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Torrelavega

La Mesa de Movilidad pide extender la Zona30 a toda la ciudad y rebajar a 20 la velocidad en entornos escolares

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Zona30FernandezVallejo


La Mesa de Movilidad del Besaya ha recordado que, pese al anuncio realizado por el Ayuntamiento con motivo de la entrada en vigor de la limitación de velocidad en vías urbanas y travesías, no todas las vías de Torrelavega tienen límite a 30 kilómetros hora. Por eso, piden que se extienda la Zona 30 a toda la ciudad y que se rebaje el límite de velocidad a 20 kilómetros hora en los entornos escolares.

 

Según explican, a partir del Bulevar Ronda, tanto la Avenida de Bilbao en Sierrapando como la Avenida de Palencia en Campuzano y Fernández Vallejo en Tanos mantienen límite a 40 kilómetros por hora. Aunque la nueva normativa permite excepcionalmente aumentar la velocidad máxima hasta 50 kilómetros hora, "no entendemos esta discriminación: los vecinos que viven en la parte alta de Tanos, Sierrapando o Campuzano merecen la misma seguridad vial que los vecinos de la parta baja", señala la Mesa de Movilidad.

Por ello, piden al Ayuntamiento de Torrelavega que extienda los límites a 30 además de las vías mencionadas también a la Avenida de Solvay, especialmente en el entorno de los centros educativos de Barreda "que tantos conflictos genera", así como en las travesías de Viérnoles y Ganzo (que ya la tienen en parte) y Torres (está a 40 kilómetros hora), enlazando así con las travesías de Santiago de Cartes y Puente San Miguel que, aunque la normativa no les obliga, sí han establecido ese límite.

Además, este colectivo asegura que el Ayuntamiento ha señalizado "a última hora" algunas calles que, por sus características -plataforma única de calzada y acera-, tienen que estar limitadas a 20 kilómetros hora "a pesar que la DGT publicó la normativa el 11 de noviembre y tenían 6 meses para adecuarse a la normativa". Pese a ello, indican que hay varias calles con señalización poco clara o sin ella.

La Mesa de Movilidad dice entender que se mantenga el límite a 40 en el Bulevar Ronda, excepto los tramos cercanos a centros educativos, como el CEIP Mies de Vega y el IES Miguel Herrero y zonas residenciales, como la Plaza de las Autonomías y el centro de Tanos. Igualmente, reclaman que se adopte el criterio de señalizar a 20 los viales próximos a todos los centros educativos, como tiene previsto hacer Santander, dicen. Eso contribuiría a "crear entornos escolares más seguros para la comunidad educativa", ya que la señalización es dispar con límites a 20, a 30, a 40 o ni siquiera señalizados.

Finalmente, este colectivo cree que todo ello debería ir acompañado de una campaña de información y sensibilización, "para que los vecinos y visitantes, especialmente taxistas y repartidores, conozcan adecuadamente estos límites". Al respecto, han recordado que rebasar estas velocidades conlleva sanciones y multas que van entre los 200 y 400 euros y la retirada de 3 o 4 puntos, según la Policía Local de Torrelavega.