Vie26042024

Last update07:11:43 PM

Torrelavega

El equipo de Gobierno aprueba en solitario la congelación de tasas para 2015 y la reducción del 2,5% en el IBI

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoProtestaEmprendedores

El equipo de Gobierno PSOE-PRC ha aprobado hoy en solitario la ordenanza fiscal de Torrelavega para 2015, que supondrá la congelación de tasas e impuestos municipales y la reducción del 2,5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El PP, cuya enmienda a la ordenanza con una rebaja del IBI del 6% fue rechazada por el resto de grupos, se abstuvo, al igual que ACPT y la concejal no adscrita.

Los asuntos económicos han ocupado la práctica totalidad del pleno extraordinario celebrado hoy, en el que una docena de personas han exhibido carteles en contra del proyecto del Centro de Emprendedores y pidiendo la dimisión de la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE).

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha defendido que la modificación fiscal elaborada por el equipo de Gobierno "garantiza el equilibrio financiero" para el próximo año sin perjudicar a los vecinos, aplicando una rebaja del 2,5% del IBI para contrarrestar la subida de la "contribución" por la revisión de los valores catastrales.

En el pleno, Pérez Noriega ha subrayado con esta reducción solo los propietarios de viviendas de más de 150 metros cuadrados ubicados en el centro pagarán "un máximo de 20 euros al año más", mientras que los pisos "donde vive la mayoría" apenas verá incrementado su recibo de la "contribución" unos "3 o 4 euros".

Además, ha recordado que se mantienen las bonificaciones a las empresas que se implanten en Torrelavega, y se amplía la bonificación en el transporte municipal, para que se extienda a todos los miembros de la unidad familiar en la que haya una persona en desempleo.

También se agiliza la concesión de licencias de obra menor, estableciendo unos baremos fijos dependiendo del tipo de reforma o mejora a realizar. El único impuesto que se verá incrementado es la tasa de cementerios, que se incrementará un 0,3%, equivalente al IPC.

La propuesta ha sido duramente criticada por la concejal del PP Natividad Fernández, que ha asegurado que "la única decisión política" tomada por el equipo de Gobierno ha sido "subir el IBI", porque con la rebaja del 2,5% no se compensa la revisión de los valores catastrales y los ciudadanos "pagarán más el próximo año". Para demostrar su argumento, ha exhibido unos gráficos en los que, según ha explicado, se evidencia el incremento en todos los barrios.

El PP ha presentado una enmienda a la ordenanza fiscal, en la que se proponía una rebaja del IBI del 6% con la que, han argumentado que sí se compensaría la revisión catastral. Sin embargo, la enmienda ha sido rechazada por el resto de grupos.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, se ha abstenido, defendiendo que el equilibro financiero el próximo año se consiga aumentando el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) -que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros anuales- en lugar de con el IBI, y ha apostado por la "fiscalidad progresiva".

Por su parte, la concejal no adscrita, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que la ordenanza fiscal debería enmarcarse en una "propuesta más global" y en un documento financiero que clarifique la situación económica del Ayuntamiento, tras el informe del Ministerio de Hacienda que alertaba de un déficit.

La situación económica de Torrelavega ha sido el otro tema principal de debate en la sesión, en la que se aprobó con el voto a favor de PSOE y PRC, y la abstención de la oposición, la elaboración de un informe que el Ayuntamiento remitirá al Ministerio de Hacienda para aportar "argumentos sólidos" sobre la "salud" de las cuentas municipales.

El concejal de Hacienda ha explicado que con ese informe se pretende que el Ministerio no considere un desequilibrio presupuestario el "desequilibrio económico puntual" que sufrirá Torrelavega en el último trimestre del año. Una situación, ha subrayado, que se genera por la necesidad de hacer frente a proyectos presupuestados en pasados ejercicios, que no ejecutaron pero cuyos remanentes, por decisión del anterior equipo de Gobierno se destinaron a amortizar deuda.

Pérez Noriega ha insistido en que Torrelavega "cumple de sobra" los parámetros que la propia Intervención del Estado fija para considerar que hay desequilibrio presupuestario, ya que el nivel de endeudamiento ronda el 23%, "muy por debajo" del límite legal, y a finales de año habrá unos 10 millones de euros en efectivo en los bancos.

También el portavoz del PSOE, Pedro Aguirre, ha señalado que "este es un Ayuntamiento serio" y "no lo ha hecho mal", pero el Ministerio de Hacienda "aplica la misma medicina a todos, lo hayan hecho bien o mal".

El PP en cambio, ha insistido en que hay un "déficit" debido a la "mala gestión" del actual equipo de Gobierno y ha defendido la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria que "no coarta la libertad de los ayuntamientos, sino que permite que ejerzan sus competencias con responsabilidad".

ACPT y la concejal no adscrita también han criticado la gestión del equipo de Gobierno, pero también la Ley de Sostenibilidad impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El reto de puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad: la prórroga de los convenios suscritos con la Consejería de Educación para mantener las aulas de dos años en el curso 2014-2015, y la declaración de excepcionalidad para contratar a los auxiliares para esas aulas.

Del mismo modo, se aprobó la declaración de excepcionalidad autorizando la contratación laboral temporal de 49 desempleados para los proyectos "Incubarte 2015: Industria Creativa y Cultura de Cantabria" y "Referente: Producción Sostenible de Cantabria"; afectados, al igual que las aulas de dos años, por el informe del Ministerio de Hacienda sobre la situación financiera municipal.

Además, se dio por unanimidad la aprobación inicial a la Ordenanza de Huertos Sostenibles, que permitirá la creación unos cincuenta huertos en una finca municipal en Sierrapando. La ordenanza contempla que esos primeros huertos se amplíen en el futuro aprovechando solares y parcelas de propiedad municipal o privados, mediante convenios de cesión.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha recordado que la ordenanza fija los criterios para ser beneficiario de esos huertos, estableciendo la prioridad para personas en situaciones de riesgo o exclusión social, jubilados, prejubilados, o incapacitados parcialmente para el trabajo, así como las normas de uso de las parcelas.