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Ocio y Cultura

El Gobierno de Cantabria solicita a Turespaña un acuerdo bilateral para promocionar el Año Jubilar Lebaniego 2017

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TurismoCantabriaTWMLondres

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio participa esta semana en la World Travel Market de Londres, considerada junto a la ITB de Berlín una de las grandes citas del año para los profesionales del turismo a nivel mundial. Aprovechando la presencia en la WTM, Cantabria ha solicitado a Turespaña un acuerdo bilateral para promocionar el Año Jubilar Lebaniego 2017.

La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha viajado a la capital británica, junto a técnicos de promoción de la Consejería, con el objeto de dar a conocer los principales atractivos y productos de la región y posicionar a Cantabria como destino dentro del mercado británico e internacional.

Bartolomé, que durante estos días mantendrá una agenda de contactos con los principales turoperadores británicos, ha participado hoy en los actos de inauguración del encuentro, en los que han estado presentes la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la directora de Turespaña, Marta Blanco, y el embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo.

La directora general ha aprovechado su encuentro con los responsables turísticos del Gobierno central para solicitar la firma de un acuerdo bilateral para la promoción internacional del Año Jubilar Lebaniego 2017 dentro del Plan Operativo que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio desarrolla de forma anual con Turespaña.

La presencia de Cantabria en la feria, que se celebra del 7 al 9 de noviembre, con la participación de más de 5.000 expositores de 186 países y la asistencia de más de 50.000 profesionales tiene, entre otros objetivos, dar a conocer el Año Jubilar y los dos grandes caminos de peregrinación de la región, el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego.

Asimismo, el Gobierno cántabro incidirá en la promoción de la región como destino de turismo de naturaleza, cultural y deportivo, dentro del espacio con el que cuenta la Consejería de Turismo en el stand de Turespaña.

El presidente de Cantabria afirma que 2017 será "un año espectacular" para el turismo

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RevillaDiaTurismoRural2016

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que 2017 será "un año espectacular" para el turismo y ha llamado a empresarios y profesionales del sector a "vender esta tierra extraordinaria" y que tiene "todo". Revilla ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en los actos organizados con motivo del Día del Turismo Rural, celebrados en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El presidente ha opinado que el año próximo será aún mejor que 2016, porque "está ya creada la base y el ambiente" y Cantabria "suena" como un destino "atractivo".

Entre los retos para el sector turístico, ha destacado la necesidad de aumentar el porcentaje de turistas extranjeros que acude a la región hasta el 4 o el 5 por ciento e insistir en la promoción exterior de la Comunidad Autónoma, una tarea en la que él mismo se va a volcar aprovechando su presencia en programas de televisión de máxima audiencia, ante la falta de recursos económicos para realizar campañas de promoción de máxima difusión.

Por su parte, el consejero de Innovación, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha señalado que Cantabria está viviendo un "año récord" en número de turistas y pernoctaciones y ha destacado el "innegable efecto Revilla" en la promoción turística, que el sector agradece de forma "explícita".

Entre las acciones del Gobierno, el consejero ha destacado el proyecto con el Banco Santander para potenciar la promoción turística, con descuentos al utilizar las tarjetas de la entidad para viajar a Cantabria, o las medidas para intensificar la promoción en los lugares donde hay vuelo directo como próximamente se hará en Berlín y en Varsovia.

Aunque va ser "muy difícil" repetir lo conseguido en el Año Jubilar 2006, Martín confía en "generar la atracción suficiente" para que la región esté "en la cresta de los catálogos turísticos del mundo". De hecho, ha anunciado que ya se ha conseguido la presencia de este destino en los catálogos de viajes de peregrinación de los mayoristas Globalia y El Corte Inglés.

El consejero considera preciso "convencer a los peregrinos de desviarse del Camino de Santiago para conseguir dos jubileos en un solo viaje, incluyendo también el lebaniego" y que la peregrinación a Santo Toribio "se realice sea o no Año Jubilar".

