Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El PSOE retira la portavocía municipal a Gómez Morante y anuncia que “no habrá ningún problema” para la moción de censura

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PsoeLidia03

"Blanca Rosa Gómez Morante no puede seguir siento la portavoz del Grupo Municipal Socialista, nos parece poco coherente que siga siendo portavoz una persona que no respeta las decisiones que se toman en el comité y en su grupo municipal". La secretaria de la Agrupación Socialista, Lidia Ruiz Salmón, ha anunciado que la Ejecutiva local abordará hoy en el comité retirar a Gómez Morante el cargo de portavoz en el Ayuntamiento de Torrelavega.

Ruiz Salmón se reunirá hoy con Rodrigo López Laso, número 9 en la lista del PSOE a las municipales y al que le corresponde sustituir a José Manuel Cruz Viadero, que ha anunciado hoy su dimisión irrevocable como concejal, al discrepar con la moción de censura contra el PP.

Según ha explicado la secretaria socialista a un grupo de periodistas, ya ha hablado con López Laso y se va a iniciar el proceso para que asuma el cargo de concejal cuando Cruz Viadero haga efectiva su dimisión en las próximas horas. En las próximas horas volverá a reunirse con López Laso para ver si sus ocupaciones laborales supondrían un obstáculo, "en ese caso hay más compañeros en la lista".

Respecto a la postura que podría mantener Rodrigo López ante la moción de censura, la líder socialista ha sido tajante: "no va a haber ningún problema". Sí ha reconocido que la dimisión de un concejal y la toma de posesión de otro conllevan unos plazos legales que hay que respetar, pero el acuerdo con el PRC para cerrar la moción "está ya muy cerca", y los últimos acontecimientos no afectan a la negociación.

Lidia Ruiz Salmón ha elogiado la decisión de Cruz Viadero, con el que ha hablado a primera hora de este martes. "Me parece la postura más razonable y más coherente", ha dicho, remarcando que la decisión del todavía concejal socialista es "muy diferente", de la adoptada por Gómez Morante, que se niega a firmar la moción aprobada por el comité, pero anuncia que seguirá en el grupo.

"A mis compañeros solo les exijo respeto a las decisiones del partido, honestidad y responsabilidad. En este caso entiendo la postura de Cruz Viadero, no era favorable a la moción de censura, lo dijo desde un principio y lo sostuvo en el comité y en el grupo, y ha tomado la decisión de dimitir", ha señalado.

Cruz Viadero ha transmitido a Ruiz Salmón que "como militante socialista y como cargo público todavía, por disciplina de partido no podría votar en contra, pero tampoco está a favor de la moción. Me parece lo más responsable y lo más coherente por su parte presentar la dimisión", ha añadido.

En cuanto a Gómez Morante, si se tomarán en las próximas horas las medidas que competen al comité local y el grupo municipal, como es su portavocía en el Ayuntamiento, porque entienden que no tiene sentido que ocupe ese cargo alguien que "no está de acuerdo con las decisiones" de sus compañeros. La Ejecutiva Local, en la reunión de esta tarde-noche abordará el tema y tomará una decisión, que deberá ser refrendada por el grupo municipal, ha explicado.

Por otro lado, las posibles medidas disciplinarias que tomará el Partido Socialista contra Gómez Morante si finalmente no firma la moción corresponden a la Ejecutiva regional. "No es lo que más me preocupa en este momento, tenemos que trabajar en otras cosas por el bien de la ciudad y del partido", ha afirmado Ruiz Salmón.

En su opinión, "la responsabilidad y la honestidad de un cargo público se mide por sus hechos y decisiones" y puede entender que Gómez Morante "no está de acuerdo con la moción o que no acaten la disciplina de partido", pero considera que la postura "coherente" en ese caso es la que ha tomado Cruz Viadero anunciando su dimisión.

PSOE y PRC continuarán en los próximos días las reuniones para seguir cerrando el acuerdo sobre los proyectos y medidas que pretenden poner en marcha tras la moción de censura que desaloje a Ildefonso Calderón y al Partido Popular de la Alcaldía y el Gobierno de Torrelavega.

La dimisión de Cruz Viadero abre el camino a PSOE y PRC para presentar la moción de censura