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Ocio y Cultura

El Gobierno de Cantabria y Ryanair prorrogan dos años el convenio de colaboración

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AeropuertoSeveBallesterosEl Gobierno de Cantabria y la compañía aérea irlandesa Ryanair han llegado a un acuerdo para prorrogar por dos años el convenio de colaboración vigente, que finaliza el 31 de diciembre de este año 2016, y cuyo objeto es promocionar Cantabria y dinamizar el aeropuerto Seve Ballesteros.

Ambas partes muestran así su interés y compromiso firme en continuar con la colaboración que se iniciara ya en 2004 y que ha supuesto una enorme transformación para el aeropuerto Seve Ballesteros Santander. Con este acuerdo se plasma "la voluntad de las partes de seguir trabajando para crecer en operaciones, destinos y pasajeros en nuestro aeropuerto, infraestructura fundamental para la Comunidad y punto estratégico de crecimiento en el norte de España para la compañía irlandesa", señala el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

La aerolínea tiene ya cargada su programación con Santander hasta el invierno 2017/18, prueba de su compromiso con Cantabria. Para el programa de verano de 2017, es decir, de marzo a octubre, los vuelos de Ryanair tendrán un incremento del 12,26% con un total de 164 operaciones más. Además, el año que viene operará todo el año la ruta de Berlín que comenzó en septiembre y en mayo recuperará la ruta con Valencia.

Para el Gobierno de Cantabria es fundamental contar con una compañía de la importancia de la irlandesa para mejorar la conectividad y promocionar la región turísticamente, tanto a nivel nacional como europeo, por lo que muestra su satisfacción por la firma del acuerdo que garantiza esta alianza.

Enrique Iglesias ofrecerá su único concierto programado en España en 2017 en el marco del Año Jubilar Lebaniego

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MartinEnriqueIglesias

Enrique Iglesias será una de las apuestas estrella del Año Jubilar Lebaniego 2017. Su concierto del próximo 15 de julio en los Campos de Sport de El Sardinero en Santander "confirma la intención del Gobierno de Cantabria de atraer eventos de impacto internacional durante la celebración del Año Jubilar", según el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín. A día de hoy, se trata de la única fecha del artista programada en España para 2017.

De la mano de IAG International y la productora cántabra IMAGO, y gracias a las gestiones desarrolladas por el Ejecutivo cántabro, la programación del Año Santo contará con un artista que ha vendido más de 140 millones de discos a lo largo de dos décadas de carrera profesional y éxito en los cinco continentes.

Temas como 'Bailando', 'El Perdón' o 'Loco' convierten a Enrique Iglesias en líder en escuchas vía plataformas digitales en varios países de Europa y América, además de estar en el top3 mundial de los vídeos musicales más vistos en la historia de Youtube.

Las entradas se pondrán a la venta este próximo viernes desde las 10.00 h en la web enriqueiglesiassantander.com y la red de venta de El Corte Inglés y Viajes El Corte Inglés.

Además de destacar el "impacto internacional" del evento y sus efectos sobre el sector turístico en la próxima temporada veraniega, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado "la capacidad de proyección de marca para el Año Jubilar Lebaniego de este tipo de acciones". A su vez, ha aprovechado para agradecer "la colaboración indispensable brindada por el Ayuntamiento de Santander y el Real Racing Club".

El Año Jubilar Lebaniego es uno de los cuatro únicos jubileos perpetuos de origen medieval, junto con los de Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Este acontecimiento singular de interés internacional -su última celebración tuvo lugar en 2006- se desarrollará durante 2017 y 2018 en Cantabria, única región del mundo cruzada por dos caminos jubilares declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Martín afirma en Berlín que el mercado alemán "es prioritario en los planes de expansión internacional para el turismo regional"

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MartinBerlinEl consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha afirmado hoy, en Berlín, que el mercado alemán "es prioritario en los planes de expansión internacional que el Gobierno de Cantabria busca para el turismo regional".

Después del año histórico que está viviendo el sector, con un 15% de crecimiento y una cada vez mayor presencia de viajeros extranjeros en Cantabria, Martín ha explicado que el objetivo es seguir creciendo en turismo internacional y en ese ámbito trabaja la Consejería "poniendo todos los esfuerzos e instrumentos para atraer a más y nuevos viajeros", ha señalado.

