Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Economía

Los trabajadores sospechan que Saint-Gobain y el Gobierno de Cantabria tienen “un pacto entre hermanos”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SaintGobainParo2411

Los trabajadores de Saint-Gobain sospechan que el Gobierno de Cantabria era perfectamente conocedor de la determinación de la empresa de "deslocalizar" la producción que realiza en la planta de Vioño de Piélagos, cuando públicamente ofreció "cualquier medida" para evitar el cierre de la factoría, cuya plantilla ha secundado hoy al cien por cien los paros convocados.

Para el secretario del comité, Javier Ruiz (CCOO), entre la multinacional y el Gobierno de Cantabria habría "un pacto entre hermanos", manteniendo el Ejecutivo un ofrecimiento de poner sobre la mesa una serie de medidas, incluidas ayudas económicas, sabiendo que la empresa "no las cogerá" porque su decisión "es irse".

El comunicado que este viernes hacía público Sain-Gobain, reiterando su intención de cerrar y asegurando que alargar el proceso "perjudicaba a los trabajadores", reafirma esa convicción, ha manifestado a HoyTorrelavega el portavoz sindical. Unas declaraciones, reconoce, que han "afectado y preocupado a la plantilla", que ha sufrido "un bajó de moral".

Aun así, y confiando en que en los próximos días los acontecimientos desmientan esa sospecha, la plantilla sigue luchando por la viabilidad de la empresa. Este lunes el cien por cien de la plantilla ha secundado los paros de cuatro horas convocados en cada uno de los tres turnos de producción y los trabajadores se han concentrado en la puerta de la fábrica.

Los paros se repetirán este miércoles y el jueves, a las 9.00 horas, está prevista la tercera reunión entre la dirección y el comité para la negociación del expediente de extinción de contratos que afecta a 56 trabajadores. Con la de esta semana se cumple el mínimo legal de tres reuniones que se exige para la presentación de un ERTE, aunque también legalmente se pueden prolongar en número y plazo.

Los representantes sindicales confían en que para este día 27 ya se haya producido la reunión con el Gobierno regional que la empresa se comprometió, "acorralada por el comité", a solicitar la semana pasada para cuantificar las ayudas que estaría dispuesta a aportar la administración cántabra.

El presidente Ignacio Diego explicó al comité cuando se reunió con ellos, que su Ejecutivo había ofrecido a la empresa varias "alternativas al cierre", desde "la compra de terrenos, un crédito participativo o entrar en el capital", con un porcentaje que no precisó. La empresa tampoco detalló a los trabajadores el motivo por el que no había valorado el ofrecimiento.

Ruiz ha asegurado a HT que el jueves acudirán a la reunión negociadora con la intención de seguir defendiendo la viabilidad de la fábrica y seguir "tumbando, como hemos hecho hasta ahora los argumentos que presenta la dirección" para justificar un cierre por causas productivas.

"La empresa quería un cierre rápido y limpio, pero no se lo vamos a poner fácil", ha advertido el presidente del comité, recordando que 58 empleos directos y otros tantos indirectos dependen de esta factoría, que lleva 90 años implantada en Piélagos y que es fundamental para la economía del municipio y la comarca.