Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Sociedad

La Coordinadora Social Saja-Besaya llama a manifestarse este viernes con el lema “Hay que echarlos. A la calle por nuestros derechos”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

La Coordinadora Social Saja-Besaya ha convocado este viernes, 8 de noviembre, una manifestación en Torrelavega que bajo el lema "Hay que echarlos. A la calle por nuestros derechos", anima a la ciudadanía a protestar contra la situación de "emergencia social" que vive la comarca y contra las políticas de recortes del PP.

La manifestación saldrá a las 19.00 horas de la Plaza Mayor y recorrerá las calles José María Pereda, Julián Urbina, La Llama y Julián Ceballos, para volver al punto de salida, donde se dará lectura a un manifiesto.

La Coordinadora está integrada por una docena de colectivos sindicales y sociales, que entienden que solo desde la unidad se podrán detener las políticas de recortes. Por ese motivo, esperan que nuevos colectivos y ciudadanos se sumen a esta plataforma, cuyo objetivo es movilizar a la ciudadanía para cambiar la situación.

El portavoz de la coordinadora, Ricardo Míguez ha recordado que la comarca del Besaya supera la media de paro regional y que los niveles de desempleo están llevando a Torrelavega y su entorno a "límites insostenibles". Por ese motivo ha pedido a los comerciantes de Torrelavega a que el próximo viernes cierren a las 19.00 horas sus comercios y se sumen a la protesta, ya que este sector está padeciendo con crudeza la situación económica de la comarca.

Míguez ha pedido a la ciudadanía, que de una forma o de otra está en su totalidad afectada por los "recortes del PP", a que supere el sentimiento de "resignación y cansancio" que pueden sentir hacia las manifestaciones y protestas, con el convencimiento de que las movilizaciones "sirven".

A juicio de la Plataforma, el Plan de Reindustrialización aprobado por el Gobierno regional es fruto, precisamente, de la movilización en la comarca del Besaya y de la "presión de la calle".

La Coordinadora también defiende que los once millones de euros que el Ejecutivo cántabro va a destinar a programas de formación y empleo en la comarca del Besaya, deben contar con una amplia representación de agentes sociales a la hora de decidir cómo deben gastarse.

La secretaria comarcal de UGT-Besaya ha afirmado que la coordinadora pretende formar un "bloque mayoritario" que represente a "más del 99%" de la población afectada por los recortes del PP. Una vez más, ha invitado a todo aquel que comparta que la ciudadanía debe movilizarse para luchar contra la situación actual a unirse a los colectivos que ya han iniciado ese camino.

Actualmente, la Coordinadora Social Saja-Besaya está integrada por UGT, CCOO, CNT, STEC, IU, Izquierda Anticapitalista, Plataforma en Defensa de la Educación Pública, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública,
Plataforma de Interinos por la Educación Pública, Unión Vecinal de Torrelavega y la asociación de mujeres Espacio Común.