"Tenemos el producto Cantabria con una oferta diversificada y que se amolda a todos los posibles gustos del viajero y tenemos la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 como gancho para hacer que Cantabria tenga más visibilidad internacional", ha señalado Martín, para añadir que, además, en el caso de los alemanes "tenemos la oferta que demandan: naturaleza, cultura y Camino de Santiago, con el añadido en 2017 del Camino Lebaniego".

El titular de Turismo ha subrayado la intensa promoción y los contactos comerciales que el Gobierno de Cantabria está realizando en Alemania porque, "además de aprovechar el hecho de que contemos con conexiones aéreas directas con Berlín y Düsseldorf y de que tengamos los productos que les motivan a viajar, es un viajero que nos interesa por muchos motivos, entre ellos, porque su gasto medio diario es de 169 euros, muy por encima del gasto de otros turistas internacionales que es de 132, y su estancia media en Cantabria es de 4 días".

En este sentido, Martín ha recordado que el estudio sobre el perfil del turista extranjero que su departamento encargó este verano a la Universidad de Cantabria, "nos ha permitido conocer muchas cosas sobre las preferencias de los alemanes, entre otras: prefieren el avión como medio de transporte y se lo podemos ofrecer; les gusta alojarse en hoteles y campings y Cantabria cuenta con una amplia oferta en ambos sectores y de calidad, y, por último, el 77,4% contratan sus viajes a través de agencias y con paquete turístico y en eso hemos estado trabajando todo este mes de noviembre, con una gira por cuatro ciudades en la que de la mano de TSS Group hemos podido llegar a 2.900 agencias de viajes alemanas".

Finalmente, Martín ha subrayado el "excelente" funcionamiento que está teniendo la ruta Santander-Berlín operada por Ryanair desde el pasado 3 de septiembre, con una ocupación media del 91,43%. "De las 9.072 plazas ofertadas en septiembre y octubre, se han vendido 8.295. Lo que supone un gran éxito".

Esta programación especial de promoción de Cantabria en Alemania ha concluido esta tarde con la presentación que el consejero ha realizado en el Instituto Cervantes, en la capital germana.

El acto, al que han sido invitado agentes y turoperadores berlineses, prensa especializada y estudiantes de español, también ha contado con la proyección de la película 'La vida que te espera', del cineasta, escritor y académico de la Lengua cántabro, Manuel Gutiérrez Aragón.

Martín ha subrayado la diversidad de la oferta turística que ofrece Cantabria y ha expuesto como principales atributos de la misma sus grandes potenciales como destino de turismo deportivo y de naturaleza, además de su atractivo cultural y gastronómico, del que ha destacado los 5 restaurantes con estrella Michelin de la región, dos de ellos con dos.

El titular de Turismo también ha presentado la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 y ha animado a los asistentes a "explorar y descubrir" las rutas de peregrinación de la región y obtener el jubileo en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en 2017.

La presentación en Berlín forma parte de de las acciones que está llevando a cabo el Gobierno regional para dar a conocer el destino Cantabria de una forma más atractiva y visual, utilizando el cine como instrumento de promoción.

Así, en esta jornada dedicada a Cantabria se ha repetido el formato de las realizadas, el pasado mes de mayo, en los Institutos Cervantes de París y Lisboa. Con ellas se busca dar a conocer los paisajes de los valles pasiegos como exponentes de la naturaleza cántabra a través de la cinta de Gutiérrez Aragón, película que, precisamente, participó en la sección oficial de la Berlinale en 2004.

En el acto también han estado presentes, la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé; la directora del Instituto Cervantes, Cristina Conde de Beroldingen, y el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Manuel Butler.

Butler se ha comprometido a "recoger el reto que nos ofrece el consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria de llenar los aviones que van de Berlín a Santander" y ha asegurado que la Oficina Española de Turismo "va a dedicar esfuerzos para que así sea".

Además, según el director de la OET de Berlín, uno de los objetivos de la oficina que dirige es "distribuir el turismo que viaja de Alemania a España y la oferta de Cantabria encaja muy bien en el público objetivo que estamos trabajando ahora: 5 millones de viajeros alemanes con alto poder adquisitivo".

Por su parte, la directora del Instituto Cervantes ha manifestado "la gran oportunidad que supone para los berlineses contar con avión que en dos horas y media les lleva a Cantabria".

