Vie26042024

Last update09:01:36 PM

Torrelavega

El nuevo tanque de tormentas de Barreda eliminará los vertidos de aguas residuales al río Saja

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BarredaTanqueTormentas

El nuevo tanque de tormentas que se está construyendo en Barreda, junto al acceso al Matadero Municipal, eliminará un punto de vertido directo de aguas residuales al río Saja. La ejecución tiene un presupuesto de 142.793 euros, íntegramente financiados por la empresa pública Aguas Torrelavega, y estará finalizada el 31 de agosto.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal responsable de Aguas Torrelavega, Ana Mercedes Fernández, ha visitado las obras de construcción de este depósito de retención, cuyos trabajos "están muy avanzados". El Ayuntamiento, ha dicho Cruz Viadero, ha actuado con la "máxima diligencia" para eliminar, una vez ha tenido constancia del mismo, este vertido, que se produce a través de dos tuberías que recogen, por una lado aguas de escorrentía de la A-67, y por otro, aguas residuales de un grupo de viviendas situadas entre la autovía la línea del ferrocarril Santander-Oviedo.

La solución técnica, ha señalado el alcalde, consiste en la construcción de un tanque de tormentas destinado a limitar el caudal del vertido al medio natural producido en los periodos de tiempo de lluvia. En la primera fase de las lluvias, en la que se concentra la mayor parte de la contaminación, dicho agua se conducirá a la estación depuradora mediante la construcción de un nuevo colector entre el tanque de tormentas y el colector secundario de Barreda. Si la lluvia persistiera, el sobrante se aliviará directamente al cauce, una vez se haya diluido la contaminación, mientras que en tiempo seco todas las aguas residuales se llevarán a la estación depuradora para su adecuado tratamiento.

Durante la visita a las obras del tanque de tormentas, Cruz Viadero ha insistido en que para el equipo de gobierno PSOE-PRC, es "una prioridad y un compromiso", y así está también recogido en el acuerdo de investidura firmado con ACPT, "evitar" cualquier vertido de aguas contaminantes al río y también resolver los problemas de saneamiento y de pozos negros que todavía existen en Barreda. Así, ha asegurado que se está trabajando para la eliminación de estos problemas en Barreda, en donde hay alrededor de 60 viviendas con pozos negros.

En concreto, hay dos proyectos para "de una vez por todas" resolver estos problemas con un presupuesto total de unos 700.000 euros. Para su ejecución, la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es pedir la colaboración del Gobierno de Cantabria para su financiación. "Nuestra intención es que la próxima visita a Barreda sea para asistir al inicio de uno de estos proyectos", ha afirmado el alcalde.