Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

Sniace sale a Bolsa la próxima semana y el Tribunal Supremo fija para el 18 de mayo la decisión sobre la reversión del despido

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceManifestacion091015-02

Sniace volverá a cotizar en Bolsa la próxima semana y después de quince días presentará la ampliación de capital, a tiempo para el 18 de mayo, la fecha que definitivamente ha fijado el Tribunal Supremo para decidir sobre la reversión del despido de la plantilla. La entrega de la documentación requerida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para la presentación del denominad "folleto" ha activado el último paso para que Sniace vuelva al parqué y saque la ampliación de capital de 15,5 millones necesaria para financiar la reapertura de la fábrica de Torrelavega.

Este jueves tenía lugar una reunión trascendental en la CNMV, en la que empresa, accionistas, comité y Gobierno de Cantabria reafirmaban ante la presidenta de la Comisión, Elvira Rodríguez, su compromiso con el futuro de Sniace.

 

 

Un encuentro en el que participaron, por la CNMV, además de Rodríguez, los directores de Mercados, Ángel Benito, y de Mercados Primarios, Carlos Lázaro; por la empresa, su presidente, Blas Mezquita, y el hasta hace poco consejero ejecutivo Miguel Gómez de Liaño. así como el abogado de la compañía, Luis Sebastián, del bufete Garriges; por los inversores, el accionista mayoritario Félix Revuelta, representando además a Sabino Vallina, y un nuevo inversor, José Ventura Seijas; por el Gobierno de Cantabria, el director general de Sodercan, Salvador Blanco; y por el comité los representantes y asesores de UGT, SUC y CCOO.

En esa reunión, la presidenta de la CNMV quería comprobar el "compromiso" de todas las partes implicadas en la resolución de la situación de Sniace. La empresa explicó y defendió el Plan de Viabilidad; los inversores –los de referencia y los nuevos- manifestaron su convicción de entrar en la ampliación de capital; desde Sodercan se ratificó la intención del Gobierno de Cantabria de apoyar la reapertura de factoría torrelaveguense; y desde el comité se recordó su "defensa" del proyecto de Sniace y su implicación para sacar adelante la reapertura.

Un encuentro "atípico" según definía la propia presidenta de la CNMV, asegurando que era la primera vez que en ese organismo se reunían todas las partes implicadas en la vuelta a la cotización de una empresa, y que se producía por tratarse de un caso "especial".

"Todos hemos realizado un esfuerzo mayúsculo", ha asegurado a HoyTorrelavega el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, que considera que con esta reunión en la CNMV se ha "superado un bache importante" para la salida a Bolsa la próxima semana de Sniace.

No ha ocultado, sin embargo, el portavoz de los trabajadores, que algunas informaciones aparecidas en los últimos días han "puesto en riesgo" el camino a la reapertura de Sniace y la vuelta a sus puestos de unos 350 trabajadores, además de los empleos indirectos que se recuperarán en la comarca cuando la emblemática fábrica vuelta a la actividad. Una repercusión en el empleo y la castigadísima economía de Torrelavega y la zona del Besaya que el comité esgrimía de nuevo en la reunión de ayer en la CNMV.

Aunque queda por delante el reto de cubrir la ampliación de capital, desde el comité confían que, con el compromiso de los accionistas mayoritarios y la aparición, ya en la reunión de ayer, de nuevos inversores dispuestos a apostar por el proyecto, la salida del túnel esté un poco más cerca.

Pérez Portilla reconoce que la última reunión en la CNMV ha sido "dura", pero cree que finalmente "ha imperado la cordura y la sensibilidad", y todos los actores del proceso han hecho un "esfuerzo", para que tres años de lucha de los trabajadores por recuperar sus empleos tengan el resultado que todos esperan y que Torrelavega, en su situación actual, necesita.

En este sentido, ha apuntado que el hecho de que el Tribunal Supremo haya fijado para el 18 de mayo la fecha definitiva para pronunciarse sobre la reversión de los despidos, da el margen necesario para completar el proceso bursátil, que con quince días de cotización en Bolsa y quince más de ampliación sitúa el horizonte no más allá del 1 de mayo. Tiempo suficiente, si todo sale como se espera, para que trabajadores y empresa revisen el acuerdo laboral que deben presentar al Supremo para revertir el despido y transformar el ERE de extinción de empleo en un expediente de regulación que permita a la plantilla recuperar sus trabajos en unos casos y jubilarse en otros.

El comité de Sniace ha convocado una asamblea de trabajadores el próximo miércoles, día 23, a las 18.00 horas, para explicar a la plantilla el estado del proceso, las reuniones mantenidas en las últimas semanas. La previsión es que para el miércoles Sniace esté ya cotizando de nuevo en Bolsa y se haya puesto en marcha la última fase, ya definitiva, para la empresa de Torrelavega.

La CNMV publica la información presentada por Sniace como paso previo a la vuelta a Bolsa