Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

El presidente de Sniace confirma en la Junta General de Accionistas que la planta de Celulosa arrancará en septiembre

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceJuntaAccionistas2016

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha confirmado en la Junta General de Accionistas de la compañía, celebrada hoy en Madrid, que han comenzado los trabajos en las instalaciones fabriles de Torrelavega "que nos permitirán iniciar la producción de la planta de Celltech a primeros de septiembre". Además, ha anunciado a los accionistas que se han encargado los proyectos de detalle para acometer las inversiones previstas en el Plan de Viabilidad para la planta de Viscocel, para "retomar la actividad diez meses después del arranque de Celulosa y una vez finalizadas las inversiones".

 

"Estamos en la línea de salida para retomar la actividad en nuestras instalaciones fabriles", ha dicho Mezquita, tras hacer un repaso de los acontecimientos judiciales, bursátiles y laborales del último año, incluida la ampliación de capital, que cumplió las expectativas más "optimistas" y permitieron cubrir el cien por cien en los dos primeros periodos del proceso.

Una Junta de Accionistas en la que se ha producido un desencuentro entre el accionista mayoritario y principal inversor, Félix Revuelta, que ha acusado al sindicato USO de "faltar a la verdad" y "jugar con el pan de las familias" que dependen de Sniace, asegurando que no entiende "qué fin" ha perseguido este sindicato durante todo el proceso, más allá de generar "crispación".

El representante de USO, José Vía, fue el primero en tomar la palabra en el turno de intervenciones tras la exposición de Mezquita, para calificar de "inaceptable por indecente" que el Consejo de Administración de Sniace se fuese a subir las retribuciones, y para reclamar que se aclarase quién iba a pagar las indemnizaciones de los trabajadores.

El presidente de Sniace, que en su exposición ya había querido "puntualizar" a los accionistas "la verdad", ante las "noticias aparecidas en algún medio de comunicación", que la propuesta de retribución del consejo era "una reducción del 23,4%, que llega al 50% si se consideran los tres últimos años", ha rechazado la afirmación de Vía. Mezquita ha señalado que las retribuciones en Sniace son "muy inferiores" a las de otras empresas similares, incluidas las que se encuentran inmersas en procesos concursales, asegurando que durante el proceso concursal han sido "relativamente austeros".

Después ha querido tomar la palabra Revuelta, para reprochar a al representante de USO algunas tribunas publicadas en periódicos cántabros hace algunos meses, ante las que el accionista mayoritario dirigió personalmente una carta a Vía que, como recalcó en varias ocasiones, no ha tenido respuesta por parte del sindicalista. Los argumentos los ha repetido hoy en la Junta de Accionistas, defendiendo que el Consejo –en el que él no cobra nada- y su presidente tienen unas retribuciones bajas a la vista del mercado. También ha preguntado a Vía si se quiere que la compañía esté dirigida por "profesionales" que puedan sacarla adelante, y si es así ha insistido en que hay que pagarlos.

Especialmente duro ha sido Félix Revuelta al valorar la actitud de USO en los últimos años, recordando que él ha arriesgado su dinero en Sniace, cuando "todos dudaban" que la ampliación de capital fuera a salir adelante, y no solo por las ganancias que le pueda reportar, sino pensando en "el pan" de las muchas familias que dependen de la empresa, algo con lo que cree que ese sindicato "ha jugado", al "faltar a la verdad" en muchas de sus valoraciones.

También ha negado que se vaya a haber "recalificación" o "especulación" con los terrenos. Así, ha recordado a Vía que el acuerdo que se alcanzó con el Gobierno de Cantabria para una posible adquisición de los suelos no productivos para uso industrial estaba condicionado a que no se cubriese la ampliación de capital. Una vez cubierta, sobradamente además, ese acuerdo "no existe" ya. En cualquier caso, si en el futuro se necesitase liquidez para hacer frente a inversiones o mantener la empresa, ha preguntado al representante de USO si el preferiría que no se utilizasen los terrenos para continuar la actividad productiva.

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha dado cuenta en su intervención del acuerdo laboral alcanzado con los trabajadores y presentado y ratificado para su homologación ante el Tribunal Supremo, del que "esperamos en breve su pronunciamiento favorable y definitivo". En este sentido ha querido "agradecer públicamente la actitud de diálogo que han mantenido la mayor parte de los representantes de los trabajadores en la negociación de este acuerdo".

Igualmente ha agradecido al Gobierno de Cantabria "su valiosa labora institucional", confiando que "sus muestras y declaraciones de apoyo se conviertan una auténtica e irreversible realidad".

La Junta General ha aprobado por una amplia mayoría de todos los accionistas presentes y representados, todos y cada uno de los puntos que conformaban el orden del día propuesto. Entre ellos, el nombramiento por un plazo de cuatro años de José María Castellano Ríos como Consejero Independiente y de Sabino García Vallina como Consejero Dominical.