Los asistentes también han podido conocer la gastronomía regional a través de degustación de productos autóctonos. La velada ha concluido con el sorteo de vuelos de ida y vuelta a Cantabria, estancias en alojamientos turísticos de la región y entradas a instalaciones de Cantur.

Revilla firma con Viesgo el primer convenio de patrocinio del Año Jubilar Lebaniego 2017

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RevillaViesgoEl presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, han firmado hoy el acuerdo por el que la eléctrica cántabra se convierte en la primera empresa en confirmar su patrocinio al Año Jubilar Lebaniego 2017.

La aportación de 350.000 euros irá destinada a dar a conocer fuera de nuestra región la existencia del Año Santo cántabro y, fundamentalmente, a facilitar a los peregrinos el recorrido y conocimiento de servicios a lo largo del camino a través de diversas herramientas de información y guías de distinta índole.

El Gobierno y la empresa comparten el objetivo de potenciar el uso de las nuevas tecnologías a lo largo del Camino, a través de la experiencia 'peregrino digital' que, según Miguel Ángel Revilla, nos coloca "a la vanguardia en nuevas tecnologías" y "pone al alcance de los ciudadanos las ventajas de la tecnología".

Igualmente, la eléctrica patrocinará distintas actividades que se realicen durante el próximo Año Jubilar, acontecimiento declarado de excepcional interés público y que desplegará un extenso programa de actos culturales, turísticos y deportivos de primer nivel, tales como exposiciones, conciertos, cine, teatro, congresos, seminarios o la presentación de diversas publicaciones.

El presidente ha destacado que la cantidad es el doble de la aportada para el Año Jubilar 2006 y, en este sentido, ha señalado que este esfuerzo es más fácil con "empresas de las nuestras, que tienen un jefe que es de los nuestros".

Para Antoñanzas, "el patrocinio del Año Jubilar Lebaniego constituye una excelente oportunidad para reivindicar las profundas raíces cántabras de Viesgo, que vuelve a demostrar una vez más su compromiso con la región a través de la colaboración con esta conmemoración singular".

Hacer que este sea el Año Jubilar en el que "mayor y mejor utilización se haga de las nuevas tecnologías" y a través de la digitalización sea un camino "fácil de seguir por los ciudadanos" son los objetivos destacados por el presidente de Viesgo. Para ello, tal y como ha explicado Antoñanzas, la empresa pondrá toda "su capacidad y conocimiento para que el 'peregrino digital' llegue a Santo Toribio".

En este sentido, ha señalado que al comienzo de 2017 estarán disponibles las aplicaciones móviles y otras tecnologías que contendrán datos sobre la ruta, el hospedaje, comidas, transporte, eventos y todo tipo de servicios a lo largo del Camino Lebaniego que contribuyan a "hacerlo más fácil" y que sea seguido "por la cristiandad y por muchas otras personas por su carácter cultural y social", ha afirmado Antoñanzas.

"Cantabria es una apuesta" para la empresa Viesgo, ha afirmado su presidente, y 2017 no solo va a ser importante por el Año Jubilar sino por "oros proyectos que iremos desarrollando junto con el Gobierno de Cantabria para acercarnos a esta Comunidad Autónoma"

A día de hoy, Viesgo cuenta en la región con 399.000 puntos de suministro, 13.300 kilómetros de líneas de red y 377 MW de potencia instalada. El grupo es además pionero en la implantación del contador electrónico, del que ya disponen el 99 por ciento de sus clientes cántabros, lo que supone la mayor tasa de implantación de estos dispositivos en el país.

Cantabria se postula para acoger en 2017 la Gala de la Guía Michelín España & Portugal

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TurismoMartinEstrellasMichelinCantabria se postula para acoger, en 2017, la Gala de la Guía Michelin España&Portugal, en la que se dará a conocer la edición del siguiente año y las codiciadas estrellas que esta publicación otorga a los restaurantes de la Península Ibérica.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asistido esta tarde a la octava edición de la gran fiesta gastronómica del año, que ha tenido lugar en la masía Mas Marroch, el espacio de celebraciones del Celler de Can Roca de Vilablareix (Girona) y en la que la gastronomía cántabra ha salido triunfante después de que Jesús Sánchez ("El cenador de Amós") y Oscar Calleja ("Annua") hayan conseguido su segunda estrella Michelin y los cocineros Nacho Solana ("Solana"); Toni González ("Nuevo Molino") y Roberto Terradillos ("El Serbal") mantengan la estrella que ostentan en sus respectivos establecimientos.

