Vie26042024

Last update07:11:43 PM

Torrelavega

El Gobierno de Cantabria buscará fórmulas de colaboración con el Ayuntamiento para mantener el “Corredor Verde”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AlcaldesaConsejeroMAmbiente

El Gobierno de Cantabria busca fórmulas de colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega para mantener la inversión que el Gobierno realizó en este municipio con la recuperación del "Corredor Verde". Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida por el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, con la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón.

A la reunión, celebrada hoy en la Consejería, también han asistido el director general de Medio Ambiente, David Redondo, el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, y técnicos municipales.

Fernández ha señalado que se trata de que la inversión que se hizo en este municipio dentro de recuperación del entorno del río "siga su camino".

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha manifestado la preocupación de ambas administraciones por mantener las inversiones que se realizaron en el "Corredor Verde" a su paso por Torrelavega, entre el Barrio Covadonga y La Inmobiliaria.

"Estamos intentando buscar algún tipo de fórmula que permita al Ayuntamiento abordarlo en las mejores condiciones posibles", ha dicho Urraca, añadiendo que se ha explorado algún tipo de posibilidad que "nos permitiese como administración optar a ayudas para acometer el mantenimiento de la zona".

La Consejería, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha ofrecido la posibilidad de acogerse a las convocatorias de Iniciativas Singulares de Empleo (ISE) que el Gobierno de Cantabria sacará antes de finalizar el año, y que estarán dirigidas a proyectos de recuperación medioambiental.

"Buscábamos la posibilidad de establecer un convenio, para contratar a personas desempleadas, pero como parece que eso no es viable, sí se nos ha mostrado disposición a colaborar a través de las ISE, por lo que presentaremos un proyecto para la convocatoria de este año, aunque eso no soluciona el problema de mantenimiento a largo plazo", ha explicado el edil.

Otro de los puntos tratados ha sido la declaración del parque de La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI). Aunque el expediente depende de la Consejería de Ganadería y Desarrollo Rural, se trataba de saber si MARE, empresa pública dependiente del Gobierno de Cantabria y propietaria de la mayor parte de los terrenos del ANEI situados en el término municipal de Torrelavega, seguirá realizando los trabajos de mantenimiento en La Viesca.

El consejero de Medio Ambiente ha confirmado que MARE seguirá realizando las tareas de mantenimiento. "Es importante que se delimiten claramente las obligaciones de cada parte para que quede establecido de forma clara y por escrito en el documento final, las obligaciones que el ANEI atribuye a cada administración, y que ello no termine suponiendo una carga inasumible finalmente para los ciudadanos torrelaveguenses", ha apuntado Urraca.

También se ha abordado en la reunión el tema de las filtraciones de agua en el barrio de La Turbera, cuyo proyecto técnico para solventar el problema, elaborado y propuesto por la Universidad de Cantabria, será estudiado por los técnicos de la Consejería en aquellas cuestiones técnicas que pudieran ser de su competencia.

Por último, los representantes municipales han pedido que sean ampliados los horarios de apertura del Punto Limpio de Torrelavega, dependiente de la Consejería, dado que actualmente cierra a mediodía y los lunes, para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.