Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El delegado del Gobierno anuncia una comisión especial para abordar la problemática de la convivencia en La Inmobiliaria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
JuntaSeguridadTorre290715

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz (PP), ha anunciado la creación de una comisión especial que aborde la "problemática" de convivencia en el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega. Se trata de una comisión de la que formarán parte el Ayuntamiento, la Delegación, el Gobierno de Cantabria y otras entidades sociales que trabajan en temas de conciliación e integración, como la Cruz Roja.

"Esta comisión abordará la problemática no solo desde el punto de vista policial, sino también urbanístico, social, de integración..." en La Inmobiliaria, donde se da la "confluencia de personas de diferentes razas y culturas", y donde se seguirá realizando la labor de "prevención" que ya se venía desarrollando, ha explicado Ruiz.

El delegado del Gobierno en Cantabria ha presidido junto al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), la Junta Local de Seguridad, en la que con presencia de los representantes de los diferentes cuerpos policiales se han analizado los datos de criminalidad en el municipio, que concluyen que se trata de "una de las ciudades más seguras de Cantabria y de España", ha dicho.

Torrelavega mantiene una tasa de criminalidad de 27 infracciones por cada mil habitantes, la más baja en los últimos 15 años y por debajo de la medida regional, situada en 28,4, y 17 puntos menos que la media en España, que tiene un 44,3. En el último trimestre, los delitos han experimentado un descenso del 11% y las faltas han bajado un 3,55%, lo que arroja una media del 6,51%.

Tras la Junta de Seguridad, el delegado del Gobierno ha avanzado que de cara a las fiestas patronales de agosto se pondrá en marcha un "dispositivo de refuerzo", con mayor presencia de Policía Nacional y controles de alcoholemia en los accesos a Torrelavega para "minimizar el riesgo de seguridad vial", que colaborarán con la Policía Local para que los torrelaveguenses puedan disfrutar de las fiestas "en tranquilidad"

Samuel Ruiz ha elogiado el "comportamiento cívico" de los ciudadanos y la labor de los cuerpos de seguridad, gracias a los cuales se han resuelto con éxito actuaciones como la detención del autor de una cadena de robos en establecimientos de hostelería, de un banda que reventaba máquinas tragaperras, los autores de robos masivos en trasteros, una operación antidroga o el esclarecimiento de dos agresiones con arma blanca en locales de ocio nocturno de La Inmobiliaria.

"Torrelavega es una ciudad segura, se vive en una situación de convivencia por encima de los estándares de las ciudades de este país", ha concluido el delegado del Gobierno en base a los datos analizados en la Junta.

Respecto a los problemas del robo de cobre en el municipio, Ruiz ha dicho que es un problema "a nivel nacional", que ha "repuntado por la crisis" y contra el que hay planes específicos enfocado a la detención de los autores y, especialmente, la "localización y acciones contra los receptores" del material sustraído. En este sentido, ha asegurado que la labor policial y la desarticulación de algunos grupos de ladrones de cobre que operaban en Cantabria y en la comarca del Besaya ha "reducido de manera sustancial" el problema.

Además, en materia de mejora de las dotaciones de Policía Nacional, ha anunciado que el Ministerio de Interior "está trabajando en la hipótesis de construir un nuevo edificio" para ubicar la Comisaría de este cuerpo en Torrelavega. Ruiz ha dicho que junto al Ayuntamiento se están estudiando posibles ubicaciones y junto a la Policía Local, que comparte sede con la Nacional, se están "viendo las posibilidades" y "negociando cuáles es la mejor solución para dotarles de unas instalaciones dignas", aunque ha dejado claro que la actual situación limita las inversiones a las "extraordinariamente necesarias".

En el caso del cuartel de la Guardia Civil, ha explicado que no hay previsión de un nuevo edificio, y las actuaciones se limitarán a inversiones de mejora en el edificio existente y en el entorno, donde ya está en marcha la adecuación de una vial.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la buena "coordinación" de las diferentes fuerzas de seguridad y la "eficacia" de su labor, que han dado como resultado un descenso en el número de delitos y faltas en el municipio. También ha mostrado su satisfacción por el descenso de los casos de violencia de género, que mantienen una bajada paulatina desde 2010, a pesar de que "han aumentado las denuncias" y se han tramitado 44 expedientes con protección de carácter bajo.