y recuerda que se lleva organizando “muchísimos años”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viadero01

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha negado hoy que se produzca maltrato a los animales en la carrera de burros programada para el 5 de agosto en las Fiestas de Tanos y que el Partido Animalista PACMA ha denunciado ante el SEPRONA por incumplir la Ley de Protección animal de Cantabria, que prohíbe los actos donde se infrinjan daños o "trato indigno" a los animales.

Cruz Viadero ha dicho que "como vecino de Tanos" puede afirmar que en la carrera de burros "no se maltrata a los animales", siendo un espectáculo "que se lleva haciendo hace muchísimos años y que el pueblo de Tanos sigue intensamente".

Además, ha asegurado que el Ayuntamiento de Torrelavega ni prohibirá ni pedirá que se retire la prueba del programa de fiestas de Tanos porque "no tiene competencias" al respecto y no hay "ninguna ordenanza municipal que prohíba este tipo de espectáculos", derivando el asunto al Gobierno de Cantabria.

PACMA informó en un comunicado que antes de denunciar ante el SEPRONA una carrera "ilegal" según la Ley de Protección Animal, donde los burros son "golpeados y reciben constantemente un trato vejatorio" por parte de los participantes, pidió al alcalde la retirada de la prueba. Sin embargo, Cruz Viadero, ha asegurado hoy que "al alcalde de Torrelavega no le ha llegado nada al respecto".

Del mismo modo, ha rechazado que la carrera de burros sea equiparable a la situación que se produjo hace algunos años, cuando el Ayuntamiento intervino para prohibir la instalación en las fiestas de Torrelavega de una atracción donde ponys eran utilizados para pasear a los niños. Según el alcalde, "no tiene comparación", porque en aquel caso era "un negocio" y la situación a la que se veían sometidos los animales duraba "quince días", mientras que la carrera de burros de Tanos "dura quince o veinte minutos".

 

El Partido Animalista PACMA denuncia al SEPRONA la carrera de burros incluida en el programa de fiestas de Tanos