Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Experiencia piloto para controlar el gasto de agua en una comunidad de vecinos de la calle Andalucía

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ExperienciaPilotoAgua

Una comunidad de vecinos de la calle Andalucía, escogida al azar, ha sido la elegida en Torrelavega para desarrollar una experiencia piloto de control del gasto de agua en los hogares. El desarrollo de la iniciativa tendrá una duración de una semana, aproximadamente.

En el transcurso del proyecto se procederá a instalar, de forma experimental y temporal, unos dispositivos en los contadores del agua que permiten conocer al usuario su consumo de forma casi instantánea. Los usuarios que quieran adherirse a esta experiencia deben tener acceso a internet y algún dispositivo de tipo smartphone o tableta para poder conocer sus datos de consumo.

La iniciativa se enmarca en la experiencia de ECOAUDITORÍAS del proyecto europeo SUD'EAU 2, relacionado con la eficiencia en el uso del recurso del agua, la mejora del territorio fluvial y la participación ciudadana, en el que toman parte Portugal, Francia y España.

En Cantabria, el CIMA es el departamento del Gobierno encargado del desarrollo de dos experiencias, una de ellas, las ECOAUDITORÍAS, que iniciaron ayer su andadura con una reunión informativa celebrada en la comunidad de vecinos seleccionada. La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y el director del CIMA, Leandro Morante, junto con el concejal de Aguas, Pedro Aguirre, asistieron a esta primera toma de contacto, interesándose por el proceso y su desarrollo.

El objeto de la reunión era invitar a las personas que residen en la comunidad de vecinos a participar en una experiencia piloto que les permitirá conocer en detalle su consumo de agua (cuándo y para qué usos consumen más cantidad), así como ahorrar en la factura en el futuro mediante algunos cambios sencillos en los hábitos de consumo.

La experiencia se desarrolla en tres ámbitos diferentes, el urbano, para el que se ha seleccionado la citada comunidad de Torrelavega, el periurbano, que se desarrollará en Cartes, y el rural, para el que se ha escogido Mazcuerras. De esta forma se podrán diferenciar los usos y rutinas relacionadas con el consumo de agua, en base a los condicionantes impuestos por el tipo de vivienda y actividades que se desarrollan en la misma.

El propósito es que los usuarios puedan tener conocimiento de sus consumos detallados y comprobar el grado de eficiencia que tienen en sus hábitos, pudiendo recibir distintas recomendaciones de optimización en función de su desviación con respecto a valores de referencia. El objetivo final es mejorar el medio ambiente y la gestión eficiente del agua.