Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento solicita que el Gobierno regional continúe el mantenimiento de La Viesca cuando sea espacio protegido

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viesca01

El Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado que en el futuro acuerdo para la declaración del parque de La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI) quede fijado que las labores de mantenimiento que actualmente realiza el Gobierno de Cantabria se mantengan en el futuro, cuando se apruebe la protección de ese espacio.

Representantes de los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes han participado hoy en una reunión en la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para estudiar aspectos relacionados con la declaración de ANEI para La Viesca y poner en común las dudas de los municipios y algunos condicionantes técnicos que es necesario resolver de cara a la tramitación, fundamentalmente referidos a la gestión técnica y económica de la figura de protección.

El director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Francisco Javier Manrique; el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca; el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Antonio Lucio; y el alcalde de Cartes, Bernardo Berrio, han asistido al encuentro acompañados de técnicos municipales.

Al término de la reunión, el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, ha señalado que el Consistorio tiene "voluntad de contribuir a sacar adelante el ANEI en el menor espacio de tiempo posible", a pesar de haber variado el actual Gobierno Regional los términos de la gestión del espacio natural.

"Entendemos que, manteniendo el uso social, el ANEI ayudará a la conservación y protección de esta zona tan importante para los vecinos de Torrelavega, y podrá optarse más fácilmente a futuras ayudas de otras administraciones para espacios naturales", ha dicho Urraca, recordando que previamente es necesario asegurar ciertos compromisos del Gobierno de Cantabria, que ambas partes se han comprometido a despejar con brevedad.

Seguidamente el Ayuntamiento solicitará al Ministerio de Hacienda la autorización para ejercer una "competencia impropia", pues la gestión de un nuevo espacio natural queda fuera de lo que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, de finales de 2013, tipifica como Medio Ambiente Urbano. Al tiempo que presentará la documentación requerida por el Gobierno de Cantabria, para lo cual la Dirección General ha ofrecido la asistencia de sus técnicos con el fin de facilitar el trabajo.