Los actos conmemorativos del Día del Turismo Rural han sido organizados por la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, que ha entregado sus premios anuales.
Esta organización ha nombrado embajador de la Oferta de Turismo Rural de Cantabria al profesor de inglés y empresario Richard Vaughan. El premio, representado por una cabaña pasiega, ha sido entregado por el presidente Revilla. Vaughan ha confiado en que su tarea de enseñanza del inglés pueda ayudar en alguna medida al sector turístico de la Comunidad Autónoma.

Esta distinción se viene entregando desde 1999 a diversas personalidades regionales y nacionales del ámbito de la política, la cultura, la sociedad o el deporte que han destacado por la contribución al desarrollo turístico de la Comunidad Autónoma.

Además, la Asociación ha entregado sus insignias de plata en forma de Estelas de Barros y nombrado socios de honor de este año a Cantur, a la Asociación de Cocineros de Cantabria, a la Asociación de Barmans y al suplemento gastronómico de El Diario Montañés.

El consejero se ha mostrado agradecido por el reconocimiento a Cantur y ha valorado el papel de la Asociación de Turismo Rural y del resto de premiados para divulgar "el magnífico nombre de la hostelería de Cantabria".

Martín ha destacado que Cantur lleva muchos años dando "un servicio magnífico" y en esta línea continúa trabajando para "llegar a ser, con sus instalaciones y gastronomía, el buque insignia de este sector" en Cantabria.

El consejero de Turismo y presidente de Consejo de Administración de la sociedad pública ha dedicado el reconocimiento de la Asociación de Turismo Rural a todo el personal de Cantur y de la Dirección General de Turismo, en su opinión los ganadores y merecedores de este reconocimiento.

En el acto han estado presentes el presidente de la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco; el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, así como representantes de la asociación y, en general, del sector del turismo y la hostelería.

El sector turístico de Cantabria vive un “año histórico” y supera las cifras anteriores a la crisis

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MartinReunionComisionEl consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio Francisco Martín, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Regional de Turismo, en la que ha hecho balance del "año histórico" que está viviendo el sector tras "superar las cifras anteriores a la crisis", según ha destacado.

"Está siendo un año de absoluto récord en viajeros y pernoctaciones", ha subrayado Martín, quien no ha dudado en calificar de "magnífico" el balance de los primeros nueve meses del año, en el que se incluye como principal logro el crecimiento de viajeros extranjeros y su cada vez mayor peso en el turismo de Cantabria.

"Nuestros esfuerzos han permitido que Cantabria supere el déficit de turismo extranjero que venía arrastrando y ahora ya podemos hablar de dos cifras al referirnos al porcentaje de viajeros de otros países, que se acerca al 20%", ha señalado.

Para mantener y seguir creciendo en resultados, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha encargado a la Universidad de Cantabria (UC) diferentes estudios que le permitan conocer el perfil de los turistas de la Comunidad y qué es lo que demandan, especialmente en lo que se refiere al turismo extranjero.

"Conocer y responder a lo que quiere el viajero internacional es clave para nuestra estrategia", ha insistido el consejero, a tenor de los datos que ofrece el 'Estudio de Preferencias y Comportamiento de los turistas extranjeros en Cantabria', realizado por el Grupo de Inteligencias de Marketing, en el en el marco de la actividad del Sistema de Información Turística (SITUC) de la UC.

Según este estudio, el gasto medio de un turista extranjero en Cantabria es de 135 euros por persona y día y la estancia media llega a los 4 días. Además, las encuestas realizadas durante este verano a un muestreo de 600 turistas internacionales deja muy bien parada a la región, que alcanza una puntuación cercana al 9 en cuanto a satisfacción y reconocimiento de la marca Cantabria.

Otros datos destacados del informe son los que se refieren al origen de los viajeros internacionales. Los franceses son los más numerosos (un 37% del total de turismo extranjero), seguidos de los ingleses (23,7%) y los alemanes (13,9%).

También se extraen datos interesantes para la estrategia de captación de nuevos viajeros al descubrir que las principales motivaciones para visitar Cantabria son el descanso y la relajación, seguido del ocio y la diversión, la familia y amigos y el contacto con la naturaleza.

