Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

ENTREVISTA Lidia Ruiz Salmón, Alcaldesa: “Estamos dando una vuelta al tema de los sueldos, porque hay una forma distinta de gobernar”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
AlcaldesaEntrevista01
AlcaldesaEntrevista02
AlcaldesaEntrevista03
AlcaldesaEntrevista04


Lidia Ruiz Salmón escucha las preguntas y su mirada transmite que lo hace con atención. En medio de la vorágine de los primeros días al frente de la Alcaldía de Torrelavega, y con la antesala de su despacho con más tráfico que la autovía en hora punta, hace un paréntesis para atender a su interlocutor, sin demostrar la impaciencia, las prisas o el cansancio que justificarían las circunstancias. El 15 de enero se votaba la moción de censura de PSOE y PRC, y la socialista Ruiz Salmón recibía el bastón de mando municipal. La nueva alcaldesa, que de momento arrastra las palabras moción de censura como apellido, todavía no se ha hecho con su nuevo espacio escénico y a la primera oportunidad esquiva la mesa oficial y para hacer la entrevista busca acomodo en un sofá, más cálido y, sobre todo, más informal. Al inicio de la nueva etapa con el equipo de Gobierno PSOE-PRC al frente del Ayuntamiento, esto es lo que ha contado a HoyTorrelavega.

HoyTorrelavega- ¿Duerme bien por las noches?

Lidia Ruiz Salmón- Sí, con la conciencia muy tranquila. Superados los momentos de tensión y preocupación por el pleno, por la moción, duermo muy bien.

- ¿Qué palabra define estos últimos días: vértigo, triunfo, estrategia política...?

Lo llamaría responsabilidad, simplemente.

- Le habrán dado muchos consejos. ¿Cuál le ha gustado más?

Que no cambie, que siga siendo como soy; que siga siendo la Lidia de siempre,

- ¿Y cuál le ha sorprendido?

(Risas).Que mande mucho. Los que me conocen saben que yo soy poco de mandar, que no me gusta demasiado, soy más de trabajar en equipo. Por eso me sorprende que me digan que mande mucho, pero voy a tener que hacerlo

- ¿Qué llamada echó en falta el día 15, cuando fue investida alcaldesa de Torrelavega?

La de algún compañero de mi partido

- ¿Y cuál no esperaba de las que sí llegaron?

Me han sorprendido las de gente que conoces muy poco, pero que me llamaron o me mandaron WhatsApp o sms felicitándome y sobre todo dándome mucha fuerza; las de personas que apenas conoces son las que al final más te emocionan.

- Desde ese miércoles, ¿tiene más amigos o más enemigos que antes?

De momento sigo con los mismos amigos y los mismos enemigos, eso no ha cambiado todavía. Igual con el tiempo. Dentro de unos meses me vuelves a preguntar.

- Sea sincera, ¿cuántos le han dicho ya eso de "oye, acuérdate de lo mío"?

Pocos todavía.

- Blanca Rosa Gómez Morante, ¿le ha dado algún consejo, alguna advertencia, le ha llamado para felicitarla?

No, no he hablado con ella desde el miércoles.

- ¿Se siente un poco Judas?

No. Cuando mi partido toma una decisión yo la sigo, creo que no soy yo la que traiciona, sino la otra parte, la que no cumple con el compromiso de su partido.

- Si Gómez Morante vuelve y hace un juancarlos, le dice "lo siento, me he equivocado, no volverá a pasar". ¿Serviría?

En primer lugar creo que ella no lo va a hacer, y en segundo creo que ha tenido tiempo para reflexionar y pensarlo antes.

- Explique eso que decía su antecesor de que en 2015 el amor volverá a gobernar en Torrelavega. ¿Usted no va a gobernar con amor?

Yo voy a gobernar con trabajo. El amor es una parte importante, pero al final puedes tener mucho amor por tu ciudad pero como no trabajes no sirve de nada, se queda en buenos deseos. Hay que ir más a lo práctico.

