Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El alcalde advierte que la situación “insostenible” del tráfico en Torrelavega acabará afectando al turismo de la región

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AutoviaA8

"La situación se está convirtiendo en insostenible; cada año es peor", así describe el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, los problemas de tráfico e interminables atascos que cada fin de semana del verano, y a veces cada día, se producen en el municipio. Un problema, advierte el regidor, que acabará afectando al turismo de Cantabria y ante el que el Ministerio de Fomento tiene que tomar medidas que aparezcan ya consignadas en los Presupuestos Generales de 2016.

El pasado fin de semana las importantes retenciones, más de 15 kilómetros en la A-8 y la N-611 colapsada, a su paso por Torrelavega colocaron a la ciudad, de nuevo, entre los "puntos negros" de la circulación estival y en el centro las críticas de los conductores.

Un tercer carril en la A-8 y el ramal Posadillo-Sierrapando son las medidas prioritarias que el Ayuntamiento de Torrelavega va a reivindicar ante la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la entrevista que hace varias semanas ha solicitado el alcalde para tratar este y otros temas que afectan a Torrelavega, como el soterramiento, las mercancías peligrosas o la iluminación de las rotondas, entre otros.

"Es un grave problema que sufren los torrelaveguenses, pero también las personas que nos visitan", ha apuntado el alcalde, convencido de que a corto lo sufrirá el turismo de Cantabria. "Cuando las personas que vienen de Valladolid, de Palencia, de Zamora... sepan que tienen cuatro horas de atasco para volver, se empezarán a pensar en pasar sus vacaciones o sus fines de semana en otras comunidades", por eso ha dicho que "el Gobierno regional no puede mirar para otro lado" y debe apoyar la reivindicación de Torrelavega.

Para el Ayuntamiento de Torrelavega lo más urgente es la ejecución del ramal de la A-8 por Posadillo-La Hilera-Sierrapando, un proyecto planteado hace mucho tiempo que evitaría que los vehículos que se dirigen a Suances o a Santander tengan que atravesar la ciudad. "No sabemos si Fomento está trabajando en ello, por eso estamos esperando reunirnos con la ministra", ha afirmado Cruz Viadero.

El ramal por Posadillo es "una prioridad", ha añadido, pero también es necesario el tercer carril de la A-8 o, incluso, tomar "otras medidas de tipo técnico en el nudo de Sierrapando, y que deben ser determinadas por los expertos en vialidad.

En cualquier caso, José Manuel Cruz Viadero ha insistido en que "la ciudadanía nos pide una solución" y en los próximos Presupuestos Generales del Estado, "sea cual sea el próximo Gobierno de la Nación", deben aparecer medidas para acabar con las retenciones de tráfico a su paso por Torrelavega.