Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

ACPT: El Urban ha dado “gato por liebre” a los vecinos de La Inmobiliaria, con proyectos “faraónicos” en vez de zonas verdes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CentroEmprendedoresMaqueta

Proyectos "faraónicos" que no responden a "ningún tipo de demanda social" y que Torrelavega "no necesita", como el Centro de Emprendedores, en lugar de zonas verdes y de ocio. ACPT dice que se ha dado "gato por liebre" a los vecinos de La Inmobiliaria, que salieron a la calle hace unos años para pedir "zonas verdes, espacios públicos y lugares de encuentro" y se les prometió un Plan Urban que daría respuesta a esas demandas "justas".

ACPT ha afirmado que siete años después de aquella promesa "espacios públicos o verdes nuevos, ninguno", mientras que desaparecerá la zona de bolera y árboles en la finca de La Carmencita donde se levantará el Centro de Emprendedores de Cantabria, un proyecto "absolutamente sobredimensionado y faraónico" que costará 5,5 millones de euros.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, considera que PSOE, PRC y PP han dado "dos pasos más en su locura". El primero con la aprobación del presupuesto de este año (con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de los populares), que compromete una partida de 2.481.710 euros que representa el 35% de la inversión que "en principio" se ha de ejecutar este año.

El segundo paso, y "más grave" a su juicio, con la aprobación del pliego de condiciones de la obra por un importe total de 5.480.000 euros "que compromete no sólo los presupuestos del año 2014, sino también los de 2015, pues el año próximo tendremos que afrontar un desembolso de 2.999.184,50 euros, tal y como ha informado el interventor municipal".

Todo ello, cuando el actual centro de emprendedores ubicado en Torres está "al 50% de su capacidad". Así de las "diez oficinas para incubar empresas, el mismo uso previsto en el futuro edificio que PSOE, PP y PRC nos proponen para La Carmencita, cinco están ocupadas y cinco vacías", ha señalado Martínez.

"Nosotros nos preguntamos, ¿hay demanda en Cantabria para llenar este edificio?, ¿se responde con él a las necesidades de los ciudadanos? Parece claro que no, que nos encontramos nuevamente ante una obra que favorecerá a los de siempre, a los constructores, a los amigos del hormigón", ha afirmado el portavoz de Asamblea Ciudadana.

Además, ha mostrado sus dudas sobre el grado de implicación que tendrá el Gobierno de Cantabria en el mantenimiento y conservación del Centro de Emprendedores. "A día de hoy no hay ningún tipo de compromiso escrito y lo único que tenemos son buenas palabras y este concejal y esta Asamblea no se fían de la palabra del Gobierno de Cantabria, pues a lo largo de estos tres últimos años nos han demostrado que tiene muy poco valor y sino pregúntese a los obreros de Papelera del Besaya o Sniace", ha asegurado Martínez.

ACPT ha manifestado que con los 5,5 millones que costará el Centro de Emprendedores se podrían acometer obras que sí tienen demanda entre la población, "como puede ser la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas, la remodelación del Ayuntamiento, la construcción de un nuevo conservatorio o el 10% que tendría que aportar esta ciudad para que el soterramiento sea una realidad".

Lo que en principio esta formación denunciaba como "la obra faraónica que respondía a la megalomanía del señor Calderón y a su ego más que a la demanda de Torrelavega, hoy la podemos calificar como la irresponsabilidad del PP, PSOE y PRC, que nos demuestran una vez más la falta de ideas que tienen para esta ciudad más allá de la receta de siempre: cemento, grija, arena y agua".

Asamblea Ciudadana ha detectado que hay un "gran desconocimiento" entre la ciudadanía sobre este proyecto, su coste y contenido, y por ello tratará de "informar y organizar a la población con el fin de impedir esta locura".