La verdad es que hay algunas frases del ex alcalde que son sorprendentes, muy metafóricas. No puede decir que los socialistas y los regionalistas no vamos a gobernar con el mismo entusiasmo o más, y con el mismo cariño. A mí no me puede decir que él es más torrelaveguense que yo o que quiere más a la ciudad que yo.

- Igual se refiere a que lo suyo con García Carmona no es amor verdadero, sino un matrimonio de conveniencia acordado por sus padres políticos.

Cuando yo acordaba cosas con Calderón en esta legislatura, o cuando el PRC acordaba cosas con él, se sentía orgulloso y no le parecíamos monstruos. Ahora parece que sí, que ya no somos ni justos ni leales ni nada. Si Calderón confiaba en mí o en García Carmona para llegar a acuerdos cuando le interesaba, no comprendo por qué ahora no entiende que también PSOE y PRC podamos llegar a acuerdos.

- ¿Cómo va a ser su relación con su teniente de alcalde?, ¿quién mandará en casa?

Uy, ya te he dicho que a mí mandar me gusta poco, soy más de consenso y de hablar con la gente; hasta ahora es como hemos funcionado y es lo que voy a seguir haciendo. Mi relación con el primer teniente de alcalde es buena. Lógicamente la responsabilidad de la Alcaldía es distinta, pero creo que con García Carmona y con el resto de concejales hay que trabajar en equipo.

- Defina al regionalista Pedro García Carmona como compañero de viaje

Es una persona responsable, es una persona tranquila, que se parece mucho a mí en el carácter, por eso nos complementamos bien. Sobre todo es una persona con la que se puede dialogar, se puede hablar y se puede llegar a acuerdos. Para mí eso es fundamental.

- Juez de bolos y pianista. Al frente del equipo PSOE-PRC, ¿le será más útil saber cómo están los bolos pinados o qué teclas tiene que presionar?

Es más importante saber qué tecla tienes que tocar en cada momento, con las personas, con las instituciones y con los problemas. Saber exactamente cómo y dónde actuar en cada momento sirve de mucho.

- Confiese. ¿López Marcano y Díaz Tezanos están escondidos detrás de la puerta de su despacho?

Me molesta mucho cuando dicen eso, no tengo ninguna orden desde mi partido a nivel regional y mucho menos me van a dar órdenes desde otro partido político. No me molesta que critiquen mi forma de hacer política o que me equivoque en un momento dado en una de mis decisiones, pero que se crean que hago las cosas porque me las manda otra persona me molesta. Yo pienso de una determinada manera y no me dejo influenciar por los mandatos de otros.

- ¿Ese es el comentario que más le ha dolido de los muchos que ha oído estos días?

Seguramente sea eso, que digan que todo esto es porque lo han decidido en otro sitio. Es totalmente injusto, ya no solo por mí, sino por el resto de mis compañeros de la Ejecutiva Local, más de 15 personas que hemos decidido esta moción de censura. Es faltar al respeto a las personas que han decidido libremente el decir que yo o alguien desde Santander les ha manipulado. Respeto mucho a mis compañeros y nunca tomo decisiones por ellos.

- ¿Cómo va a regular el acceso al salón de plenos?

Ese sí es un tema que me quita el sueño, si me permites la expresión. Porque todos los ciudadanos de Torrelavega tienen derecho a poder estar en un pleno y también entiendo que los informes técnicos hay que respetarlos. Voy a hablar con el redactor de ese informe (Ildefonso Calderón justificó en un informe técnico el restringir la entrada de público por motivos de seguridad) y ver si hay alguna posibilidad de poder aumentar el aforo, porque es importante, no se puede negar a nadie la entrada a un salón de plenos.

Si no es posible habrá que valorar cualquier posibilidad, hasta sacar los plenos fuera del Ayuntamiento. Esa cuestión hay que estudiarla porque no quiero cerrar la puerta del Ayuntamiento a los ciudadanos. Si tengo una limitación de 30 personas, puede que un día vengan a un pleno 5, pero si un día vienen 50, no me gustaría que se tuviese que quedar nadie en la calle.

