Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Urraca reconoce que la planificación de la marcha nocturna en bicicleta pudo ser mejorable, pero niega falta de seguridad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrraca02

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha reconocido hoy que la planificación de la marcha nocturna en bicicleta programada dentro de la última Semana de la Movilidad Sostenible fue mejorable, pero ha rechazado que se produjeran problemas de seguridad, como recientemente denunció el sindicato policial APL.

A preguntas de los periodistas sobre las críticas de agentes de la Policía Local de Torrelavega, Urraca ha respondido que "para otra ocasión la planificación deberá ser mejor y con más tiempo". El concejal interpreta la denuncia policial en el sentido de que una marcha de este tipo debe comunicarse "con más antelación".

Sin embargo, ha destacado que los participantes en la marcha nocturna en bicicleta "en todo momento" estuvieron acompañados por policías locales y miembros de protección. "La seguridad estuvo garantizada", ha asegurado Urraca.

Según ha explicado, el único problema se produjo durante "el relevo de la Policía Local", momento que fue aprovechado para el avituallamiento de la marcha y en el que los participantes estuvieron detenidos.

La sección sindical de la Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC) en Torrelavega, denunció la "falta de seguridad" para los participantes y la "precipitación" y "precariedad", con que se organizó la marcha ciclista nocturna, celebrada el pasado viernes, 19 de septiembre, dentro de la Semana de la Movilidad.

Según la APLC, la marcha se vio interrumpida durante casi una hora "al no poder ser atendida por efectivos de Policía Local, lo que ha suscitado duras críticas procedentes de los participantes". La organización de dicho evento corrió a cargo de las concejalías de Deportes y de Medio Ambiente, así como de la Agencia de Desarrollo Local.

Para esta asociación, la organización "se llevó a cabo precariamente, sin informar ni exigir a los participantes las más elementales normas de seguridad vial (uso de casco, luz, etc...), de forma precipitada y a ultimísima hora, sin reunir las más mínimas condiciones de seguridad para los participantes, sin una resolución formal que autorizase el evento y adoptando la decisión de que ningún servicio específico de Policía atendiese el recorrido", de varios kilómetros por las calles de Torrelavega.

"Queremos informar a todos aquellos ciudadanos que legítimamente se sienten molestos que los agentes que se encontraban atendiendo dicha marcha cumplieron órdenes, la propia organización estaban informada de que la citada actividad se iba a ver interrumpida, las autoridades que participaron en la organización y que participaron del propio acto estaban informadas de este contratiempo, y a pesar de tener potestad para dar una orden en sentido contrario, no lo hicieron, dando lugar, bajo su exclusiva responsabilidad, a tan bochornoso resultado".

APLC manifestó que comparten "el malestar y la indignación de los participantes, dado que los policías de Torrelavega somos también víctimas de estas situaciones, cada vez más habituales, y que nos hacen sentir vergüenza".