Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

ACPT propone 32 nuevos aparcabicis y ampliar las Zonas 30 en el municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTAparcaBicis

ACPT ha propuesto la creación de nuevos 32 aparcabicis, diez de ellos a cargo de otras administraciones, que se sumarían a los 35 ya existentes. Además, ha reclamado la ampliación del número de Zonas 30, de velocidad limitada, en el municipio, apuntando una de ellas en el centro del pueblo de Ganzo, junto a la Avenida de Moneche.

Aprovechando la celebración hoy del Día Mundial Sin Coche, ACPT ha valorado "negativamente" algunos aspectos de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, celebrada hasta ayer domingo en Torrelavega. La primera de ellas que ese Día sin Coche se trasladase al domingo, lo que "diluye" los efectos de la iniciativa.

Esta formación ha recordado que ACPT fue el único grupo municipal que votó en contra del Plan de Movilidad Sostenible de Torrelavega, entre otras razones porque no se tuvo en cuenta alegaciones, participación ciudadana ni aportaciones de los vecinos.

A este respecto, han recordado que, a día de hoy, el equipo de gobierno no ha realizado inversión alguna en materia de infraestructuras ciclistas, a pesar de los "enormes beneficios" que reporta el uso de la bicicleta, desde ahorro energético, económico y de emisiones, hasta descenso en los niveles de ruido o mejora de la salud de la población.

También desde la sección sindical de la Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC) en Torrelavega, se ha denunciado la "falta de seguridad" para los participantes y la "precipitación" y "precariedad", con que se organizó la marcha ciclista nocturna, celebrada el pasado viernes dentro de la Semana de la Movilidad.

Según la APLC, la marcha se vio interrumpida durante casi una hora "al no poder ser atendida por efectivos de Policía Local, lo que ha suscitado duras críticas procedentes de los participantes". La organización de dicho evento corrió a cargo de las concejalías de Deportes y de Medio Ambiente, así como de la Agencia de Desarrollo Local.

Para esta asociación, la organización "se llevó a cabo precariamente, sin informar ni exigir a los participantes las más elementales normas de seguridad vial (uso de casco, luz, etc...), de forma precipitada y a ultimísima hora, sin reunir las más mínimas condiciones de seguridad para los participantes, sin una resolución formal que autorizase el evento y adoptando la decisión de que ningún servicio específico de Policía atendiese el recorrido", de varios kilómetros por las calles de Torrelavega.

"Queremos informar a todos aquellos ciudadanos que legítimamente se sienten molestos que los agentes que se encontraban atendiendo dicha marcha cumplieron órdenes, la propia organización estaban informada de que la citada actividad se iba a ver interrumpida, las autoridades que participaron en la organización y que participaron del propio acto estaban informadas de este contratiempo, y a pesar de tener potestad para dar una orden en sentido contrario, no lo hicieron, dando lugar, bajo su exclusiva responsabilidad, a tan bochornoso resultado".

APLC ha querido manifestar que comparten "el malestar y la indignación de los participantes, dado que los policías de Torrelavega somos también víctimas de estas situaciones, cada vez más habituales, y que nos hacen sentir vergüenza".