Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

La mitad de la plantilla secunda la jornada de huelga en los supermercados Lidl de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Lidl01

La mitad de la plantilla de los supermercados Lidl ha secundado hoy, según los convocantes, la jornada de huelga en protesta por la intención de la dirección de aplicar el nuevo convenio estatal de la empresa. Los sindicatos rechazan la "intransigencia" de la empresa y denuncian que el convenio "perjudica claramente a los trabajadores en numerosos aspectos", sobre todo en la apertura obligatorio de todos los domingos y en la eliminación del plus de antigüedad.

Según el responsable regional de Acción Sindical de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT, José Giráldez, "es evidente que ningún trabajador quiere que se le aplique un nuevo convenio colectivo que es mucho peor que el que tenía, y más, cuando la propia empresa ha permitido en otras comunidades autónomas su propio convenio y no el estatal".

Para el comité, "no es de recibo que la dirección de Lidl imponga el nuevo convenio estatal en Cantabria y someta a sus trabajadores a medidas letales para sus derechos y la conciliación de su vida laboral y familiar", mientras que, por el contrario, sí permite que en el País Vasco negocien su propio convenio.

Los sindicatos recuerdan que el convenio estatal implicaría, "entre otros perjuicios", trabajo obligatorio todos los domingos y festivos del año en las zonas de afluencia turística si la empresa lo requiere; congelación de la antigüedad; la pérdida de horas para acudir al médico; disminución de los días de vacaciones; eliminación de las pagas de 20 y 25 años por permanencia en la empresa; y limitar el plus de cierre del 6% y el del 5% sólo si se trabaja por la tarde".

Lidl tiene en Cantabria una plantilla de 140 trabajadores, en seis establecimientos: Santander, Torrelavega, Astillero, Reinosa, Laredo y Castro Urdiales.