Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Economía

Gobierno y Parlamento declaran Sniace “empresa de especial relevancia” para mejorar su convenio de quita y espera con los acreedores

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceDiego151214

La declaración de Sniace como "empresa de especial relevancia económica" en la región podría mover al juez concursal a mejorar las condiciones de negociación del convenio de quita y espera con los acreedores de la compañía y ampliar tanto la quita de la deuda, por encima del 50% estipulado, como el periodo de carencia y los plazos para hacer frente a los pagos.

Con ese objetivo solicitó el comité de Sniace al Gobierno de Cantabria esa declaración, que ya ha sido firmada hoy por su presidente, Ignacio Diego, en el transcurso de una reunión mantenida en la sede de Peña Herbosa con los representantes sindicales, en la que también ha estado presente la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo.

También el Parlamento de Cantabria ha declarado a la empresa de especial relevancia, en una resolución aprobada por unanimidad de los grupos al inicio de la sesión plenaria de este lunes. En próximos días se repetirá el trámite con los ayuntamientos del ámbito de influencia de Sniace: Torrelavega, Polanco, Suances, Reocín y Santillana del Mar.

Esta declaración responde a una solicitud de los administradores concursales para que acompañe al plan laboral que presentará la dirección de Sniace en la junta de acreedores, que se celebrará por decisión del juez mercantil en la modalidad por escrito, y cuya fecha será el 3 de febrero.

En el encuentro con Diego durante algo más de media hora se ha repasado la situación en que se encuentra la empresa, tras entrar en la recta final del concurso, que concluirá a principios de febrero, cuando se sabrá si los acreedores aceptan el convenio de quita y espera y apuestan por la continuidad de Sniace o piden su liquidación. Un mes antes, para el 3 de enero, la dirección de Sniace tiene que haber presentado el Plan de Viabilidad de la compañía.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha señalado que en este punto del proceso es necesario que Sniace presente el "anhelado" Plan de Viabilidad, que los acreedores lo acepten y evitar así la liquidación "que nos hundiría". Ese Plan, como ha recordado, incluye la "parte técnica" y el "acuerdo laboral" con la plantilla, pendiente de su refrendo ante el Tribunal Supremo para conseguir la reversión de los despidos de septiembre de 2013.

"Necesitamos que sea un plan en condiciones, que tengamos recursos y que salvemos la junta de acreedores y el tribunal supremo", ha dicho el portavoz sindical, añadiendo que "el comité ya ha hecho todo lo que podía hacer" y su cometido termina con la obtención de las declaraciones de "empresa de especial relevancia" solicitadas por los administradores concursales.

Pérez Portilla ha explicado tras la reunión que el presidente Diego ha brindado al comité su "colaboración" y ha reiterado el interés del Gobierno de Cantabria en que Sniace presente el plan de viabilidad para despejar un poco más el futuro de la empresa torrelaveguense.

Respecto a la declaración de "empresa de especial relevancia", el texto es el mismo en la firmada por Diego y la aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cantabria. El texto, con algunas modificaciones sobre el sugerido por el comité, se refiere a la importancia de Sniace en la economía de la comarca del Besaya y, por ende, de Cantabria.

En el texto se hace un reconocimiento expreso a la "actividad de gran relevancia" que las sociedades de Sniace, Celltech y Viscocel, han desarrollado desde su creación en 1939 no sólo en la comarca del Besaya, sino en toda la región.

Además, se destaca que la empresa goza un "gran prestigio en el sector químico a nivel nacional e internacional en el marco del desarrollo de la celulosa y la viscosa", siendo una de las más importantes del sector en España y teniendo un peso importante dentro del tejido industrial cántabro.

También se subraya la "gran capacidad de generación de empleo" de este grupo empresarial, que llegó a tener una plantilla de más de 500 empleados directos. En este sentido, se incluyen datos certificados por el Instituto Cántabro de Estadística relativos a 2011, el último año completo de actividad de Sniace, cuando el Grupo daba ocupación directa al 1,8% de los trabajadores del sector industrial de la región y representaba el 5,2% del PIB industrial de Cantabria.

Del mismo modo, para avalar con cifras la trascendencia de Sniace en el conjunto de la economía regional, la declaración se apoya en un estudio del año 2006 de la Universidad de Cantabria, que entonces reflejó un impacto directo de más de 20 millones de euros anuales.