Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

La asamblea de ACPT tiene en sus manos el futuro signo político del Ayuntamiento de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvanPacto

Los militantes de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega deben decidir: un equipo de gobierno PP-Torrelavega Sí, liderado por Ildefonso Calderón y Blanca Rosa Gómez Morante, o un equipo de gobierno PSOE-PRC, con José Manuel Cruz Viadero y Javier López Estrada al frente. De su decisión dependerá el signo político del Ayuntamiento de Torrelavega durante los próximos cuatro años.

La decisión de las urnas –PP 7, PSOE 6, PRC 5, TS 4, ACPT 2 y TS 1- ha convertido a la formación de Iván Martínez en el árbitro que decidirá quién gobernará Torrelavega. Una difícil decisión para ACPT, formación que se manifiesta inequívocamente de izquierdas pero que también se muestra crítica con los tres partidos grandes que han pasado por los gobiernos de la ciudad.

 

¿Valorarán finalmente igual al PP de Calderón o a Gómez Morante, que al PSOE de Cruz Viadero o al PRC de López Estrada? "ACPT es asamblearia y eso no lo vamos a cambiar", asegura su candidato, Iván Martínez, que sí deja claro que, "nunca haremos alcalde a Calderón" y que tampoco llegarán a pactos de gobierno a cambio de puestos con ninguna formación.

Hasta ahora, solo la candidata de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, se ha pronunciado favorable a la reiterada petición del PP de que se deje gobernar a la lista más votada y durante la campaña el propio Calderón le agradecía haber sido la única que había aceptado su propuesta. El resto de partidos han expresado, antes, durante y después de la campaña, que no apoyarán a Calderón.

Aunque el candidato popular pedía en la campaña mayoría absoluta del PP para evitar "un alcalde socialista al frente de una coalición con regionalistas y bolivarianos locales", ayer mismo Calderón aseguraba que, como partido más votado con 7 concejales, entablaría diálogo "con todos" para hablar "del futuro político de la ciudad". De momento, ACPT confirma que no ha recibido todavía "ninguna llamada" de Calderón.

Tampoco han tenido noticias de otras formaciones, más allá de una visita de unos minutos de la secretaria general del PSOE de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, a primera hora de este martes "para felicitarnos y tantear" el sentir de la formación. O el encuentro fortuito en la calle con el candidato de ese mismo partido, en el que José Manuel Cruz Viadero y Martínez cruzaban un "hablamos mañana o pasado".

Eso sí, aun antes de empezar a hablar, Iván Martínez tiene claro que en cualquier negociación exigirá "propuestas por escrito" que poder presentar a su asamblea. "No podemos ir con gestos o sensaciones, sino con cosas concretas", que deberán responder al programa de ACPT, basado en los servicios sociales y las personas, y contrario al "despilfarro".

Por su parte, el socialista Cruz Viadero ha avanzado que en los próximos días iniciará conversaciones con el resto de formaciones, en especial PRC y ACPT, para analizar posibles acuerdos. En principio, el candidato del PSOE descarta contactos con el PP ya que sus políticas son "incompatibles" con las que defienden los socialistas.

Sin tener todavía un calendario cerrado, y considerando que "no hay que tener prisas", Cruz Viadero cree que los primeros contactos se producirán a finales de semana, una vez que el comité local del PSOE se reúna para analizar los resultados y definir los planteamientos de cara a futuros acuerdos así como quiénes llevarán las conversaciones.