Con la presencia de Martín, que ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, el Gobierno de Cantabria oficializa la candidatura de la región para ser anfitriona de la próxima edición de la gala, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017.

El consejero de Turismo ha felicitado a los chefs regionales y ha mostrado "el orgullo que supone para una región pequeña como la nuestra contar con profesionales de esta categoría y un total de siete estrellas. Acabamos de dar el salto al Olimpo de la gastronomía española".

Martín ha añadido que, además, "Cantabria puede presumir de ser la región con mayor número de estrellas Michelin por habitante", lo que, en su opinión, refleja que la gastronomía regional "vive su mejor momento hasta ahora y va por el buen camino para poder seguir sumando estrellas en próximos años". En este punto ha puntualizado que, en general, la restauración cántabra es de "altísimo nivel" y ha añadido que los cinco restaurantes galardonados son "el buque insignia de un gremio muy amplio cuya calidad media es de las mejores de España y su potencial como atractivo turístico y pilar de nuestra oferta es cada vez mayor".

El titular de Turismo ha expresado su confianza en que la Gala de la edición de 2018 se celebre en Cantabria y ha señalado que ello supondría "un magnífico escaparate para la región y para dar a conocer el gran nivel de la gastronomía y los productos autóctonos. Más ahora, que contamos con cinco restaurantes que están entre los mejores del país y dos de ellos han entrado en el club de las 'dos estrellas' y eso es hablar con palabras mayores".

Además, Martín ha considerado que acoger un evento como éste, cuya expectación traspasa fronteras y concentra la atención de los profesionales y público de todo el mundo, "supone la mejor de las promociones para Cantabria y para el Año Jubilar Lebaniego". La decisión de la próxima sede de la Gala de 2017 se dará a conocer en julio.

La masía de los hermanos Roca ha concentrado en la presentación de la Guía Michelin 2017 a un buen número de reputados chefs de España y Portugal con tres, dos y una estrella, junto con invitados, autoridades y más de cien periodistas especializados.

En la gala han estado presentes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila, además de otras autoridades locales y autonómicas y el presidente de Michelin España y Portugal, José Rebollo; el director internacional de las Guías Michelin, Michael Ellis; la directora comercial de Michelin Travel Partner España y Portugal, Mayte Carreño y el director de Comunicación de Michelin, Félix Sanchidrián. También han asistido los cocineros cántabros Jesús Sánchez y Oscar Calleja.

También el cántabro Miguel Cobo, chef del restaurante "Cobo Vintage" en Burgos, ha obtenido su primera estrella Michelin.

La Universidad de Cantabria difundirá el Año Jubilar Lebaniego 2017

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MartinPazos

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en representación de la Sociedad Año Jubilar 2017, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, han firmado hoy un convenio de colaboración para la difusión del logotipo del Año Jubilar Lebaniego, acontecimiento que ha sido declarado de "excepcional interés público".

La conmemoración de 'Cantabria 2017, Liébana Año Jubilar' atraerá una multitud de peregrinos y supondrá una oportunidad única para dar a conocer Cantabria, favoreciendo su desarrollo en sectores como el económico, social o cultural, así como la difusión de su imagen como marca de calidad turística reconocida basada en los valores culturales, históricos y naturales. Por este motivo, la UC está dispuesta a colaborar en su difusión al ser consciente de que gran parte del éxito de la celebración del Año Jubilar Lebaniego "depende, en gran medida de una ambiciosa campaña publicitaria elaborada por el Gobierno de Cantabria y apoyada por distintas entidades representativas de intereses sociales en todos los ámbitos".

Martín y Pazos entienden que el Año Jubilar Lebaniego es un evento que exige "una gestión diferenciada y adecuada, a los efectos de poder desarrollar actuaciones que estén a la altura del mismo"

Por el convenio firmado hoy, la UC se compromete a difundir los logotipos incluidos en el Manual de Identidad Corporativa que se ha puesto a disposición para normalizar el uso de los logotipos, adoptando cuantas medidas sean necesarias para ello, en todos aquellos documentos que tengan como destinatarios a los ciudadanos o a otras entidades públicas o privadas, o aquellos que por su especial trascendencia así lo demanden.

