Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

Una treintena de colectivos piden que acaben las “redadas racistas” y proponen una labor policial contra la delincuencia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Inmobiliaria02

Una treintena de colectivos han pedido que acaben las "redadas racistas" que está realizando la policía en el barrio de La Inmobiliaria, en Torrelavega, buscando inmigrantes en situación ilegal, porque "ningún ser humano es ilegal y la estancia en situación irregular en el país es una mera falta administrativa y no constituye un delito".

En una instancia dirigida al Ayuntamiento de Torrelavega y a la Delegación del Gobierno en Cantabria, estos colectivos, proponen en cambio un "trabajo policial estructurado y planificado a largo plazo" en La Inmobiliaria encaminado a "acabar con la delincuencia en el barrio".

A través de un comunicado, también piden una labor de "intervención social comunitaria, que recomponga la convivencia que se está deteriorando con esta alarma generada por las fuerzas del orden y promueva una cohesión social que revierta en una ciudad más justa y humana para toda la ciudadanía".

Los colectivos que han firmado el colectivo, entienden que estas "redadas racistas" se enmarcan en el operativo europeo denominado "Mos Maiorum", que ha sido diseñado desde el Consejo de la Unión Europea con el objetivo de que sea ejecutado durante la quincena comprendida entre el 13 y el 26 de octubre de manera conjunta por todos los Estados de la UE.

Este operativo, persigue "detener a los migrantes irregulares y recoger información relevante para los servicios de inteligencia y con fines de investigación", "identificar, procesar e interrumpir los grupos de crimen organizado"; "consolidar acciones conjuntas para lograr un impacto en la inmigración ilegal"; y "llevar a cabo acciones de control a lo largo de las principales rutas de inmigración ilegal utilizadas por las redes".

Sin embargo, consideran que hay "posibles vulneraciones de derechos humanos", puesto que "la selección del perfil de las personas a detener para obtener información incluye, necesariamente, un sesgo racial y que así lo estamos percibiendo en el barrio".

Igualmente señalan en la instancia a las administraciones que "todos los firmantes estamos de acuerdo con las actuaciones policiales que persiguen la delincuencia, máxime aquella que es visible para todos en el barrio, y que vaya encaminada a mejorar la seguridad en el mismo", pero ven que la operación "está siendo desproporcionada, generando una alarma social innecesaria y criminalizando a las personas migrantes que conviven en paz con nosotros".

Así, creen que "estas acciones que identifican migrante con delincuente perjudican la convivencia y la cohesión social", y máxime cuando se hacen "de manera tan visible, con tantos efectivos y concentrados en una sola zona". Por eso, consideran que se está cometiendo en La Inmobiliaria "una agresión a la dignidad de las personas migrantes, vecinos nuestros, que como ciudadanos comprometidos con la justicia social no podemos consentir en silencio".

Hasta el momento, han firmado el escrito Asociación Buscando Vivir. Pueblos Indígenas del Mundo, Asociación cultural L´Argayu, Asociación cultural Octubre, ADEC, Asociación de Senegaleses Inmigrantes en Cantabria, AAVV de Sierrapando, AAVV del Barrio Covadonga, Asociación de Yorobas de Torrelavega, Asociación Fe y Vida, Asociación Maseni, Asociación Prokhane y Asamblea Ciudadana Por Torrelavega.

También lo han suscrito Cáritas Diocesana de Santander, Cantabria por el Sahara, Centro Islámico de Torrelavega, Centro Social Itaca, Colectivo de Cameruneses de Torrelavega, Colectivo de Ghaneses de Torrelavega, Comité de Oxfam Intermón en Santander, Comunidad Islámica de Santander. Mezquita de Santander, Consejo Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, Coordinadora Cántabra de ONGD, EAPN Cantabria, EQUO Cantabria, InteRed, Manos Unidas, Oha Neze ndi Igbo (Asoc. de Ibos- Biafra), Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo y Emaus