- A las preguntas de la oposición, ¿usted también responderá por escrito otro día o lo hará en el momento?

En los plenos cuando te preguntan tienes que responder. Lógicamente sé que hay temas que requieren más información o informes técnicos, pero puede haber un equilibrio. No pasa nada por decir "sé hasta aquí, y el resto te lo tengo que dar por escrito porque ahora mismo no domino el tema". Yo no me considero una superwoman, habrá veces que no pueda dar una respuesta porque no tenga todo memorizado, pero se puede dar una breve explicación de cómo están las cosas o por dónde va el expediente... Hay muchas cosas que son casi de sí o no; muchas de las preguntas que se han hecho al anterior alcalde, era más fácil responder en el pleno que por escrito.

- La portavoz del PP ha augurado que les harán el rodillo y frenarán cualquier iniciativa suya

Pues que no tenga miedo, porque nosotros no nos vamos a comportar como se comporta el PP a nivel regional y nacional.

- Haga de adivina. Los políticos son ustedes poco originales y, perdóneme, bastante cansinos a veces, así que no es difícil aventurar. ¿Cuál va a ser el tema, la frase con el que van a machacar desde la oposición al equipo de Gobierno este año y pico que queda de legislatura?

Yo creo que hay varias. Dependerá de qué oposición hable. Algunos dirán que somos más de lo mismo, otros van a seguir repitiendo que nos gobiernan desde Santander y otros seguramente van a decir que lo único que hemos hecho ha sido repartirnos los cargos. Esas van a ser las tres cosas, porque espero que no nos tengan que decir que no estamos trabajando y cumpliendo con lo que hemos comprometido que vamos a hacer.

- ¿Cuándo van ustedes a empezar con eso de "donde dije digo, digo diego"?

Todavía tenemos que constituir las comisiones, no podemos tomar decisiones, en unos días estará todo organizado. Pero ya he quedado con Diego; le llamé porque es importante reivindicar Torrelavega y hacerlo ante el presidente del Gobierno. Dije que iba a llamar a los trabajadores de Sniace, también los he citado.

El primer departamento que he ido a visitar, después de Urbanismo porque podía ir a las ocho de la mañana, ha sido al SERCA. He ido con el concejal responsable como señal de la importancia que tienen para este equipo de Gobierno determinadas cosas. Si yo voy al SERCA lo primero, creo que estoy diciendo que ese centro especial de empleo, que lo estaban dejando morir, lo vamos a revitalizar y a trabajar por ello, porque es un buen servicio.

También he ido a la manifestación de Sniace, no sabía que recibimiento iba a tener, pero he ido a todas, no voy a dejar de hacerlo como alcaldesa, y si tengo que escuchar algún pitido, pues lo escucharé, pero no por eso voy a dejar de acudir a la siguiente y de estar allí con ellos.

Son pequeños gestos, todavía no me ha dado tiempo a hacer mucho más, pero demuestran que estamos dispuestos a cumplir lo que hemos dicho. Se va a ir viendo a lo largo de los próximos días.

- En la reunión con el presidente de Cantabria ¿le va a decir a Diego cuatro cositas bien dichas?

Eso espero. Espero que se las pueda decir, porque voy a ir cargada de razones para decirle más de una cosa al presidente.

- Y eso va a servir para....

Espero que sirvan para que el Gobierno de Cantabria se comprometa más con nuestra ciudad, y para que lo que ya ha comprometido hasta ahora, que todavía no hemos visto por escrito, lo ratifique. Quiero salir de esa reunión con el convencimiento de que el dinero para el empleo y la industria que dicen que está en el Presupuesto de Cantabria va a venir de verdad a Torrelavega

- La gente piensa que si tanto quieren ayudar a Torrelavega que lo demuestren. ¿Por qué no empiezan rebajándose el sueldo?