La Sociedad Año Jubilar 2017, S. L. es una empresa pública a través de la cual el Gobierno de Cantabria desarrolla, entre otros objetivos, su estrategia de promoción y difusión del Año Jubilar Lebaniego, sus caminos y el patrimonio cultural relacionado con los mismos, la coordinación con los actores relacionados con el evento, tanto públicos como privados, y el apoyo a la conmemoración del acontecimiento mediante el diseño, programación, coordinación y en su caso, la realización de actividades relacionadas con éste, la conservación, rehabilitación y recuperación de los caminos de peregrinación al monasterio de Santo Toribio de Liébana, la celebración de contratos de patrocinio de los eventos descritos, la gestión del uso y explotación comercial de los signos visuales que identifican el Año Jubilar Lebaniego y cualesquiera otras actividades dirigidas a la difusión, promoción y conmemoración del año Jubilar Lebaniego.

La Consejería de Turismo promociona Cantabria en cuatro ciudades alemanas con una intensa agenda de actividades

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TurismoCantabriagenericoLa Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio llevará a cabo, durante este mes de noviembre, una intensa agenda de actividades promocionales en Alemania con el fin de atraer turismo procedente de este país.

Cuatro ciudades, Berlín, Frankfurt, Düsseldorf y Hannover, y cinco acciones conforman el calendario de trabajo que desplegará el Gobierno de Cantabria para dar a conocer los atractivos turísticos de la región y la celebración del Año Santo Lebaniego 2017, tanto a agentes y turoperadores germanos como al público final.

La Consejería de Turismo realizará una gira por las cuatro ciudades, del 14 al 17 de noviembre, para presentar el destino Cantabria de la mano de TSS Group ¿asociación que agrupa a más de 2.900 agencias de viajes alemanas- y, el 30 de noviembre, estará presente en el Instituto Cervantes de Berlín, donde se proyectará la película 'La vida que te espera' con la presencia de su director, Manuel Gutiérrez Aragón.

"Queremos que el nombre de Cantabria y el Año Santo Lebaniego suene con fuerza en Alemania y que, de una vez por todas, nos conozcan", ha señalado el consejero de Turismo, Francisco Martín.

Martín ha subrayado la "importancia de sembrar para recoger" al referirse a la diversidad de acciones que se van a llevar a cabo este mes en cuatro de las ciudades más pobladas e importantes de Alemania y al valor añadido que supone que el aeropuerto Seve Ballesteros cuente con dos conexiones aéreas con este país ¿Berlín y Düsseldorf (esta última en primavera-verano)-.

"Estamos hablando de núcleos poblacionales y regiones con un gran potencial de turistas y nuestro objetivo es que Cantabria Infinita esté presente en los catálogos de las agencias y entre los destinos a elegir por los alemanes en sus viajes", ha dicho.

El consejero ha recordado que esta gira por el país germano cierra un año "intenso" de promoción en Alemania. "Llevamos durante todo el año trabajando en este mercado con la participación de la Consejería en la ITB de Berlín en marzo, la invitación a turoperadores y periodistas alemanes a Cantabria para que conozcan in situ la región y la creación de contactos con agentes durante la convención anual del Grupo TSS que tuvo lugar en Hamburgo el pasado mes abril", ha explicado.

La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, será la encargada de presentar la oferta turística de la región en Hannover (lunes, 14 de noviembre), Düsseldorf (15 de noviembre); Frankfurt (16 de noviembre) y Berlín (17 de noviembre).

Esta gira, en la que se incluyen talleres de trabajo con profesionales, expositores y presentaciones públicas, está organizada por TSS Group (Touristik Service System) considerado el mayor consorcio de agentes de viajes independientes en Alemania y Centroeuropa.

Asimismo, la gira está apoyada por acciones de marketing offline y online (envío de newsletter, vídeo, concurso en redes sociales) con la presencia del destino Cantabria como protagonista antes, durante y después de su celebración.

La promoción de Cantabria en Alemania concluirá, el 30 de noviembre, con la presentación de la película de Gutiérrez Aragón en el Instituto Cervantes de Berlín. Esta presentación, a la que asistirán el consejero y el realizador y académico de la Lengua cántabro, está destinada a estudiantes de español y agentes de viajes.