En cuanto a las actividades que realizan una vez llegados a la región destacan las compras, las visitas a espacios naturales y la cultura, además de las actividades náuticas y las relacionadas con la salud (balnearios, spas, etc¿).

Solo los alemanes prefieren viajar a Cantabria con paquete turístico ya cerrado, mientras que los británicos y franceses prefieren informarse y reservar a través de internet.

La seguridad que ofrece la región es una de los atributos más destacados por los extranjeros junto con las playas, naturaleza, la gastronomía y la hospitalidad de los cántabros. Circunstancias que hacen que más del 40% de los viajeros extranjeros hayan repetido estancia en Cantabria y muestren un grado importante de fidelidad a la región como destino turístico y el 63% de los mismos valoren Cantabria como el primer destino de la España Verde.

Finalmente, en preferencias de alojamientos, los alemanes son los que más se decantan por los campings y hoteles, mientras que los británicos prefieren alojarse en hoteles y los franceses en apartamentos turísticos.

Seguir apostando por la promoción internacional y la búsqueda de potenciales turistas en aquellos países con los que la región tiene conexiones aéreas y marítimas es uno de los objetivos del Gobierno de Cantabria de cara al otoño y al próximo año, según ha adelantado el consejero, quien ha pedido a los representantes del sector que forman parte de la Comisión Permanente del Consejo "ser prudentes y no morir de éxito".

"El éxito de este año viene asociado a que nuestra región lo aporta casi todo y lo que no aporta, lo hacen los empresarios y profesionales del sector con sus servicios", ha señalado Martín, para añadir que, no obstante, "es necesario no lanzar las campanas al vuelo y generar una sobreoferta de productos y, mucho menos, subir los precios".

Otro de los estudios presentados hoy por la Consejería al sector ha sido el realizado por la Escuela de Turismo Altamira sobre la 'Demanda Turística en Cantabria'. En el mismo, también se subraya la importancia de Francia, Gran Bretaña y Alemania como principales mercados emisores, mientras que los mercados españoles con más peso en el turismo regional siguen siendo Madrid, País Vasco y Castilla y León.

Una de las principales conclusiones de este trabajo es que Cantabria es un destino de turistas, no de excursiones, ya que el 65% de los mismos pernoctan en la región entre 3 y 7 noches.

El 55% de los viajeros repiten visita a Cantabria y la mitad de éstos más de 10 veces, lo que representa un alto grado de fidelidad, especialmente los vascos y castellano leoneses, que suben hasta el 75% aquellos que repiten visita.

Respecto a la edad de los viajeros que nos visitan oscila entre los 41 y 61 años. Otro dato destacado es que cada mercado tiene una zona de la región como preferencia. Así, mientras los vascos eligen el oriente de Cantabria; los madrileños se decantan por Ribamontán al Mar y los procedentes de Castilla y León optan por Suances y zona occidental. Aun así, el estudio informa que la zona occidental es más visitada que la oriental.

Finalmente, Martín ha informado a los miembros de la Comisión Permanente sobre las expectativas del Gobierno en captación de patrocinios para el Año Jubilar Lebaniego 2017 y la programación en la que se trabaja con motivo del evento, que "no defraudará a nadie", ha señalado el consejero.

También ha explicado los avances de las modificaciones en las que se trabaja sobre normativa turística y la campaña de promoción puesta en marcha para el último trimestre del año.

La Comisión Permanente del Consejero de Turismo está integrada por 20 miembros. Presidida por el consejero Francisco Martín, toman parte de ella la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y el director general de Cantur, Javier Carrión, junto a técnicos de la Consejería y Cantur, además de los presidentes de las asociaciones de Turismo de la región y de la Universidad.

Gobierno y cocineros con estrella Michelin proponen un Grupo de Excelencia que ponga en valor la marca ‘Cantabria Gastronomía’

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MartinOriaCocinerosMichelin

El Gobierno de Cantabria quiere aprovechar el "excelente momento" que vive la gastronomía regional y la experiencia y calidad de los profesionales del sector para dar un paso más y consolidar la misma como uno de los principales atractivos de la región a través de la creación de una imagen de marca 'Cantabria Gastronomía'.

