Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

Cultura Sin Techo tendrá un espacio para locales de ensayo y zona multiusos en la bolera municipal Severino Prieto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstradaCulturaSinTec

La bolera municipal Severino Prieto acogerá un nuevo espacio cultural, con locales de ensayo y una zona multiusos, donde la asociación Cultura Sin Techo podrá desarrollar su actividad. Se trata de un espacio, de unos 300 metros cuadrados, que se habilitará en la parte inferior de las gradas de la bolera para que grupos musicales y culturales puedan ensayar y actuar.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, y los responsables de las tres concejalías implicadas en el proyecto, Pedro Pérez Noriega (Hacienda), Juncal Herreros (Cultura) y Jesús Sánchez (Deportes), se han reunido hoy con representantes de Cultura Sin Techo para hablar del proyecto.

López Estada ha explicado que el espacio, en la zona oeste del graderío de la bolera, está actualmente en desuso y podría acoger varios locales y una zona multiusos. Con esta propuesta, en la que se lleva trabajando desde el final de la pasada legislatura, ha dicho, el equipo de gobierno PSOE-PRC pretende dar respuesta a la demanda del colectivo cultural y ofrecer un espacio para los muchos grupos musicales y culturales que hay en la ciudad.

A partir de ahora, y una vez que Cultura Sin Techo ha expresado su acuerdo con la propuesta, la asociación realizarán un anteproyecto en función del espacio disponible y una estimación económica aproximada de la rehabilitación del local. El compromiso municipal es destinar una partida presupuestaria de 60.000 euros para una primera fase de los trabajos.

Cultura Sin Techo presentó al Ayuntamiento su proyecto de Laboratorio Cultural y propuso como emplazamiento idóneo por su ubicación y dimensiones el edificio de las antiguas Escuelas de Solvay, en Barreda. Una ubicación que se encontró con la oposición de los técnicos, por el alto coste para rehabilitar un inmueble muy degradado, que además supondría una inversión municipal en un edificio que no es propiedad del Ayuntamiento. Además, se planteó la imposibilidad de ceder su gestión a un colectivo, algo no permitido en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Solvay para el uso cultural del inmueble.

Finalmente, desde las concejalías de Cultura y de Deportes, compartiendo la necesidad de habilitar en Torrelavega un espacio donde grupos musicales y culturales puedan desarrollar su actividad, se planteó la posibilidad de las zonas no utilizadas de la bolera municipal.