Vie26042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

Las Fiestas de San Blas en La Montaña comienzan con el pregón de Revilla y la subida en albarcas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PRCPalomaSanBlas2015

Las Fiestas de San Blas en La Montaña, la primera romería del municipio de Torrelavega, comienzan este sábado, a las 19.00 horas, con el pregón de Miguel Ángel Revilla y con el III Festival Benéfico, que recaudará fondos para la Asociación Izara. Y el domingo 1 de febrero se celebrará la subida en albarcas, emblema de esta fiesta que cada año reúne a numerosos romeros.

El Festival Benéfico La Montaña dará comienzo tras el pregón de Revilla y contará con las actuaciones de Vanesa Fernández, el Grupo Tarandá de Pandereteras, el Romancero en la Calle, Filandera, Tente Nublo, El Vientu al Sullar y la Banda de Gaitas Garanbanduya, que amenizará los descansos. El precio de la entrada es de 2 euros.

Izara es una niña de menos de dos años que a los siete meses tuvo graves problemas de salud de los que le han quedado importantes secuelas cerebrales y, sobre todo motoras, y se le ha diagnosticado una enfermedad rara: Aciduria Glutárica Tipo 1. Para mejorar la calidad de vida, Izara necesita diferentes terapias (fisioterapia, osteopatía, logopedia...) y ayudas técnicas, para cuya financiación se ha creado una asociación que, entre otras actividades recoge tapones para conseguir fondos, y a la que el Festival de La Montaña destinará lo recaudado.

El domingo tendrá lugar uno de los actos más conocidos de estas fiestas de San Blas, la Subida en Albarcas que cumple su XIII edición. La salida está prevista a las 11.00 desde el aparcamiento de Carrefour y en el mirador de La Peñuca habrá una parada para recuperar fuerzas y continuar hasta la ermita del santo, donde a las 12.00 horas habrá misa cantada por el coro parroquial. A partir de las 13.00 horas blanqueo y reparto de caldo, y III Encuentro de Música Tradicional. Por la tarde, Juegos Rurales para todas las edades.

El lunes, 2 de febrero, a las 18.00 horas, cine infantil. Para llegar al martes, festividad de San Blas, día grande de las fiestas con gran cohetada, misa, procesión y ofrenda al Santo, con la popular bendición de pañuelos para proteger, según la tradición de las enfermedades de garganta; actuación del Grupo de Danzas San Blas; por la tarde romería, y por la noche chocolatada y fuegos artificiales. Finalizando las fiestas de este año el sábado día 7, con los maratones de parchís y de flor.

El programa ha sido presentado por la concejal de Festejos, Paloma Santillán; junto a Ricardo Ruiz, Marta Ruiz y Víctor Tresgallo, de la Comisión de Fiestas.

En opinión de Paloma Santillán, el programa de actividades organizado es "variado, dirigido a todos los públicos" y tiene "un pregonero de lujo" con Miguel Ángel Revilla. Asimismo, la concejal ha animado a todos los torrelaveguenses a asistir a estas fiestas de "gran tradición".

Por su parte, los organizadores han recordado que todas las actividades de las fiestas se desarrollarán en lugares cubiertos. Y han destacado que en esta edición se van a poner a la venta palos y pañuelos de San Blas al precio de 3 euros.