Vie26042024

Last update09:51:38 PM

Economía

La Mesa Especial del Besaya aprobará en abril el Plan de Acción 2016-2018 con 46 medidas para la recuperación de la comarca

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MesaBesayaMarzo

La Mesa Especial del Besaya se ha marcado como fecha límite el 1 de abril para presentar el documento definitivo Plan Acción del Besaya 2016-2018 y proceder a su aprobación en la primera quincena del próximo mes. El documento elaborado con el trabajo desarrollado por los integrantes de la mesa y aportaciones de otras entidades y organizaciones incluye 46 medidas "concretas" y "heterogéneas", con las que se espera regenerar la actividad económica de la comarca del Besaya.

La reunión celebrada hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega, calificada por los asistentes como "viva y participativa" ha contado con la presencia de los representantes del Gobierno de Cantabria, la Delegación del Gobierno en Cantabria, los ayuntamientos de Torrelavega, Los Corrales y Polanco, así como la de los agentes sociales: CEOE y los sindicatos UGT y CCOO.

El plan está estructurado en cinco ejes prioritarios, concretamente los referidos a la promoción empresarial, a la regeneración industrial, a la promoción del empleo, y dos ejes transversales como son el respeto por el medio ambiente y la investigación y el desarrollo. Bajo esos cinco epígrafes generales, se desarrollan esas 46 medidas que se han puesto a disposición de la Mesa para que se hagan las aportaciones finales.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, encargado de la redacción del plan, ha afirmado que algunas de las medidas incluidas en el documento ya están en marcha, como los programas de ayudas al fomento de la creación y ampliación de empresas o el desarrollo del parque tecnológico de Las Excavada. Otras medidas de carácter económico, como los planes de fomento de empleo y los de ayuda al crecimiento empresarial, se pondrán en marcha de forma inmediata, mientras que hay otras de carácter normativo o legislativo "que tardarán más". Incluso hay medidas "estructurales" que no comprometen solo al Ejecutivo cántabro sino a otras administraciones públicas –ayuntamientos, gobierno central-, pero también al empresariado y los sindicatos.

Martín ha señalado que en el proceso de ha intentado "buscar el equilibrio entre agilidad y participación", de ahí que se abra el documento a una tercera ronda de opiniones con el objeto de que a primeros de abril tengamos un plan definitivo y consensuado". En su opinión, el plan de acción se ha realizado en un "tiempo récord", ya que se comenzó a trabajar en diciembre y para primeros de abril calcula que el documento podrá describir las medidas de carácter urgente a corto y medio plazo que han de ponerse en marcha.

Respecto a las medidas, ha subrayado que algunas medidas ya se han puesto en marcha, como las líneas estratégicas de la Consejería de Industria para los programas específicos de ayudas al fomento de la creación y ampliación de empresas (Crece 1 y Crece 2) o el desarrollo del parque tecnológico empresarial de Las Excavadas, medidas que ya fueron consensuadas anteriormente. Junto a las de carácter económico, "de puesta en funcionamiento inmediato", y las de carácter normativo y legislativo que llevarán un poco más de tiempo, la de carácter más estructural lo harán en lo que tarde en desarrollarse las medidas que se proponen, como el tercer carril de la autovía entre Santander y Torrelavega o la duplicación de la vía férrea.

El consejero ha apuntado a este respecto, que en cuanto a la desarrollo de infraestructuras, la Mesa del Besaya propone iniciativas "para que se incluyan en el plan sectorial". Es decir, no es la Mesa del Besaya quién podrá desarrollar el tercer carril de la autovía pero sí "proponer que pueda incluirse en el Plan de Carreteras con carácter urgente".

Tanto el consejero de Economía, Juan José Sota, como el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, han destacado lo "positivo" de la reunión, su carácter "participativo" y el reto que tienen por delante los integrantes de la mesa para desarrollar las medidas del Plan de Acción.