Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Economía

El Tribunal Supremo fijará el 15 de marzo la fecha definitiva para fallar sobre los despidos de Sniace

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica09

El Tribunal Supremo fijará el próximo 15 de marzo la fecha definitiva en la que la Sala de lo Social fallará definitivamente sobre los despidos de Sniace. El alto tribunal ha comunicado a las partes la aceptación del aplazamiento solicitado en el mes de octubre por el comité y por la empresa hasta el 15 de marzo, cuando anunciará la fecha antes de la cual trabajadores y dirección deberán presentar el acuerdo laboral para solicitar la reversión del despido de la plantilla en septiembre de 2013.

La resolución del Supremo de conceder un tercer aplazamiento, emitida el 11 de enero y comunicada hoy al comité de empresa, que ha recibido la decisión con sentimientos encontrados. Por un lado "satisfacción", porque el Tribunal acepta el aplazamiento, pero por otro con "una gran duda" sobre si será "tiempo suficiente" para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores haya aprobado la vuelta a la cotización de Sniace y la salida a Bolsa de la ampliación de capital, ha señalado a HoyTorrelavega el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

"En este momento, nuestra mayor preocupación está en la CNMV y la salida a Bolsa", ha subrayado el portavoz de los trabajadores, que reconoce que el "importante retraso" que está sufriendo el proceso genera "gran inquietud". El comité no encuentra explicación a este retraso, máxime cuando en la reunión que en diciembre mantuvieron con la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez se comprometió a agilizar todo lo posible los plazos. La última documentación solicitada por la comisión fue presentada en diciembre, sin que después se hayan solicitado nuevos documentos.

Para acudir al Tribunal Supremo con el acuerdo laboral, la empresa considera suficiente que Sniace esté de nuevo cotizando en Bolsa y se haya cubierto "una parte importante" de la ampliación de capital de 15,5 millones que necesita para financiar la reapertura. Sin eso, Sniace no ratificará el acuerdo laboral ante el Supremo, lo que supondría irremediablemente la ratificación del despido de la plantilla. Por el contrario, la aprobación por el alto tribunal del acuerdo permitiría convertir el expediente de extinción de empleo de septiembre de 2013 en un expediente de regulación y la reincorporación de los trabajadores a la fábrica.

Pérez Portilla ha insistido en que ahora mismo "el único obstáculo" está en la tardanza de la CNMV en levantar la suspensión de la cotización de Sniace. Un retraso, ha recordado, que afecta a una plantilla que lleva dos años y medio despedida y sin prestaciones por desempleo desde hace meses, y a los trabajadores que están a la espera de jubilarse.

Además, incrementa –a razón de 300.000 euros al mes- los costes de Seguridad Social que Sniace deberá afrontar si readmite a los trabajadores, y perjudica las posibilidades de la empresa de recuperar clientes, ya que Viscocel lleva fuera del mercado más de tres años y Celulosa dos años y medio.

"En octubre hubiéramos dado saltos de alegría con este aplazamiento del Tribunal Supremo hasta marzo, ahora no sabemos si habrá tiempo suficiente y hay que mirar a la Bolsa para saber si habrá solución", ha expresado el secretario del comité sin ocultar su preocupación. Durante todo este largo proceso, ha lamentado, todos los trámites que se han tenido que ir superando en busca de la reapertura de Sniace "se han prolongado mucho más de lo esperado", ha lamentado.