Con ese objetivo, los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, han mantenido una reunión, esta mañana, con los propietarios y cocineros de los cinco restaurantes con estrella Michelin de la región: El Cenador de Amós, Annua, Solana, El Serbal y El Nuevo Molino.

Esta primera toma de contacto ha permitido plantear distintas fórmulas y proyectos que podrían contribuir a poner en valor la gastronomía cántabra, entre ellos, la creación de un 'Grupo de Excelencia' que agrupe a los establecimientos con Estrella Michelin y Soles Repsol, propuesta por los propios cocineros.

La creación de esta nueva asociación, que contaría con la tutela del Ejecutivo, facilitaría el trabajo conjunto entre la Administración y el sector y la colaboración para perfilar un Plan estratégico de acciones divulgativas y promocionales que "pongan en valor la cocina hecha en Cantabria", según ha señalado el consejero de Turismo, Francisco Martín.

"De momento es una idea en la que vamos a trabajar y a ampliar con las propias propuestas que nos hagan los profesionales, que son los que saben de esto", ha explicado Martín, tras recordar la importancia de la gastronomía como atractivo turístico y su "cada vez mayor protagonismo dentro de la oferta regional".

De la misma opinión, se ha mostrado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación. Jesús Oria considera que "es necesario seguir dando pasos para reivindicar la calidad de la gastronomía y los productos cántabros".

"Estamos en condiciones de competir en la primera división de la gastronomía nacional porque contamos con la materia prima y los profesionales adecuados", ha señalado Oria, al tiempo que ha subrayado que el dinamismo, el crecimiento y la calidad del sector agroalimentario de la región y la capacidad de nuestros cocineros "forman un tándem perfecto" .

Tanto Martín como Oria han señalado que la creación de una asociación que integre a los Estrellas Michelin y Soles Repsol, permitiría servir de elemento tractor para el resto de restaurantes y un reclamo para el conjunto de la gastronomía regional.

"No se busca un carácter de exclusividad, si no todo lo contrario, trabajar en beneficio de todo el sector con la idea de combinar la vanguardia gastronómica con las tradiciones culinarias de la región y siempre contando con los productores".

Así, la creación de esta nueva asociación permitiría divulgar la cultura gastronómica cántabra y la cocina de producto, además de consolidar la gastronomía como uno de los principales atractivos regionales, tanto desde el punto de vista turístico como cultural.

Otra de las funciones de este 'club de excelencia' sería el de asesorar y organizar un programa de actividades que permita promocionar la gastronomía dentro y fuera de la región, así como las acciones más eficaces y la participación del Gobierno de Cantabria en foros y encuentros nacionales e internacionales como Fitur, Madrid Fusión, San Sebastian Gastronomika, etc...

En la reunión de hoy han participado Jesús Sánchez y Urko Mugartegui (El Cenador de Amós), Nacho Solana (Solana), Oscar Calleja (Annua), José Antonio González (El Nuevo Molino) y Rafael Prieto y Roberto Terradillos (El Serbal) .

Los amantes del skate, el surf y el SUP tienen una cita este domingo en Cabárceno

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Cabarceno01El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acogerá este domingo, 9 de octubre, una nueva edición del Encuentro Obsession-A2 Cabárceno 2016 'By Los Locos', una de las grandes citas del año para los aficionados al long skate, skate, inLine, surf y SUP, organizada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Cantur, en colaboración con Obsession Surf Santander y Los Locos Surf Shop.

Piscina de olas de wave-surf, tirolina infantil, carriles miller y carver, bautismos y yincana de SUP, rampas de skate, hinchables, voleibol hierba, beisbol y competiciones de goitiberas y carriladas son algunas de las actividades que ofrece el encuentro, que también ha organizado una 'Gran Quedada' de SUP con el objetivo de batir el récord de Cantabria de reunión de participantes y tablas.

Dentro del encuentro se celebrará, también, el Campeonato Regional de Skate sub 14 masculino y femenino.

Obsession-A2 contará, además, con una zona de exposición dedicada a marcas, proveedores, escuelas, asociaciones y clubes, en la que podrán conocerse las últimas novedades en material y ropa deportiva, así como oferta de cursos y exhibición de furgonetas y caravanas.