De eso hablaremos en unos días, si me permites. Estamos en ello.

- ¿Es algo que están valorando? ¿Habrá un cambio en las remuneraciones que perciben los políticos municipales, en los cargos de confianza y liberaciones?

Le estamos dando a todo una vuelta. Porque hay una forma distinta de gobernar, nos lo creemos. y lo podremos demostrar de alguna forma, con algún gesto.

- Dicen algunos que las concejalías del nuevo equipo de Gobierno son en muchos casos trajes a medida

A la hora de decidir, primero hemos llegado con el PRC a un acuerdo sobre qué áreas llevábamos cada uno. No es fácil, hay algunas que las queríamos los dos y hay otras que decíamos esto es un "marrón". Al final te tienes que poner de acuerdo, asumir el reto y decir "me da igual", cojo la concejalía, aunque unas lleven más trabajo y otras más lucimiento. A los socialistas no nos da miedo el trabajo, y este año va a ser más de trabajo que de lucimiento, porque no tenemos que estar aquí para hacernos mil fotos, sino para trabajar, así que no nos importó mucho el reparto.

Respecto a las personas que las ocupan, no es que sean trajes a medida, es que buscas a quien mejor va a trabajar en cada área. No es un pecado el buscar precisamente eso, sería peor que las personas no encajasen con el área que van a llevar.

- Austeridad. ¿De dónde van a recortar? Seguro que los ciudadanos les dan ideas: dietas, actos folclórico-festivos, ayudas superficiales...

Aparte de todo lo de los sueldos, las dietas, los cargos de confianza.... mucha gente te dice que hay que recortar en festejos, en deporte... Pero también hay otras personas que te dicen" no me quitarás de cultura, de festejos de deporte, que también cumplen una función social". Es complicado, porque tú vas ahora al Festival de Invierno y está lleno, vas a las fiestas de la Patrona y la gente quiere disfrutar también... Pero sabemos que vamos a tener que ajustar el presupuesto, no nos queda otra; entonces, si podemos empezar dando ejemplo yo creo que muchísimo mejor.

- Comisiones extraordinarias con un punto, plenos extraordinarios... Entenderá que la gente piense que muchas veces se hacen solo para cobrar las dietas.

Por reglamento, en cada área hay que hacer una comisión ordinaria al mes, y también un pleno al mes. Si dentro de esa comisión el concejal responsable es capaz de llevar, como tiene que ser, todos los puntos necesarios, con una convocatoria mensual es suficiente. Alguna vez puede haber una comisión extraordinaria, pero tiene que ser algo muy justificado y muy puntualmente. Las comisiones y los plenos tienen que ser una vez al mes y sin necesidad de convocatorias extraordinarias.

- Una perogrullada, pero muy repetida y oída: para acabar con el paro hay que crear empleo. ¿Ustedes tienen la fórmula?

No, no tenemos la varita mágica para crear empleo. Es un tema que nos preocupa a políticos y no políticos. Es difícil encontrar la solución y más desde un Ayuntamiento, porque tenemos pocas competencias no sé si para cambiar el mundo o el sistema, que igual es lo que hacía falta, cambiar el sistema económico.

Pero si queremos, aparte de las contrataciones directas, de ayudar puntualmente y de forma inmediata a la gente que más lo pueda necesitar, ir sentando sin dilación unas bases a través del Plan General, ver qué realidad tenemos en Torrelavega, qué zonas industriales necesitamos, qué zonas para empresas tecnológicas... Y también trabajar mucho con la Universidad. Ya he hablado con el rector de la Universidad de Cantabria porque me parece que es una parte fundamental para el empleo; ahora mismo la Universidad es estudio, pero también están trabajando mucho para el futuro y es importantísimo avanzar en ese sentido.

