Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

ACPT pide que se mejore el “tercermundista” transporte urbano y se obligue a Transitia a cumplir el contrato

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha pedido al alcalde que haga cumplir a la empresa Transitia "de la A a la Z" el pliego de condiciones que firmó para gestionar el transporte urbano, pero también ha reclamado la puesta en marcha de medidas que mejoren la calidad de un servicio "tercermundista". También reclaman al equipo de Gobierno que retire el "amago" de reorganización del Torrebus que ha presentado, y que consulten a la Universidad antes de hacer cualquier cambio, que debería inscribirse en "un Plan de Movilidad Urbana Sostenible".

ACPT considera "de extrema gravedad" que el PP haya ocultado durante un año que la empresa adjudicataria del transporte público había solicitado la rescisión del contrato. "Nunca imaginamos que este equipo de Gobierno podría llegar tan lejos", ha señalado este Grupo Municipal, que lo considera una nueva muestra del "autoritarismo que caracteriza la acción de Gobierno del PP, del cual tenemos ya esta semana varios ejemplos". "Gobiernan como si tuvieran carta blanca y mayoría absoluta, como si este Ayuntamiento fuera un chiringuito, su chiringuito", han añadido.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, y Javier Polanco, miembro de la formación, han valorado la situación de lo que dicen ya se puede denominar "caso Torrebus", dado que es uno de los contratos de mayor cuantía y que "más compromete" al Ayuntamiento de Torrelavega.

"El sistema es ineficaz, inservible, una ruina económica y una gran pérdida de tiempo y esfuerzo para el cuerpo de técnicos municipales y los problemas no sólo no se resuelven sino que aparecen otros nuevos", han dicho, llamando la atención sobre el hecho de que ACPT ya advirtió desde el principio de que, ni era adecuado el pliego de condiciones elaborado por el PSOE, "corresponsable de este desmán", la pasada legislatura, ni había sido correcto el proceso de implantación realizado por el PP.

En cuanto a las deficiencias del Torrebus, Martínez y Polanco han detallado la carencia de instalaciones para guarecer los autobuses, "no lo decimos nosotros, lo dice la técnico municipal de movilidad", que empeorará el envejecimiento de unos vehículos que, una vez acaba la concesión en ocho años pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, por lo que "evidentemente nos interesa recibir en el mejor estado de conservación". O la precariedad en las condiciones de trabajo de los conductores del Torrebus, con "descansos de los chóferes sin regular", como ha señalado "la inspección de trabajo", que ha requerido a la empresa para que regularice esa situación.

De cara a los usuarios, han mencionado la "falta de actualización de la información sobre horarios, rutas, frecuencias, abonos, ubicación de paradas, cartografía, nada, ni en papel, ni en cartel ni en la página web"; el mal funcionamiento de los servicios de información sobre los tiempos de llegada; y el agotamiento de las tarjetas de autobús, que siguen siendo incompatibles con la Tarjeta Transporte de Cantabria.

Igualmente, ACPT ha denunciado la "falta de fiabilidad" del servicio, en especial de la Línea 2, "que es cero", llevando a muchos ciudadanos a no utilizar el autobús cuando necesitan puntualidad para enlazar con otro transporte o llegar a trabajar. Sobre esto último, han vuelto a incidir en la incongruencia de que el bus al hospital llegue a las 7.40, cuando la entrada de ese turno de trabajadores es a las 7.30, a pesar de las reiteradas peticiones de que se adelante el horario.

"Ante todos estos desbarajustes y nuestras demandas y propuestas, el equipo de Gobierno responde con una actitud pasiva; las únicas muestras de algo de actividad son obras de fácil gestión y bajo presupuesto, que en ocasiones están mal ejecutadas, como por ejemplo, una de las paradas del barrio Covadonga, cuya bahía mide 10 metros de longitud, cuando el autobús más pequeño mide 10,5 metros", afirman desde Asamblea Ciudadana.

Respecto a los cambios anunciados por el PP en el servicio de transporte, Martínez y Polanco han explicado que no han recibido respuesta a las modificaciones solicitadas, ni se ha entregado memoria de la reorganización ni el estudio de movilidad en que se basan los cambios, del mismo modo que "tampoco se ha informado a los trabajadores" del Torrebus.

Por todo ello, ACPT ha reclamado que cualquier modificación se inscriba en un plan de movilidad urbana, en el que se lleve a cabo una participación real, de ciudadanos, trabajadores, colectivos sociales, vecinales sindicales y empresariales, y otras instituciones, y que se realicen sesiones técnicas. "Tómense tiempo, por favor, no queremos más chapuzas, los torrelaveguenses no se lo merecen", han concluido los representantes de Asamblea Ciudadana.