Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

La Conservera del Besaya prevé iniciar este otoño la producción en el polígono Tanos-Viérnoles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AlcaldesaConserveraVisita

La Conservera del Besaya prevé iniciar la producción en el polígono Tanos-Viérnoles este otoño. La empresa ha iniciado los trabajos de construcción y calcula tener finalizada la obra civil en julio, y comenzar ese mismo mes a instalar y probar la maquinaria, para iniciar la producción entre septiembre y octubre y poder comenzar en noviembre la comercialización de los 70.000 envases de anchoas que la firma quiere distribuir este año.

Ese es el cronograma que el empresario Fermín Balbás ha detallado hoy a los representantes del equipo de gobierno de Torrelavega que han visitado el polígono para conocer los pormenores de la construcción y las características del proyecto de Conservera del Besaya S.L., que se dedicará a la elaboración y distribución de anchoas de alta calidad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Balbás ha recordado que la producción se iniciará con 10 puestos de trabajo, con la previsión de ampliarlos hasta 20 en 2016, una vez realizadas las necesarias adaptaciones de la maquinaria, y, si todo resulta como está previsto, la plantilla podría llegar a 40 personas en el plazo de dos o tres años.

La gran mayoría de los empleados serán mujeres, priorizando, dentro de aquellas que sean aptas para desempeñar el trabajo requerido, las que se encuentren en riesgo de exclusión social. Según Balbás, si se cumplen las expectativas planteadas en el plan de negocio, la empresa podría contar con un total de 60 empleados.

Respecto al presupuesto de inversión, inicialmente cifrado en 1,8 millones, el empresario ha confirmado que finalmente estará más cerca de los 3 millones de euros, "porque queremos que sea una empresa de referencia en la comarca del Besaya, con un 80% de su producción destinado a la exportación, difundiendo la marca España por todo el mundo, y creando estos puestos de trabajo que son tan necesarios en esta comarca".

A la visita asistieron la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Javier López Estrada, el de Urbanismo, José Otto Oyarbide, y el de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, además del gerente de la ADL, Gerson Lizari.

Ruiz Salmón ha afirmado que el hecho de que nuevas empresas se instalen en Torrelavega, "demuestra que el municipio no es inestable para instalar en él una empresa, sino todo lo contrario; todo son facilidades". Además, ha destacado que la mayoría de las contrataciones "serán mujeres de la zona, y en riesgo de exclusión social, para lo que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento".

López Estrada ha explicado los esfuerzos del equipo de gobierno "para hacer posible la implantación de nuevas empresas en el polígono de Tanos-Viérnoles', subrayando que Conservera del Besaya "nace con la vocación de invertir en I+D", y muy vinculada con una parte fundamental del sector primario, como es la pesca. "Es un ejemplo de la industria que queremos en Torrelavega", ha dicho, ya que este tipo de empresas "son las que pueden hacer que Torrelavega vuelva a ser un referente industrial, pero esta vez del siglo XXI'.

Conservera del Besaya SL, que comercializará la marca Dimantia, que irá destinada al mercado gourmet, y que podrá ser adquirido asimismo en la propia fábrica. Producto de materia prima muy selecta, costosa elaboración y muy alta calidad, y en consecuencia, un precio de mercado algo más elevado que la media de estos productos