- Lo de crear una comisión para el empleo suena a entretener el tiempo

Sobre eso nos hemos explicado mal, nos hemos confundido al explicarlo. La comisión por el empleo no será para que los agentes sociales nos digan qué tenemos que hacer para crear trabajo, porque eso sería alargar en el tiempo, sino una comisión de seguimiento para evaluar los resultados de lo que vayamos haciendo.

Por ejemplo, si damos dinero para contrataciones a las empresas, que después representantes empresariales y sindicales nos muestren los datos y digan "ha servido para dos personas y por tanto no merece la pena gastar tanto dinero en eso y hay que trabajar en otra dirección", o por el contrario, que digan "esto ha funcionado, hay que aumentar el dinero y el esfuerzo por aquí". No será una comisión pre, sino pos o durante, para ver si está dando resultado lo que hacemos o mejor cambiar el chip.

- ¿Al llegar ustedes se va a producir una desbandada de todas esas empresas que el anterior equipo de Gobierno ha anunciado que gracias a su gestión se van a instalar en el polígono industrial?

No creo. Confío en que las empresas, cuando deciden instalarse en el polígono de Torrelavega, es por las ventajas de infraestructuras, de comunicaciones, de cercanía al puerto... Entiendo que independientemente de quién gobierne, no tiene que haber ningún problema. Igual que tampoco creo que vaya a haber ningún problema y que lo que Nacho Diego tenía previsto enviar a Torrelavega no venga precisamente porque ha habido un cambio de Gobierno, eso no me parecería decente.

- Ahora que los trabajadores de Sniace, según dicen muchos, les han hecho a ustedes el trabajo de echar al PP y a Ildefonso Calderón, supongo que tendrán su recompensa. ¿Cuándo va a abrir usted la fábrica?, ¿mañana o pasado mañana?

Es que los trabajadores de Sniace no nos han hecho ningún trabajo, si lo hubieran hecho la moción podría llevar muchísimos más meses; no es ahora cuando surge el problema de Sniace ni muchísimo menos, ni es ahora cuando les han echado a la calle. Los que piensan que la moción está basada única y exclusivamente en el tema de Sniace se equivocan. Ojalá pudiese abrir yo mañana la fábrica de Sniace, si pudiera, lo hubiese hecho hace un año.

Lo que sí hay que hacer es decir al Gobierno de Cantabria y al de España que cumplan con lo que prometieron, que es algo que estaban pidiendo los trabajadores y la empresa, y no han hecho absolutamente nada de ello. Y que nadie crea que salvo a la empresa de la responsabilidad que pueda tener, ni muchísimo menos. Pero creo que también desde los gobiernos regional y nacional se han hecho cosas que han ido en perjuicio, aún más, de Sniace. Como han ido en perjuicio de otras empresas, caso de Solvay, lo que pasa es que Solvay tiene otra viabilidad muy por encima de lo que tenía Sniace.

- El caso Konecta es otro ejemplo de la lucha laboral de los últimos meses en Torrelavega, y también se les señala como instigadores de la moción de censura. ¿Se puede hacer algo por ellos o ya es demasiado tarde?

Algo yo creo que se puede hacer. Han tenido una entrevista con el consejero Arasti y les ha dicho que siguen trabajando en ello. Yo también intentaré saber a través del presidente de Cantabria qué significa que están trabajando en ello; igual tienen previsto alguna adjudicación o algo. Me gustaría conocerlo, para saber si van en serio con esos trabajadores y están realmente haciendo algo por ellos.

- Torrelavega está sucia a rabiar ¿cómo lo va a arreglar?

El problema de la limpieza en Torrelavega no es de ahora solo, es de hace tiempo, pero últimamente se está agudizando la suciedad. Tenemos poco personal en el servicio de limpieza y eso se refleja. Queremos reforzar como se pueda ese servicio, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Rajoy no vamos a poder contratar funcionarios ni laborales, pero si lo podremos hacer a través del plan de empleo o de alguna otra manera.

