Vie26042024

Last update10:20:49 PM

Economía

El Gobierno decreta el aumento de las emisiones de sulfuro de carbono hasta 70 micrográmos metro cúbico

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceCogeneracion

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto que establece los nuevos límites para las emisiones de sulfuro de carbono en España, que pasan de 10 a 70 micrográmos metro cúbico. El RD, que modifica uno anterior de 2001, afecta en Cantabria principalmente a las empresas Sniace y Viscofam.

Este valor es inferior al que fijaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) que situaba el valor guía en 100 microgramos por metro cúbico, aunque el Real Decreto ha aplicado el principio de precaución y establece el valor en 70 como objetivo de calidad medio en veinticuatro horas para la protección de la salud.

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha asegurado en un comunicado que este cambio normativo demuestra la "postura activa" que ha mantenido el actual Gobierno de Cantabria en este proceso que afecta en la región al futuro y a la continuidad de Sniace.

Según ha explicado, este nuevo valor, de 70 microgramos por metro cúbico, deriva de una directiva europea de 2009, más reciente que el informe de la OMS que data del año 2000.
Por ello, ha insistido en que con la publicación en el BOE supone el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente Ignacio Diego de trabajar para adaptar esta normativa ambiental a los valores de calidad del aire del sulfuro de carbono internacionalmente aceptados.

El cambio normativo era una de las exigencias de la dirección de Sniace para poder reabrir la planta de Viscocel, y ha contando con informes favorables del Ministerio de Sanidad y del Consejo de Estado.

Esta modificación fue solicitada por el Gobierno de Cantabria y apoyada tanto por el PSOE, a través del entonces secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, como por el PP, en la persona del anterior ministro de Medio Ambiente y actual eurodiputado Miguel Arias Cañete.