El Lago del Acebo y la explanada junto al self-service del parque serán los escenarios en los que se desarrollarán las actividades programadas en torno a las diferentes modalidades, entre cuyas novedades destaca la oportunidad de probar el megasup y la piscina de saltos foam-pit.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ofertará precios especiales de entrada (11 euros, los adultos y 6 euros, los niños de 4 a 12 años) a los asistentes que presenten el folleto ('flyer') de Obsession-A2. Éste se puede descargar en el portal oficial del parque de Cabarceno o retirar en los establecimientos de ObssesionA2 en Santander. Es necesario presentar un folleto por persona.

Cantabria bate récord de ocupación hotelera por segundo mes consecutivo

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Los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), difundidos esta mañana, dejan el mejor mes de septiembre por nivel de ocupación en los hoteles cántabros desde 1999. Así, se cubrieron el 57,79% de las plazas ofertadas, con un incremento en tasa anual del 6,72%, por encima de los 3,2 puntos porcentuales de la media nacional.

Este segundo récord mensual consecutivo estuvo acompañado por una recuperación del volumen de oferta del sector, reflejada en subidas en tasa anual del número de establecimientos abiertos, +4,76 hasta los 396, y plazas estimadas, +0,58 para un total de 19.136.

A su vez, los principales indicadores económicos de la actividad hotelera continuaron su senda de mejora el pasado septiembre. La tarifa media diaria (ADR) 'tocó' los 66,09 euros al incrementarse un 0,46% interanual, mientras que el ingreso por habitación disponible registró un alza del 12,82%, llegando a los 39,59.

Esta mejora en la rentabilidad se trasladó también al empleo, con casi 4 puntos porcentuales (3,94) de trabajadores más que en el mismo periodo de 2015, alcanzando los 2.481 puestos de trabajo directos.

Los más de 146.000 viajeros alojados en septiembre realizaron 337.363 pernoctaciones, con alzas interanuales en ambas variables del 16,81% y el 14,95, respectivamente, muy por encima de los valores medios en el conjunto del país (un alza de pernoctaciones del 5% en turistas extranjeros y una caída del 1,7 en las de los residentes).

En la distribución por origen del viajero en Cantabria, destaca la consolidación de la tendencia al alza del mercado foráneo observada durante 2016 en su conjunto. En este sentido, los viajeros extranjeros alojados en hoteles crecen un 20,59% en tasa anual y sus pernoctaciones lo hacen en un 21,64%. Ambos datos colocan el peso exterior en turistas y noches realizadas en el entorno del 25% (25,17% y 24,15%, respectivamente). Es decir, uno de cada cuatro turistas recibidos es extranjero.

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la verdadera noticia de estos resultados es "la mejora simultánea de todos los indicadores que determinan la aportación del sector a la economía regional: volumen de viajeros, rentabilidad empresarial y creación de empleo".

Martín ha incidido también en el crecimiento del peso de los emisores extranjeros en la actividad hotelera. "La aportación de los mercados foráneos como Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, continúa incrementándose, lo que nos permite avanzar en la diversificación de la demanda".

El mercado nacional mantuvo su cuota sobre los resultados hoteleros de septiembre (alrededor del 75%). Los 109.714 turistas españoles alojados suponen un alza en tasa anual del 15,59%, con subida de dos dígitos también en sus pernoctaciones ( +12,98%).

La Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Cataluña fueron los principales puntos de origen de los viajeros residentes que escogieron los hoteles cántabros el pasado septiembre.

Cabárceno y el Teleférico de Fuente Dé, protagonistas de la nueva campaña de Turespaña

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El Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el Teleférico de Fuente Dé, las dos instalaciones de Cantur más visitadas y más conocidas por los turistas en Cantabria, estarán presentes en la nueva campaña publicitaria de Turespaña.

Un equipo de la productora Amasc Studio se encuentra estos días en Cantabria para rodar en ambas instalaciones y en diferentes puntos de la región las imágenes que se incluirán en la campaña internacional con la que el Instituto de Turismo de España dará a conocer en el mundo la diversidad geográfica, cultural y patrimonial que caracteriza la oferta turística de nuestro país.