Lo queremos hacer por dos motivos: primero para aumentar el empleo, y segundo, porque creemos que el servicio de limpieza es fundamental para la ciudad. La ciudad está ya bastante triste a nivel psicológico, para que encima a nivel físico veamos que está sucia y eso deprima todavía más a las personas. Tenemos que hacer un esfuerzo importante en el tema de la limpieza viaria.

- Con todo lo que le han criticado estas semanas por decir que Torrelavega estaba triste y como lo han puesto como ejemplo de la poca consistencia de la moción de censura, y sigue insistiendo en esa expresión

No me arrepiento de decir que Torrelavega está triste, porque creo que lo está. Igual algunos viven en otro Torrelavega y están todo el día felices y contentos, pero yo con la gente que me relaciono noto que está triste, agobiada, preocupada... Con 7.000 desempleados es difícil que alguien no tenga un parado en casa, si no es un hermano, un sobrino, un primo..., no ya de Sniace, de cualquier sector. Es difícil que alguien no tenga un conocido, un familiar, que tiene un negocio que se está ahogando y ve que no va a poder seguir sacándolo adelante.... ¡Cómo no voy a decir que Torrelavega está triste! Yo no fundamento la moción de censura en la alegría o la tristeza de la gente, pero sí que es lo que percibo y como noto a la calle.

- ¿De verdad creen ustedes que poniendo un cartel bonito en una cristalera, muchas veces sucia y dejada, se mejora la imagen del comercio de Torrelavega?

Para nada, todo lo contrario. Es como querer tapar, querer ocultar lo que realmente está pasando. Es una decisión que se tomó en la mesa de Escaparate Urbano, donde están representantes de los comerciantes, yo respeto su opinión y por eso se hizo, pero creo que hay que darle una vuelta al tema del comercio y a las cosas que se pueden hacer por el sector. No creo que sea precisamente el esconder para que no se vea lo feo y solo se vea lo bonito, todo lo contrario, hay que enseñar lo que no nos gusta porque solamente viéndolo vamos a ser capaces de darnos cuenta y de cambiarlo.

- Las ayudas en este sector a actos festivos, promociones y desfiles, ¿se dan porque son útiles o para llevarse bien con las asociaciones y tener contento al sector?

Todas esas actuaciones por el comercio siempre se han hecho con el consenso de las entidades comerciales, pero repito, yo creo que se puede dar una vuelta importante. Hay que seguir, lógicamente, trabajando con los representantes de los comercios, como no puede ser de otra manera, pero hay que tener seguramente un poco más de imaginación para darle más movimiento al comercio en Torrelavega.

- Esto es extrapolable al resto de sectores, ¿hay que mantener un sistema de ayudas para llevarse bien con todos los sectores y cuando lleguen las elecciones no tener en contra a nadie?

La mayoría de las veces cuando se da una subvención se hace porque crees que tiene una utilidad. Pero sí que es verdad que en la época en la que estamos hay que controlar muy mucho, y ver sobre todo cómo se justifican los gastos de asociaciones, entidades, etc. Y si en un momento dado hay que decir no a alguien, pues habrá que hacerlo. No será electoralista, o no serás la persona más simpática para un determinado sector, seguro, pero si hay que hacerlo, hay que hacerlo, porque al final tienes que pensar en el global de la ciudadanía.

- Servicios Sociales. El nuevo equipo de Gobierno dice que agilizará las ayudas

Servicios Sociales ahora está desbordado, va más gente que nunca, pero si hay que tener claro que el que va es porque lo necesita. Conozco por experiencia que todavía hay mucha gente a la que sigue dando vergüenza ir a Servicios Sociales.