El formato de este acto repite la fórmula de las presentaciones del destino Cantabria y la proyección de 'La vida que te espera' que la Consejería de Turismo ya ha llevado a cabo este año en los Institutos Cervantes de París y Lisboa.

El aeropuerto "Seve Ballesteros" revierte sus cifras de tráfico y recupera los datos positivos

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El aeropuerto de Santander "Seve Ballesteros" cerró el pasado mes de noviembre con 51.445 pasajeros, lo que implica un incremento del 5,9 por ciento respecto al mes de noviembre de 2015.

Este incremento se debe a la llegada en septiembre de este año de la operación con Berlín, siendo el aeropuerto cántabro el único de todo el norte de España con este tipo de conexión en la temporada de invierno. También se destaca el fuerte incremento de pasajeros en la ruta con origen o destino en el aeropuerto de Madrid.

Para este mes de diciembre, y a lo largo del próximo año, se prevén incrementos en las cifras de tráfico, a lo que sin duda ayudará el comienzo de operaciones en marzo de la compañía Wizz Air desde y hacia Varsovia ¿que únicamente se opera en Santander en todo el norte de España-, así como el comienzo de operaciones con Valencia, también desde finales de marzo, de la mano de Volotea, que el pasado 4 de diciembre comenzó a conectar Cantabria con Sevilla.

El Consejero Francisco Martín ha señalado que "paulatinamente, los esfuerzos del Gobierno de Cantabria por potenciar los destinos y abrir nuevas rutas, están empezando a dar sus frutos".

Convenio para la promoción y la formación que facilite la digitalización de los alojamientos rurales

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El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco, han firmado un convenio de colaboración destinado a la promoción y el desarrollo de un programa de formación que facilite a los profesionales de este sector la digitalización de sus negocios.

El acuerdo contempla el apoyo económico del Gobierno de Cantabria a través de una subvención nominativa de 35.000 euros, con los que la asociación podrá financiar el calendario de cursos organizado para sus asociados y la asistencia a las ferias turísticas de Fitur, Expovacaciones e Intur.

"El turismo rural es una de las marcas distintivas de la oferta de Cantabria y sinónimo de calidad y prestigio", ha señalado Martín, al tiempo que ha recordado que "buena parte del éxito turístico que la región está viviendo este año se debe a los profesionales del sector y su eficacia en los servicios".

El consejero ha subrayado que los tres grandes retos del turismo rural pasan por "la desestacionalización, la internacionalización y la digitalización del sector". De ahí que considere que uno de los pasos necesarios para modernizar el mismo sea "la integración y familiarización de los profesionales en el ámbito de las nuevas tecnologías y del marketing digital".

El convenio firmado facilita así el desarrollo de siete cursos destinados a los propietarios y empleados de casas rurales. El programa formativo incluye desde un taller de marketing online hasta cursos sobre imágenes y vídeos en redes sociales, pasando por la creación de blogs o el lanzamiento de campañas y diseño de planes de marketing digital. Asimismo, la formación también incluye cursos sobre higiene y control de alimentos y otro específico sobre el manejo de la Central de Reservas de la Asociación de Turismo Rural.

Martín ha añadido que la Consejería trabaja para garantizar que todos los pueblos y zonas rurales de Cantabria –entorno donde se ubican este tipo de establecimientos- "cuenten con plena cobertura de TDT, telefonía móvil y banda ancha y facilitar, de esta forma, la calidad y prestación de servicios a los clientes".

El consejero y el presidente de la Asociación de Turismo Rural han coincidido en destacar la necesidad de "promocionar todos nuestros recursos y aprovechar la celebración del Año Santo Lebaniego 2017 como uno de los grandes reclamos para atraer más viajeros a la región".

El titular de Turismo ha explicado que "tras el magnífico verano vivido, en el que, entre otros logros, hemos conseguido aumentar la llegada de turistas extranjeros", el Gobierno de Cantabria "va a seguir trabajando y apostando por la promoción internacional".

Asimismo, ha recordado que entre los planes de la Consejería se encuentra dinamizar los entornos rurales con la creación de nuevos productos turísticos en alusión a las ayudas a Ayuntamientos para la ejecución de nuevos proyectos y la convocatoria de subvenciones destinadas a municipios termales y aquellos que cuentan con cuevas Patrimonio de la Humanidad o por los que discurre la vía verde del Pas.