Bajo el título 'España late contigo', la agencia Ogilvy & Mather Publicidad mostrará a través de vídeos y creatividades gráficas las diferentes experiencias, paisajes y productos de toda la geografía española.

La productora rodó ayer en el teleférico de Fuente Dé y en el Parque Nacional de los Picos de Europa y hoy trabajan en Santander y en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Ésta no es la primera vez que Cantabria está presente en las campañas internacionales de Turespaña, si bien, sí es la primera ocasión en las que el teleférico y Cabárceno son protagonistas como reclamo turístico representativo de la región.

El bisonte de Altamira tatuado en el hombro de la modelo Nieves Álvarez en la campaña 'Spain Marks' ('España Marca') o el Camino Norte de Santiago, las Marismas de Santoña, los Valles Pasiegos y enclaves de Santander han estado presentes en sucesivas campañas con las que Turespaña ha promocionado el turismo en el extranjero: 'I need Spain' ('Necesito España'), 'Smile you are in Spain' ('Sonríe, estás en España'); 'Bravo Spain' ('Bravo España') o 'Spain everything under the sun' ('España, todo bajo el sol'), entre otras.

La Consejería de Turismo convoca por primera vez una línea de ayudas para Ayuntamientos con oferta turística diferenciada

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SantillanaColegiata03La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio destina más de 700.000 euros en ayudas a Ayuntamientos con arte rupestre y termales, así como a los municipios por los que discurre los Caminos de Santiago y Lebaniego y la Vía Verde del Pas y los pertenecientes a la Cuenca del Besaya.

Esta novedosa línea de ayudas, que el Gobierno de Cantabria afronta por primera vez, tiene por objeto "contribuir a la desestacionalización de la demanda turística, mediante la creación de nuevos productos y acciones de promoción", según ha destacado el consejero Francisco Martín.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica en su edición de hoy las respectivas órdenes por las que se convocan dichas subvenciones pensadas para "aquellos municipios que cuentan con una oferta diferenciada y reconocida, con productos muy destacados dentro de la oferta turística regional".

"La intención es que marcas tan conocidas como las cuevas Patrimonio de la Humanidad, los balnearios de la región o el Camino Norte de Santiago y el Lebaniego sean reforzadas con nuevas acciones y los Ayuntamientos que cuentan con estos productos puedan enriquecer y madurar su oferta", ha señalado Martín.

El consejero ha destacado también las ayudas específicas que su departamento destina a los municipios de la cuenca del Besaya. "Con ellas buscamos revertir la especial situación de gravedad económica que vive la comarca y facilitar un cambio de rumbo y de nuevas oportunidades de desarrollo a través del turismo como generador de actividad y creación de empleo", ha subrayado.

Esta convocatoria de subvenciones contempla cuatro líneas de acción, dotadas cada una de ellas de 177.950 euros:

1.- Subvenciones para la realización de inversiones por Ayuntamientos del 'Camino del Pas¿, es decir, todos los que atraviesa la 'Vía Verde' desde el Arco de la Bahía a los Valles Pasiegos (Astillero, Villaescusa, Castañeda, Villafufre, Santa María de Cayón, Villacarriedo, Saro, Selaya, Vega de Pas, Luena, San Pedro del Romeral, Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, Puente Viesgo, San Roque de Riomiera, Miera, Liérganes y Penagos (orden INN/49/2016, de 29 de septiembre).

2.-Subvenciones para la realización de inversiones por Ayuntamientos con aguas termales, que tengan declarados o deseen explorar la posibilidad de promover la declaración y aprovechamiento de aguas minerales y termales en su territorio (Orden INN/50/2016, de 29 de septiembre).

3.- Subvenciones para la realización de inversiones por Ayuntamientos con arte rupestre y del Camino Norte de Santiago y Lebaniego (Orden INN/51/2016, de 29 de septiembre). Podrán acceder a las mismas los Ayuntamientos de Rionansa, San Felices de Buelna, Puente Viesgo, Santillana del Mar, Camargo y Ramales de la Victoria, al albergar las 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad de la región, así como aquéllos que cuenten con ermitas de arquitectura rupestre abiertas al público. También pueden acogerse a estas ayudas los 39 municipios por los que discurren los Caminos de Santiago y Lebaniego, ambos declarados, asimismo, Patrimonio de la Humanidad.