Por utilizar un símil, aunque sean situaciones muy diferentes. Cuando viene una mujer víctima de violencia de género y la das cita dentro de un mes, no puede ser, en ese mes han podido cambiar mil cosas. Lo primero que vaya a peor, o que ella misma se arrepienta, porque es muy difícil dar ese paso. En Servicios Sociales, todavía a la gente le da apuro ir, no puede ser que tardes un mes o quince días en darle cita a esa persona, porque en ese tiempo puedan pasar muchas cosas y una de ellas es que no vuelvan porque le pueda la vergüenza. Y si después tardamos cuatro meses o cinco meses, como ha tardado el Gobierno de Cantabria, en dar una ayuda... hay gente que no puede esperar tres meses, ni siquiera uno.

Hay que buscar con los técnicos municipales la forma de agilizarlo, buscar la fórmula para poner un plazo máximo, no sé si de una semana o tres días, pero un plazo corto. No podemos dejar a la gente que lo siga pasando mal porque la administración es demasiado lenta.

- ¿Dónde está la línea entre la solidaridad y la caridad?

¡Uff! En estas épocas se están confundiendo mucho. Tenemos que defender siempre la solidaridad, porque la caridad mal entendida puede ser incluso peligrosa, eso de pensar "yo estoy por encima de ti, porque te doy....". No me gustan mucho las campañas de recogida de alimentos, de juguetes, que entiendo que pueden ser necesarias, pero al final creo que la administración tiene que estar para paliar todas estas necesidades. Lo otro pasa a ser caridad y no me gusta.

- Usted pidió al PP que rompiera con los bancos que no aceptan la dación en pago y practican desahucios. ¿A cuantas entidades ha llamado ya para dar de baja al Ayuntamiento?

(Risas).No he llamado aún, porque tengo una reunión pendiente con la técnico que lleva todas estas cosas y a la que he pedido que haga un informe para ver con qué bancos tenemos los créditos, con qué entidades trabajamos a nivel de recibos y todo lo demás. Es una de las cosas que hemos exigido y que vamos a cumplir. Lógicamente, hay cosas que no se pueden dejar inmediatamente y que igual hay que esperar, porque si no perjudicaríamos a los ciudadanos, pero sí que he pedido a la tesorera que me vaya haciendo ese informe para sentarme con ella y ver cómo está.

- En Tarrasa han aprobado multar a los bancos que no venden o alquilan sus pisos vacíos, ¿piensan hacer lo mismo?

Cuando se aprobaron las tasas, toda la oposición, en aquel momento PSOE, PRC y ACPT, pedimos que los pisos vacíos de bancos y de promotoras se pudieran gravar con más de un 50% de IBI y se nos dijo que tenían que hacer unas consultas, que no sabían si legalmente se podía... Cuando vi lo de Tarrasa pedí un informe, que los técnicos están a punto de darme; parece que en Cataluña la legislación es diferente, pero lo vamos a intentar por todos los medios.

- ¿Cómo van a afrontar el problema del transformador de E.On en Lasaga Larreta?

Parece que respondo a todo que lo acabo de pedir, pero es que aún no me ha dado tiempo a más. La próxima semana me reuniré, junto con el concejal del área, con el secretario municipal, para poner encima de la mesa el expediente completo del transformador de Lasaga Larreta, con todos los técnicos que hagan falta, y ver el problema para encontrar la solución. En los próximos días me sentaré con los vecinos de Lasaga Larreta, pero queremos ver primero cómo está todo el expediente.

- Mercancías peligrosas. El día después de tomar posesión como alcaldesa, accidente en la terminal, protocolo de emergencia, alarma..., menudo estreno. ¿Qué va a hacer?

Hemos pedido de inmediato saber cómo está ese estudio famoso que se había encargado para poder trasladarlas a otro sitio. Ese estudio iba a estar listo a principios de año, tiene que estar en algún sitio, y si no que me lo den urgentemente. Es uno de los temas que hablaré con el presidente y si tengo que ir al Ministerio de Fomento no quepa duda que iré. No queda otra, la seguridad está por encima de todo.

- ¿En los próximos meses van a echar la culpa a la herencia recibida? ¿Y dirán que Diego les han cortado el grifo?

