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Economía

FEDISCOM pide al Gobierno y los ayuntamientos de Santander y Torrelavega financiación para un calendario anual de actividades comerciales

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FEDISCOM pide al Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos de Santander y Torrelavega financiación para "aglutinar en un calendario anual" una serie de medidas de "activación del comercio minorista" y "dinamización", algunas de las cuales ya se están realizando y otras son "novedosas". El objetivo es contrarrestar las "políticas de apoyo a las grandes superficies, las aperturas indiscriminadas, los agresivos convenios que tienen las grandes cadenas y el encarecimiento del suelo urbano", que hacen que "día a día veamos como desaparecen nuestros comercios".

El presidente de FEDISCOM, Miguel Rincón, ha detallado en un comunicado que "la cantidad aportada por el Gobierno de Cantabria se destinará a financiar numerosas actividades de promoción y mejora del comercio", de las que ha destacado "por su novedad", la "Semana del Comercio". Se celebrará del 17 al 22 de octubre y tendrá numerosas actividades dirigidas tanto a los ciudadanos como a los propios comerciantes:" conferencias, acciones formativas, animación callejera o reconocimiento al comerciante más innovador, a los comercios de mayor antigüedad o a los trabajadores que han dedicado su vida al sector comercial".

La financiación regional también sostendría el programa "Observatorio del Comercio", diseñado para "conocer de forma exhaustiva la situación del comercio en aspectos como el económico, el laboral, la calidad o el nivel tecnológico". Según Rincón, "medir estos parámetros sin duda ayudará a los comerciantes a orientar las decisiones para su mejora".

Otras de esas actividades novedosas son el programa "Whasapea Comercio", que animará a los comerciantes a utilizar esta herramienta para acercar sus ofertas a los clientes y recibir de estos sugerencias y opiniones, o la elaboración de un plano "Guía-Shopping Cantabria" con información de las zonas comerciales y de los diferentes tipos de comercio de Cantabria, "que será ampliamente distribuido".

El presidente de FEDISCOM ha explicado que paralelamente, continuarán las actividades promocionales "que las asociaciones del pequeño comercio consideran exitosas en años anteriores", como "la elaboración de guías comerciales de temporada primavera-verano y otoño-invierno, que pretenden acercar a los vallisoletanos las mejores ofertas comerciales, revitalizando la imagen del pequeño comercio y reforzando su presencia en el mercado". En el comunicado, Rincón no explica el motivo de dirigir expresamente a los "vallisoletanos" esa guía comercial.

La "campaña de promoción comercial de otoño", el "Black Friday" que se celebrará el 25 y 26 de noviembre, la "Shopping Nigth" y la Gala del Comercio de Cantabria son también actividades que FEDISCOM quiere mantener, además de impulsar acciones de modernización comercial y programas de "formación y coaching comercial", para asesorar a los comerciantes con nuevas técnicas de promoción y fidelización de clientes.

"Desde FEDISCOM somos conscientes de la gravísima situación del comercio minorista independiente, y cada vez se agranda más la distancia en los resultados económicos entre los grandes distribuidores y el minorista", ha dicho Rincón. Atribuye esa situación no solo a las políticas de apoyo a las grandes superficies, sino en ocasiones a los propios comercios que al trasladarse "en busca de rentas más económicas no se dan cuenta que ciertos cambios de ubicación al final te hacen perder tus clientes", y a la "falta de atractivos en algunos núcleos urbanos: cines, aparcamientos gratuitos, actividades, etc", que hacen que se desvíe el flujo de compradores "a la periferia".

Igualmente, ha manifestado que para todas las medidas propuestas "se tendría que contar con la colaboración de los Ayuntamientos en nuestro caso Santander y Torrelavega", porque "tanto la capital como el segundo mayor municipio de Cantabria aglutinan la mayor concentración comercial y las mayores necesidades de actuaciones en el comercio minorista independiente".