Vie26042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

La Mesa de Confluencia de la izquierda decide si quiere ser unión de ciudadanos o de formaciones políticas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReunionIzquierdaTorre02

¿Formaciones políticas o ciudadanos? ¿Qué sustentan a la Mesa de Confluencia creada en Torrelavega para promover una candidatura única de izquierda? Este movimiento decidirá hoy si puede continuar sin el apoyo de ACPT, que ha anunciado que abandona la iniciativa y sin su promotor, José María Gruber, que ha afirmado que si la decisión de esta formación es definitiva, él se retirará para no contribuir a la aparición de más siglas.

La Mesa de Confluencia se reúne este miércoles, a las 19.00 horas, en la sede del Sindicato Unitario, en el que puede ser el último encuentro, si sus integrantes deciden renunciar al proyecto tras los últimos abandonos, ya que EQUO Besaya también ha comunicado su marcha.

Aunque este movimiento de convergencia de la izquierda nació como una confluencia de "personas" y no de formaciones políticas, sindicales y laborales, desde el primer momento las siglas han estado muy presentes. En el caso de ACPT, único partido participante con representación municipal, su único concejal, Iván Martínez, había venido colaborando de forma activa en el proyecto.

Además de ACPT, en este movimiento participaban miembros de IU, PODEMOS, EQUO, Cantabria No Se Vende, Sindicato Unitario y STEC, así como ciudadanos no vinculados a formaciones políticas ni sindicales.

Pese a su implicación, la semana pasada Asamblea Ciudadana anunciaba su abandono, argumentando que su proyecto ya encarna el espíritu de convergencia de la izquierda que se buscaba y reconociendo discrepancias internas sobre la participación en la mesa y mostrando temor a perder la representación municipal que ahora tienen.

EQUO, formación muy ligada a ACPT, también ha anunciado hoy que se retira del proceso por las "dificultades encontradas para converger de forma conjunta" y planteando la posibilidad de sumarse a la Asamblea Ciudadana por Torrelavega como forma de "repensar" el movimiento de izquierda y conseguir fuerza suficiente para defender su ideario: "ecología política y equidad social"

Además, EQUO ha criticado que la Mesa de Confluencia hasta ahora haya trabajo "únicamente en su sistema organizativo, sin llegar a planteamientos políticos consistentes", que consideran prioritarios para solucionar los problemas de Torrelavega.

Mientras, el promotor de la iniciativa, el histórico sindicalista José María Gruber, aseguraba que si la decisión de ACPT se abandonar el movimiento se mantiene, él también se marchará. Aunque respeta que otros puedan continuar en la creación de una candidatura única, "no van a encontrar mi colaboración" para que aparezca "una sigla más en el panorama" político local.

El movimiento de convergencia arrancó hace tres meses, cuando diferentes formaciones políticas, sindicales y sociales recogieron el guante públicamente lanzado por Gruber para consensuar una candidatura única de izquierdas que se presentara a las elecciones de mayo como alternativa a PP, PSOE y PRC, partidos a los que, como compromiso, nunca se apoyaría ni para el nombramiento de alcaldes, ni para pactos de Gobierno.

En las reuniones celebradas desde el pasado mes de octubre, los integrantes de este movimiento venían trabajando en la redacción del manifiesto de principios políticos en el que se basarían.