Dependerá. La primera de lo que nos vayamos encontrando, y la segunda de la actitud que tenga el Gobierno de Cantabria. Si después de decir que hay más de 11 millones para la comarca del Besaya, dentro de unos meses encontramos que no tiene nada para Torrelavega, lógicamente algo voy a tener que decir.

- ¿Cómo es el clima en el Grupo Socialista? Seguro que me dice que se llevan de maravilla

Es bueno, con los compañeros el clima es estupendo. Lo que pasa es que apenas paso por allí, casi les tengo que ver con cuentagotas. Ya les digo que vamos a tener que hacer las reuniones del Grupo Socialista y las del equipo de Gobierno por las tardes, porque por las mañanas es casi imposible.

- ¿Y en la Agrupación Local del PSOE? En su sede hay unas escaleras empinadas, ¿no le da miedo que parezca un accidente?

¡Que va, no! Yo estoy tranquilísima. La sede del Partido Socialista es la Casa del Pueblo, de todos los militantes y de todos los ciudadanos que quieran pasar por allí. He estado el mismo día de la investidura con compañeros, trabajando un poco, poco porque estaba muy cansada, pero al menos para tomarme un café con ellos.

- ¿Lo suyo, al embarcarse en esta aventura, es ambición o inconsciencia?

Pues ninguna de las dos, pero si tuviera que decantarme por una, seguramente sería la segunda. Lo he dicho muchas veces, llevo en política muchos años, es verdad, llevo en el Ayuntamiento desde el año 99, he llevado las responsabilidades que mi partido en cada momento me ha dicho, pero he estado trabajando combinando con la política, no he estado nunca liberada, no he vivido de la política. Ni siquiera en el último mes, cuando se retiró la portavocía a Blanca Rosa por el motivo que todo el mundo sabéis, la portavoz he sido yo y no he pedido que me liberen, porque yo seguía con mi trabajo.

No creo que nadie tenga que vivir de la política, es un error. Yo eso lo tengo clarísimo, yo llego hasta mayo de 2015, a partir de esa fecha no sé dónde voy a estar. Ambición sería si pensase en muchos más años, pero ahora mismo y con la época tan mala que estamos, si hubiera sido por ambición me hubiera quedado escondida, esperando un momento mejor.

- ¿Le da la sensación de que se está inmolando?

No. Hay gente que me lo ha dicho, pero considero que la responsabilidad está por encima de todo. Mis compañeros decidieron que fuera yo la que encabezara esta aventura de año y pico, hubo algunos incluso que me decían "que se queme otro y tú quédate para 2015", pero creo que tenía que dar el paso. Soy la secretaria general del partido en Torrelavega y si alguien se tiene que quemar que sea yo, y ya vendrá otro compañero que pueda ocupar mi cargo. ¿Mi futuro político? Si es que no voy a vivir de la política... no me preocupa.

- Comprometidas las primarias en el PSOE para las próximas municipales. ¿En 2015 le da más miedo la respuesta de sus compañeros o de los ciudadanos?

La verdad es que ninguno de los dos. No tengo miedo a unas primarias, como tampoco lo tendría a unas elecciones ante la ciudadanía. Pero tampoco he decidido que me vaya a presentar.

- Aunque sea por un segundo ¿se ha arrepentido del paso que ha dado?

No, me ha podido dar miedo, dar vértigo, he podido decir dónde me he metido, pero no como para pensar me echo para atrás. ¡Que va!

- Haga una reflexión final, que siempre queda muy bien en las entrevistas.

Soy de las que creo que cuando hay que dar un paso se da, e intentaré hacerlo lo mejor posible, por eso no va a quedar. Lo dije en el discurso de investidura, al final un deseo no cambia nada, una decisión lo cambia todo, y ahora lo que me toca es tomar decisiones. Espero tomarlas acertadamente, y no por mí, sino por los ciudadanos, porque mucha gente cuando me ha felicitado me ha dicho: "esperamos que tengas suerte, porque tu suerte será la de Torrelavega".