Vie26042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

Rechazada la petición del tanatorio de Río Cabo, que reclamaba 39.473 euros para compensar el descenso de actividad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno03032015

La Corporación de Torrelavega ha rechazado por unanimidad la reclamación presentada por la empresa que gestiona el Tanatorio-Crematorio de Río Cabo, que pedía 39.473 euros para compensar el descenso de actividad. En el pleno celebrado hoy se ha desestimado la reclamación de Albia-Gestión de Servicios para el restablecimiento del equilibrio económico financiero en la explotación del tanatorio, alegando un descenso de la actividad en el último año.

Además, con el voto a favor de PSOE, PRC, PP y la concejal no adscrita, y en contra de ACPT, se ha aprobado un modificado del proyecto del Centro de Emprendedores de La Carmencita, por importe de 6.393 euros, para costear la eliminación de una tubería de hierro en desuso, que impide continuar con el movimiento de tierras y los trabajos.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), ha defendido la necesidad del modificado porque esta tubería es un "vicio oculto" en la finca que no se había detectado hasta el inicio de los trabajos del centro, uno de los proyectos del Programa Urban de La Inmobiliaria.

Respecto a los plazos y a la necesidad de que la obra esté concluida a finales de 2015 para no perder la subvención de los Fondos Feder europeos, que suponen el 50% del coste del proyecto, Pérez Noriega ha reconocido que están "ajustados", porque de los 14 meses de ejecución "se han perdido dos", por la citada tubería y por la detección de amianto en una caseta de fibroyeso existente en la finca. Sin embargo, "la empresa adjudicataria traslada que se puede llegar", ha añadido.

El concejal ha criticado la postura de ACPT y le ha acusado de "mentir" y de intentar "confundir a los ciudadanos" para justificar su oposición al Centro de Emprendedores. Pérez Noriega ha acusado a su portavoz, Iván Martínez de atribuir al coste final de la obra conceptos que "nada tienen que ver", como una reclamación judicial de una promotora que afecta a otra parte de La Carmencita, o el no haber manifestado su rechazo al proyecto al inicio de la legislatura.

Además, el titular de Hacienda ha lamentado que Martínez insista en decir no al proyecto en lugar de reclamar que se dote de contenidos a este centro para que, como se pretende, pueda convertirse en un referente y centro de atracción para Torrelavega.

También el portavoz del PSOE y concejal del Urban, Pedro Aguirre, ha criticado la actitud de ACPT, al que ha achacado repetir datos que "no son ciertos" y en insistir en decir que el proyecto "es malo", pero sin concretar qué cuestiones "no le gustan". Igualmente, ha recordado a Martínez que el PSOE siempre estuvo a favor del Centro de Emprendedores, "lo llevábamos en el programa", aunque sea cierto que La Carmencita no era el emplazamiento que proponía.

El PP también ha apoyado el modificado del proyecto y la concejal Natividad Fernández ha preguntado al equipo de gobierno si se cumplirán los plazos que marcan los Fondos Feder y si se dará cuenta en el Consejo del Urban de estas cuestiones.

Por su parte, el portavoz de ACPT ha vuelto a pedir que se desista en el proyecto y ha asegurado que harán todo lo posible para que no se ejecute. "Vamos a poner el palo en la rueda, no hemos engañado a nadie", ha dicho Martínez, que considera que en la ciudad "lo que sobran son oficinas vacías" y el Centro de Emprendedores no responde a una necesidad sino a la "megalomanía de algunos".

En la sesión plenaria también se ha dado cuenta de la dimisión del concejal socialista José Antonio Abascal Liaño, que hace una semana renunció al cargo por razones laborales y personales y será sustituido Nuria Landeras, número 13 en la lista del PSOE.

Además se ha aprobado definitivamente el modificado número 52 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá la instalación de bares y cafeterías en la zona de Jardines de la Vega, y por unanimidad se ha acordado atender la petición de los vecinos de Ganzo para dar a una calle el nombre de Fermín Santiago Humara, antiguo director del colegio y maestro durante tres décadas en este pueblo.