4.- Subvenciones para la realización de inversiones por Ayuntamientos de la Cuenca del Besaya (Molledo, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cieza, Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Piélagos, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances, Torrelavega y Alfoz de Lloredo) (Orden INN/52/2016, de 29 de septiembre).

La Consejería de Turismo financiará la realización de obras de mejora y creación de infraestructuras turísticas y señalización turística, así como proyectos de creación de marca e imagen turística, implantación de páginas web y redes sociales o campañas de promoción, edición de material informativo y planes de marketing, entre otras acciones. Además del desarrollo de actividades y proyectos vinculados al Camino de Santiago, Camino Lebaniego y al Año Jubilar Lebaniego 2017

Los alojamientos cántabros superan los 370.000 viajeros en agosto, con un alza del 4,3% en la tasa anual

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Las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus encuestas de alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, camping, rural y albergues) y Coyuntura Turística Hotelera, mantienen la tendencia positiva del sector durante 2016. Así, los establecimientos cántabros alojaron en agosto a 371.821 viajeros, que realizaron 1.314.129 pernoctaciones, con subidas del 4,3 y del 2,4% en tasa anual, respectivamente.

De los más de 370.000 turistas alojados, el 80,08% (297.751) fueron españoles, mientras que los visitantes extranjeros mantuvieron su línea ascendente hasta rozar el 20% (74.063). Un porcentaje que superó el 15% en las pernoctaciones (202.018), variable con un mayor peso del viajero nacional, cuyo 1.112.112 noches disfrutadas en Cantabria supusieron el 84,63% del total.

El 52,89% de los turistas recibidos durante el pasado agosto optaron por los hoteles como categoría de alojamiento, mientras que el 47,11 restante lo hizo por establecimientos extrahoteleros.

Estas cifras se dan la vuelta si analizamos los datos de pernoctaciones, en las que estos últimos copan el 57,54%, 756.150 repartidas entre campings (63%), turismo rural (22%), apartamentos (14%) y albergues (1%).

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, los datos "continúan al alza y nos conducen a una situación del sector desconocida, por desgracia, desde hace una década".

"Los propios empresarios y sus colectivos de representación están trasladando este mismo mensaje, lo que nos anima a continuar trabajando para consolidar esta extraordinaria recuperación".

Durante el periodo analizado, el mejor comportamiento en tasa anual le correspondió a los establecimientos hoteleros con subidas del 4,8% en viajeros y del 8,0% en pernoctaciones. Por su parte, en la categoría extrahotelera, pese al alza interanual de turistas alojados del 3,8%, en agosto se registró una ligera bajada interanual de las pernoctaciones que cayeron un 1,3% con respecto al mismo periodo de 2015.

En el segmento hotelero, los principales mercados emisores nacionales por cuota de pernoctaciones en agosto fueron la Comunidad de Madrid (29,5%), Castilla y León (12,4%) y Cataluña (11%).

En lo que respecta al extrahotelero, la distribución varió en cada una de las categorías de alojamiento. En este sentido, los tres principales emisores para los apartamentos regionales fueron encabezados también por la Comunidad de Madrid (36,3%), seguidos de Cataluña (13%) y Andalucía (9,4%).

En el caso de los campings, País Vasco acumuló el 46,1% de las pernoctaciones, con Castilla y León (13,3%) y los propios viajeros cántabros (12,7%) en segundo y tercer puestos.

Por otro lado, en la categoría de turismo rural se repitió el liderazgo madrileño (32%), con Cataluña (11,6%) y Comunidad Valenciana (11%) completando el grupo de mercados emisores con mayor influencia en sus resultados durante el mes de agosto.

Finalmente, en los albergues –categoría alojativa con menor peso en el global de pernoctas, apenas un 1%- destacó el turismo interno regional con el 32,2% de las noches realizadas, acompañado del riojano (16,1%) y el vasco (11,9%).